fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo aclarar la voz ronca para cantar

Muy buenas lectores y lectoras, cantantes preocupados/as… De verdad, estad tranquilos/as, la voz forma parte de ti. Y todo lo que te pasa a nivel físico y emocional le afecta. Cómo yo he estado en tu lugar, quiero ayudarte y que aprendas a cómo aclarar la voz ronca para cantar.

Y cómo siempre digo, vamos a empezar por el principio.

La voz ronca: ¿Qué es?

La voz ronca o ronquera es la incapacidad de tus cuerdas vocales de poder fonar de manera natural sin ningún tipo de alteración en:

  • El tono natural.
  • La calidad del sonido.
  • La intensidad de la voz.
  • El timbre.

Por ello, es bueno saber qué tipo de voz tengo para poderla comparar cuando estoy y me siento con la voz ronca.

La voz se suele escuchar:

  • Con aire.
  • Entrecortada.
  • Con un sonidos muy débil o forzado.

Si te ves reflejado en varios aspectos de los que acabo de nombrar, tu voz está ronca, y efectivamente, por eso estás aquí. Puedes aplicar de momento, remedios naturales para la afonía y disfonía.

Plantas naturales en cuchara

Ahora bien, ¿de dónde viene esa ronquera?

Causas ronquera

Saber cuáles son las causas de la ronquera, nos permite poder tener una idea de qué podemos hacer para mejorarla. Si en unos días no mejoramos, podemos acudir al médico especialista en donde nos podrán realizar una estroboscopia para poder observar de manera nítida el funcionamiento de las cuerdas vocales. Puede llegar a afectar hasta un 50% más en mujeres.

Dicho esto, la ronquera puede estar provocada principalmente por causas:

  • Médicas.
  • Medioambientales.
  • Mal uso de la voz.
  • Factores emocionales.

Médicas

Laringitis

Es uno de los motivos más habituales. Las cuerdas vocales se inflaman y por lo tanto no tienen un funcionamiento natural. Puede estar provocada por:

  • Alergias.
  • Resfriados
  • Infecciones de las vías respiratorias altas.

Suele irse con tratamiento específico pero debemos de ser precisos ya que si no, puede complicarse, aunque no es lo habitual.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico o ácido ocurre cuando los contenidos del estómago junto con todos los ácidos suben de vuelta por el esófago. Esto puede irritar mucho la laringe y la faringe, quedando afectada tu voz.

reflujo gastroesofágico

No suele provocar dolor como tal, si no, esa incomodidad en la zona del estómago y todo el esófago hasta la garganta. Es entonces, cuando puede provocar tos.

Tos crónica

Si la tos persiste, es posible que en «los golpes de tos» podamos forzar o irritar nuestras las cuerdas vocales, debido al esfuerzo de las propias cuerdas vocales cada vez que tosemos.

hombre tosiendo

Además, si tosemos mucho, podemos en un momento dado que tengamos tos intensa, provocarnos una hemorragia en las cuerdas vocales debido a esa presión tan fuerte realizada en el golpe de tos. Esto provocará la aparición de una ronquera aguda rápidamente.

En este caso habrá que tratar la hemorragia directamente.

Afonía y disfonía

  • Afonía: Pérdida total de la voz.
  • Disfonía: Pérdida parcial de la voz.

Infección vías respiratorias

virus pequeño

Cuando estamos resfriados o tenemos una infección en las vías respiratorias altas nos afecta directamente a las cuerda vocales.

Aerosol inhalador

Si utilizamos aerosoles para un tratamiento continuo y lleva corticoides, sin duda, provocará sequedad directamente en nuestras cuerdas o pliegues vocales fomentando así, la ronquera.

Medioambientales

Alergias

flores preciosas

Las alergias provocan una reacción de hipersensibilidad en nuestro cuerpo que hará que todas vías respiratorias se encuentren irritadas.

Inhalación de sustancias tóxicas

  • La exposición continua a la contaminación.
  • La inhalación de productos químicos.
  • El humo de incendios.
  • El tabaco.

