fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo aprender y memorizar una canción rápido|Paso a paso

Muchas veces los/las cantantes nos enfrentamos a aprendernos un montón de canciones de memoria para poder cantarlas después en directo de manera fluida. Os explico hoy en 8 pasos, cómo aprender y memorizar una canción rápido paso a paso. Ya que muchas veces no contaremos con todo el tiempo que nos gustaría.

Y cantar mejor es algo que a todos/as nos gustaría.

*Vamos allá con el primer paso:

Imprimir letras de canciones:

Letras de canción.

Debemos imprimir la canción o manejarnos muy bien con algún programa, ya que haremos bastantes anotaciones. Tener la letra en papel te permite apuntar con lápiz y borrar anotaciones. Esto hará el proceso de aprendizaje de una canción más rápido y eficiente. Yo lo hago así y me va muy bien.

Si te manejas perfecto con algún programa, también sirve perfectamente.

*Segundo paso:

Entender y comprender

Ponte delante de la letra y solamente dale una ojeada y léela. Tranquilamente, sin melodía. Intenta comprenderla y entenderla. Por otro lado, no está de más conocer tu voz y saber cómo funciona.

  • Entender el significado de la letra nos hará encontrarle un sentido. Si esto lo hacemos, nuestro cerebro almacena mucho mejor la información.
  • Si está en otro idioma puedes traducirla con un traductor online que te permitirán entenderla y así poder establecer un vínculo con la letra.
Entender y comprender

Imagínate leer algo que no tuviera coherencia alguna. Es mucho más difícil memorizar algo así que no memorizar algo que entendemos bien y le encontramos un sentido coherente.

*Tercer paso:

Recitando

No le des importancia a la melodía todavía y recita la letra. Puedes hacerlo como si hablaras, o recitarla mentalmente. Cualquiera sirve mientras lo que estés recitando sea la letra en si.

  1. Divide por fragmentos la letra.
  2. Repite el primer fragmento.
  3. Ahora apréndete el siguiente de manera aislada.
  4. Repite el anterior más el nuevo que has aprendido.
  5. Así con todos.
Divide por fragmentos

Ejemplo: Fragmento A, B, C y D.

  • Me aprendo el fragmento A y lo recito sin melodía. Hablado, normal.
  • Me aprendo el fragmento B y lo mismo.
  • Ahora recito A y B.
  • Me aprendo el fragmento C.
  • Ahora repito A, B, C.

¿Entendido? Si la letra se repite será mucho más fácil pero esta metodología ayuda mucho para cuando las letras son extensas y complejas. Aprender y memorizar una canción es un proceso que hay que disfrutarlo. No tenemos que ponernos presión alguna.

*Cuarto paso:

Estructura de una canción

El poder dividir las partes de una canción nos facilita su asimilación. Tenemos de manera básica, diferentes partes que combinadas forman una canción:

  • Estrofas.
  • Puentes.
  • Estribillo.
Estructura

Ahora si que prestaremos atención a la melodía. Antes de nada, es imprescindible haber realizado un calentamiento vocal previamente.

Analicemos la melodía de cada una de las partes de la canción (estrofas, puentes, estribillo). Y pongamos una letra para diferenciarlas a cada una de ellas. Cada letra para cada parte que tenga una melodía diferente:

  • Estrofas: A. Si hay más de una estrofa, ponemos más letras.
  • Puentes: B
  • Estribillo: C
Estructura de una canción

Por ejemplo, en la canción de Hallelujah. No pongo la letra completa por no infringir los derechos de autor. Pero igualmente podemos entender el concepto que quiero explicarte:

PARTE A: I’ve ………………… do you?

PARTE B: It goes like this…………………………. Hallelujah

PARTE C: Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

PARTE A: Your ……………………………………….. you

PARTE B: She tied you …………………….. the Hallelujah

PARTE C: Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

PARTE A: Maybe I’ve been………………………….. I knew you

PARTE B: I’ve…………………………… broken Hallelujah

PARTE C: Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

PARTE A: There was a time ……………………… me do you?

PARTE B: And ……………………… drew was Hallelujah

PARTE C: Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

PARTE A: Maybe there’s a God ………………………….. who outdrew you

PARTE B: It’s not a cry …………………… broken Hallelujah

PARTE C: Hallelujah, …………………….., Hallelujah

Si te cuesta la parte A porque es un poco grave puedes trabajar la voz de pecho y si te cuesta la parte final de la parte B porque es más aguda, puedes aprender a cantar notas agudas de manera más relajada.