Son algunas de las situaciones en las que podemos inhalar sustancias nocivas directamente para nuestra voz. Y como nuestras cuerdas o pliegues vocales se encuentran justo dentro de la laringe, todo lo que respiremos, nos afectará.

Uso de la voz

Forzar la voz

Padre e hijo chillando

El forzar la voz cuando:

  • Hablamos.
  • Chillamos.
  • Cantamos con mala técnica

Nos afecta directamente a las cuerdas vocales provocando y favoreciendo la ronquera.

En algunos casos de algún grito repentino muy fuerte, podemos también crearnos una hemorragia en las cuerdas vocales. Al igual que en un golpe de tos como nombraba anteriormente, un grito genera mucha tensión y presión entre las cuerdas vocales. Esto puede provocarles una hemorragia a nuestros pliegues vocales.

Curiosidades: Si yo tengo laringitis y me tratan la laringitis, veo que esta desparece. Pero, observo que sigo teniendo ronquera. Pues, posiblemente no era la laringitis lo que te estaba provocando la ronquera si no el mal uso de tu voz. Por eso aun tratando la laringitis y desapareciendo, seguías con ronquera. Tenlo en cuenta. Obsérvate.

Factores emocionales

El gestionar factores emocionales como la ansiedad y el estrés son clave para tener una buena salud en general.

Y cómo en general digo, las cuerdas vocales se verán afectadas si en tu día a día, no hay un equilibrio emocional. ¡Ánimo! Esto es clave.

Piedras en equilibrio playa

Además, los cantantes y artistas en general tenemos el reto muchas veces de cómo superar el miedo escénico. Estos nervios, sin duda, nos afectan a la voz resecando de manera directa nuestras cuerdas vocales.

Aclarar la garganta

Vistas las causas, podemos de forma directa, ayudar a que la ronquera mejore.

Veamos los orígenes que hemos dicho:

  • Si es por causas médicas incluidas las alergias, debemos de acudir a un profesional que nos evalué y nos ayude a mejorar con un tratamiento específico para nuestro caso.
  • Si es la inhalación de sustancias tóxicas puntualmente o de manera continua, deberemos evitar completamente la exposición a ellas o protegernos debidamente. Entendamos que si nos provocan ronquera, hasta que no las eliminemos de nuestro entorno, la ronquera no desparecerá completamente. Podrá mejorar con los remedios caseros y naturales que has podido leer en el enlace anterior. Pero nunca te desparecerá por completo.
Fábricas contaminando
  • Si es por un mal uso de la voz, debemos de acudir a un/a especialista de la voz hablada. Si el/la especialista nos dice que no hay ningún problema en tu voz hablada, tendrás que acudir a un experto en técnica vocal en voz cantada. Porque si eres cantante, has descartado tener un problema en tu voz hablada y las otras posibles opciones tampoco son, lo más probable es que tengas un problema en tu voz cantada. Mejorar tu técnica vocal te ayudará a no cansar tu voz y por lo tanto, aclarar la voz ronca.
  • Si en cambio es por factores emocionales como la ansiedad o el estrés, deberás de acudir a un especialista para poder gestionar mejor este factor tan importante. Sin necesidad de estar con afonía, disfonía o la voz ronca, también puedes acudir, ya que, mejora muchos aspectos personales, no solamente el de la voz.

Consejo: Tratando la ronquera con remedios naturales y diversas técnicas, estarás ayudando a mejorarla, pero ten muy en cuenta que todo esto hará que tus síntomas se atenúen pero a lo mejor no desaparece del todo. Ejemplo: Si uso mal mi voz y aplico diversos remedios caseros y naturales para la voz ronca sin duda voy a mejorar. Pero NO estoy solucionando el problema o causa principal (mal uso de la voz), sino el síntoma. Tenlo muy en cuenta y no te confundas. Tratando de raíz el problema es cómo mejorarás notablemente.

Dicho esto, vamos a ver específicamente cómo aclarar la voz:

Calentamiento vocal

Sin duda alguna realizar un buen calentamiento vocal va a hacer que tengamos las cuerdas vocales y toda la musculatura implicada en el canto activa. Esto facilita mucho que cuando vayas a cantar tu voz suene mas aclarada y no tengas sensación de mucosidad en ella.

Calentamiento vocal

Tú vas a ir viendo cómo reacciona tu voz. Si al empezar el calentamiento duele, no sigas. Sin duda necesitas reposo. Si inicias el calentamiento y no tienes dolor, pero una ligera molestia, observa si:

  • A medida que avanza el calentamiento me voy encontrando mejor.
  • A medida que caliento más me siento peor y mis cuerdas me duelen mucho.

Tú mismo tienes que observar estos síntomas. Y con esta información, continuar calentando o no.

Curiosidades: La voz tiene un mal despertar. Nadie se levanta y canta cómo los ángeles. Nuestra voz al igual que nuestro cuerpo, se va despertando poco a poco durante las primera horas del día. No te sorprendas si más de una vez te levantas un poco con la voz ronca. No te preocupes, es normal. Ahora bien, si durante el día sigue o empeora, tienes algo que solucionar. No tiene porque ser grave, pero préstale atención.

Hidratarse bien

Es esencial saber cómo cuidar las cuerdas vocales. El cuerpo es muy sabio, mucho. Mira lo que te voy a contar:

Cuando bebemos agua, el cuerpo hidrata en un orden específico las diferentes partes del cuerpo.

  1. Primero hidrata los órganos y estructuras esenciales para que la vida de ese ser vivo no corra peligro. Y si, un ser vivo puede vivir sin cuerdas vocales.
  2. Después las menos importantes, entre ellas como habrás deducido, las cuerdas vocales.
Hidratación

Con esto quiero decir que si no bebemos lo suficiente, a las cuerdas vocales no les llegará la hidratación suficiente para poder estar en un estado de salud ideal. Se quedarán deshidratadas porque al no haber bebido lo suficiente, la hidratación se habrá quedado en las estructuras esenciales.

Mitos populares

No nos olvidemos de qué no existe una solución milagrosa. No te fíes de cosas que escuches, leas o veas, que proponen la bendita solución perfecta para la ronquera o cualquier otra cosa. Desmintiendo los mitos que te nombraré a continuación, te estaré mostrando al mismo tiempo posibles soluciones.

Falta de confianza

Cada uno/a tiene una voz y por lo tanto:

  • A cada persona le puede ocurrir algo muy específico y concreto en su voz.
  • Lo que a uno le va bien, a otro no le va tan bien o incluso le perjudica.
  • Probar diferentes remedios caseros y naturales uno mismo/a es la manera en la que verá que es lo que mejor le sienta y no hacer lo mismo que todos.

Ahora bien, si que se conoce a nivel global y universal, que hay ciertas cosas que son buenas o malas para algo. Todos/as sabemos que el tabaco es fatal en general y para las cuerdas vocales. Pero cuando son problemas específicos es mejor buscar una solución específica.

Prohibido fumar

Curiosidad: Nada de lo que comes o bebes toca tus cuerdas vocales. Si, tal cual. Solo lo que inhalas las toca. Básicamente porque las cuerdas no están en el tracto digestivo si no, en el respiratorio. Más concretamente en la laringe.

Infusiones para la voz

Vamos a desmentir un mito sobre las infusiones. Sabemos claramente que las infusiones para la voz son un buen remedio como hábito diario además de para momentos puntuales en los que tengamos algún problema.

Pero cuantas veces hemos escuchado: «una infusión con miel y limón bien calentita y seguro que te quedas nuevo». Esto es un mito, no siempre viene bien. Mucho cuidado con esto porque podemos estar empeorando las cosas:

  • Si con la ronquera, tenemos inflamación, el calor justamente no nos viene nada bien. Más bien será una infusión fresquita para que ayude el frío a desinflamar la zona.
Te muy caliente

Y ahora el oto extremo:

  • El frío tensa la musculatura: Si tenemos un concierto y tenemos voz ronca y nos bebemos algo helado como solución, nuestras cuerdas vocales estarán igual de ágiles y flexibles a como tu cuerpo estaría si te metieses en una bañera con cubitos un par de minutos y saliera de ella de repente intentando correr.
  • El frío disminuye las sensaciones físicas: te duele un tobillo, te pones hielo y te duele menos. No es que estés mejor, solamente te duele menos.

La miel siempre nos va a hacer bien a nuestra mucosas de la garganta.

Consejo: Si nos bebemos algo muy frio, dejaremos de notar tanta molestia, pero nuestra voz probablemente no esté mejor. Al sentirnos mejor, cuando vayamos a cantar, forzaremos porque nos notaremos mejor. Pero cuando nuestras cuerdas vuelvan a la temperatura normal, nos daremos cuenta de que nos habremos hecho daño. Mucho cuidado de qué manera utilizamos las infusiones y/o bebidas.

Medicamentos para la garganta

Ahora, el mito sobre las pastillas y medicamentos para la garganta. Muchas pastillas de chupar o caramelos son famosos por sus beneficios para la garganta.

Son muy buenos aliados en momentos puntuales, pero como cualquier otro medicamento, no tendamos a medicarnos de manera continua a no se que sea recetado por un médico.

medicamentos

Estos medicamentos muchas veces llevan algún tipo de anestésico local muy suave:

  • Esto puede perjudicarte: si no notas el dolor, pensarás que estás mejor e intentarás cantar, pero realmente no será así.
  • Asegúrate de elegir remedios caseros para aclarar la voz.

Carraspear la garganta

También he escuchado muchas veces que carraspear es bueno. A veces, tenemos la voz ronca y tenemos mucosidad en la garganta y carraspeamos para eliminarla:

  • Cuidado, no lo hagamos de manera descontrolada y bruta porque podemos empeorar la ronquera.
  • Podemos probar un poco y si subimos de intensidad, hacerlo de manera controlada para no hacernos daño.
Pliegues vocales
  • Cuando carraspeamos las cuerdas vocales se juntan de manera intensa. Si no controlamos esa intensidad, podemos lastimarlas.
  • A veces es buena solución ya que, tenemos un poco de mucosidad, y si cantamos con esa mucosidad, probablemente la voz se nos descontrole.

Cómo aclarar la voz ronca

Una vez vistos una serie de mitos populares respecto al tratamiento de la voz ronca, seguimos con más formas acerca de cómo aclarar la voz.

Consejo: Todos los remedios caseros para aclarar la voz que pueda proponerte son remedios que seguro vas a mejorar. Pero ten en cuenta de detectar la causa principal de tu ronquera para poder de manera definitiva solucionarla. No servirá de nada cualquier remedio si el problema principal persiste. Sólo un diagnóstico preciso podrá darte una solución precisa.

Vamos allá:

Hacer vahos

El remedio natural más eficiente para:

  • Aclarar la voz ronca.
  • Cuidar la voz.
  • Dolor de garganta y afonía.

Hacer vahos tiene algo que los demás tratamientos no tienen:

  • Pasa por las cuerdas vocales directamente. Con lo que cualquier tipo de irritación que esté provocando o fomentando la ronquera mejorará.

Tenemos varias formas de hacer vahos. Dependiendo de la causa deberemos utilizar un sistema u otro para mejorar la ronquera.

Inhalador «Respirator|HYLOGY Inhalador Portátil

El inhalador «respirator»:

  • Es más grande.
  • También es portátil pero no tanto como el HYLOGY.
  • Caben 500ml.
  • Se aplica con el agua caliente y el HYLOGY no.

Cómo hacer vahos:

  1. Con el inhalador «respirator» deberemos calentar el agua con 3 posibles plantas: manzanilla, tomillo o erísimo.
  2. Hervimos el agua y cuando esté hirviendo bajamos a fuego medio.
  3. Ponemos dos cucharadas soperas de la planta que hayamos escogido.
  4. Esperamos entre 5-8′.
  5. Ponemos la mezcla directamente en el inhalador respirator.
  6. Inhalamos por la boca poco a poco. CUIDADO con el vapor que si inhalamos por la boca muy rápido podemos quemarnos.
  7. Cuando deje de haber vapor podemos calentarlo de nuevo y repetir el proceso.
respira hondo

Para el inhalador portátil:

  1. Todo igual pero en lugar de el agua estar hirviendo cuando la pones en el recipiente, en este caso, debes esperar a que se enfríe.
  2. Después podrás poner 10ml de tu mezcla dentro del nebulizador para que este transforme el liquido en pequeñas gotitas que posteriormente cuando las inhales hidratarán tus cuerdas vocales.

Curiosidades: Existen nebulizadores específicos para vías respiratorias bajas, medias o altas. Si tienes algún tipo de infección, consulta donde la tienes para poder comprar uno que se adapte específicamente al problema y así mejorar la ronquera.

Cuidar la voz

Hay que tener muy en mente los diferentes hábitos diarios que puedes incorporar para no potenciar el cansancio de tus cuerdas vocales o no hacer un mal uso de ellas fomentando así la ronquera:

  1. No hables mucho si tienes la voz ronca.
  2. Bebe mucha agua.
  3. No chilles, grites, etc.
  4. Si usas aerosoles diariamente, consulta a tu médico porque resecan las vías respiratorias.
  5. Baja el volumen de la tv si hablas con alguien mientras la tienes encendida. De esta manera no aumentarás sin darte cuenta el volumen de tu voz. Un día no pasará nada, pero si día a día lo haces, puedes fomentar la ronquera.
  6. Descansa bien: Si tenemos la voz ronca y hemos dormido 4 horas, no hace falta que busquemos cuál es la razón. Es esa sin duda.

Eliminar cafeina del cuerpo

Cafeína mala

La cafeina deshidrata las mucosas. Si eres consumidor/a habitual de alguna bebida que pueda llevar cafeina mejor que la retires durante el periodo de ronquera ya que, justamente lo que queremos es hidratar las cuerdas o pliegues vocales y no resecarlas.

Ensayos musicales

Si eres cantante sabes de la importancia de los ensayos. Pero si estas con la voz ronca, de verdad, no es necesario que lo pases mal. Tus compañeros/as de banda deben de entender que es tu salud y nada más lo realmente importante.

Si tienes un concierto importante mira si se puede cambiar la fecha. Pero sino es así, valora tu situación para hacer el esfuerzo o no. Te entiendo, no es fácil, yo también me he visto en esa situación.

mujer cantando blanco y negro

El aire acondicionado y la voz

  • En la oficina.
  • En el coche.
  • Transporte público.
  • Incluso algunas personas durmiendo.

En épocas de calor no nos queda otro remedio para sobrevivir que utilizar en los espacios donde estemos con el aire acondicionado.

Pero ¿realmente nos hace hace falta? Si podemos prescindir de el y utilizar un abanico, nos irá mucho mejor a nuestra voz. Se que a veces es casi imposible porque es insoportable el calor que hace.

mujer con abanico

El aire acondicionado:

  • Reseca mucho las vías respiratorias. Si fuera hace mucho calor y estamos a 21 grados con el aire acondicionado, cuando salgamos y haya 28-30 grados lo más probable es que acabemos bastante resfriados por los cambios tan bruscos de temperatura.

Quienes me estéis leyendo y estéis en un lugar fresquito, por favor, ponlo en los comentarios porque estoy pensando en irme a vivir al frío. GRACIAS.

Casa delante de un lago

Aprender a respirar con el diafragma

Si tenemos un problema en la voz hablada, es posible que tenga que ver con la respiración ya que, es bastante común que las personas no sepan respirar de manera eficiente.

Normalmente se produce una respiración torácica o clavicular. Dicho de otra manera es cuando al respirar el pecho se infla, se eleva un poco. Si lo hacemos siempre así puede ser que nos podamos quedar sin aire al respirar.

  • Si nos vamos quedando sin aire conforme estamos hablando se nos empiezan a marcar las venas del cuello y empezamos a tensar la musculatura del cuello.
Diafragma

Saber respirar con el diafragma nos ayudará a tener mucho más el control de nuestro aire para ir expulsándolo de manera eficiente y así poder asegurarnos de que no nos quedamos sin él evitando así tensar el cuello.

Cómo respirar con el diafragma

Te voy a explicar de manera introductoria cómo podrías empezar a trabajar la respiración diafragmática. Puedes hacerla sentado o acostado boca arriba:

  1. Realiza una inspiración profunda 100% por la nariz. No hagas ruido, suave. Entre 5-8″ de inspiración.
  2. Ahora aguanta el aire unos 3-5″ notando como se ha inflado tu diafragma.
  3. Suelta el aire o exhala por la boca poco a poco. Expulsa el aire en como mínimo, el doble de segundos que utilizaste para inhalar.

Consejo: Cuando hagas el ejercicio tu cuerpo debes de intentar que esté lo más relajado posible. Evitando que los hombros y el pecho suban o se muevan. Si esto ocurre para, y desvía ese aire a tu abdomen ya que estarías realizando una respiración torácica o clavicular. Si notas que hiperventilas, regula el ritmo de inspiración e inspiración para que recuperes la normalidad.

Aclarar la voz

Podemos hacer uso de remedios que podemos encontrar en herbolarios y en comercios de dietética especializados. Son suplementos que ayudan mucho para la afonía, disfonia, voz ronca, etc.

Aquí te dejo los dos que yo mismo he probado y me han ido bastante bien pero que además el general, son los que mejor opinión tienen entre los profesionales de la voz:

La cebolla es buena

  • Tiene muy buenas propiedades antisépticas y expectorantes.
  • Además, es humidificadora.
  • Corta una cebolla en 4 trozos, ponla en un recipiente con un par de vasos de agua.
  • Déjala en tu mesita de noche, cuanto más cerca mejor.

Si tienes alguna pequeña infección o moco, a medida que vayas inhalando durante la noche, te va a ayudar a mejorarlo y directamente tu voz va a estar menos ronca.

El Jengibre

Qué decir del jengibre, si es bueno para casi todo.

  • Cortar a trocitos un poco de jengibre (del tamaño de una avellana) y ponerlo en agua con un poco de miel. Si vemos que nos gusta más picante, le ponemos más cantidad.
  • Otra manera es en polvo, que lo podremos conseguir en algunos supermercados.
  • O incluso también es muy bueno el jengibre confitado.

El cardamomo

El cardamomo verde se utiliza entre otras cosas para tratar una voz ronca ya que, tiene propiedades antiinflamatorias con lo que si tienes inflamación, puede hacerte mucho bien.

Cardamomo

Dale un vistazo al cardamomo

La manera de consumirlo es la siguiente:

  • Mastica directamente una vaina de cardamomo cómo si fuera un chicle. Después tu decides si te gusta el sabor.
  • También puedes abrir una vaina de cardamomo, triturar las semillas y mezclarlas con una cuchara de miel en agua caliente. Espera a que se enfríe más o menos dependiendo de lo que te convenga y a disfrutar.

Olmo resbaladizo

Es una planta que recubre las mucosas de una manera muy eficiente. Si tienes mucha irritación sin duda te sería de gran ayuda:

  1. Hervir agua (un vaso por cada cucharada de olmo en polvo).
  2. Poner el olmo.
  3. Dejar reposar unos minutos y beber.
Olmo resbaladizo polvo

Dale un vistazo

PRECAUCIÓN ya que está contraindicado para madres en lactancia o embarazadas.

Pues un día más un artículo que espero de corazón os sirva y sepáis cómo aclarar la voz ronca y mejorar vuestra situación. Y recordad que lo más importante es detectar el motivo principal de la ronquera para poder mejorar sin tener recaídas. Contadme en los comentarios que tal os sentís probando estos consejos. Me alegraré de ver que vais mejorando.

Puedes RESERVAR TU CLASE DE PRUEBA y estaré encantado de ayudarte personalmente y sacar lo mejor de tu voz.

Hasta entonces, cuidaros mucho vuestra voz y mucha música.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

2 respuestas

    1. ¡Hola Chari! Pues depende de las farmacias. Todas las farmacias no lo venden. Normalmente son las que son más grandes las que suelen tener servicio de homeopatía. Si tienes que desplazarte mejor llamar antes. Espero te vayan tan bien como a mí. ¡Un saludo y pasa un jueves estupendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com