Aquí tienes mi versión por si quieres escucharla entera:

*Quinto paso: continuamos analizando.

Muchas veces, se suelen repetir las melodías de cada una de las partes pero con otras letras. De esta manera, con aprendernos la melodía de una, nos aprenderemos las dos o las que hayan de esa misma parte. Solamente modificaremos la letra.

Analizar estrofas

Podemos escuchar claramente como en las estrofas A se repite todo el tiempo la misma melodía. Por esta razón solamente nos aprenderemos la melodía de una de las partes A. Sabiendo que la melodía de todas las demás partes A de la canción será la misma.

Lo mismo con la B y con la C:

  • Todas las partes B son iguales entre si.
  • Todas las partes C son iguales entre si.
Analizar estrofas

De esta manera podemos afirmar que sabiendo la melodía de 3 partes diferentes de la canción de Hallelujah, nos sabremos la melodía al completo de la canción.

Tendremos que memorizar la letra de cada parte eso sí. Pero el trabajo ya empieza a ser más llevadero.

*Sexto paso:

Tararear canciones

Tararea la melodía de la canción antes que implementarla con la letra si tienes alguna dificultad con ella.

Micrófono sencillo

*Séptimo paso:

Analizar versos

Habrá versos de una estrofa que puedan variar un poco. Estas pequeñas diferencias de melodía, ritmo, no las perdamos de vista.

El ritmo

Apuntemos cada matiz de estructura, adorno o lo que sea para que nos facilite su asimilación. Verlo sobre el papel o pantalla nos hará desde un principio ser consciente de ellos. Si no, podemos pasarlos por alto.

Un ejemplo: en la segunda vez que se repite la parte A hay alguna diferencia en algún verso respecto a otras partes A. Esas diferencias, nos las apuntamos en el papel para cuando vayamos a cantarla recordemos exactamente el matiz que había en ese verso.

Ejemplo:

  • PARTE A: Nota aguda verso 3.
  • PARTE C: En la última parte C subir intensidad versos 3 y 4.
  • O apuntarla directamente sobre la frase afectada.

Si la canción en si tiene muchos adornos y puede ralentizar mucho el proceso para que te la aprendas tampoco te preocupes por cada uno de ellos. No hace falta que la hagas exactamente igual.

*Octavo paso:

Canciones versionadas

Si se trata de una versión que ya venimos escuchando puede que nos cueste menos aprenderla. Si nunca la hemos escuchado será un reto. Muchas veces pasamos muchas horas solos en casa haciendo esta labor. Por ello, aprender a cantar desde casa es un recurso que nos puede ayudar mucho.

Canciones versionadas

Canciones originales

Al ser una canción propia es probable que podamos aprenderla más rápido, ya que el proceso de creación ha salido de nosotros/as y muchos de los pasos anteriores los haremos sin darnos cuenta. Esto además tiene un importante valor a la hora de conocerse a través de tu propia música.

Suele ser pues, más fácil aprender y memorizar una canción propia que una versiones de canciones.

Cuando ya hayas hecho todo lo anterior y seas capaz de cantar la canción de manera fluida. Como último paso, olvídate de quien la canta y cántala como a ti te salga. Desde ese lugar te resultará más fácil memorizarla, ya que al sentirla como tuya propia.

Karaoke online gratis

Cuando has aplicado los pasos anteriores, puedes buscar un karaoke de tu canción. Si es muy conocida a nivel internacional es muy probable que esté.

*Otros factores que influyen en el proceso de aprender y memorizar una canción rápido.

Tipos de estudiantes:

Todos los consejos que os acabo de dar te van a ayudar a aprender y memorizar una canción de manera más eficiente y rápida.

Tipos de estudiantes

No obstante, nosotros/as mismos/as tenemos una manera particular de aprender en general. Hay diferentes tipos de personas en este aspecto y que memorizan mejor de diferentes maneras:

  • Memoria auditiva.
  • Memoria visual.
  • Memoria textual.
  • Memoria kinestésica

Memoria auditiva

Hablamos de aquellas personas las cuales retienen mucho mejor la información mediante los estímulos sonoros. Tienen una buena capacidad para memorizar escuchando una y otra vez.

Memoria auditiva

Memoria visual

Personas que establecen una relación imagen-sonido muy fuerte de tal manera que si retienen una canción a nivel visual tienen en mente el videoclip, colores o cualquier otra cosa que actúa como nexo de unión entre la imagen y el sonido.

Memoria visual

Memoria textual

Personas que escribiendo aquello que quieren memorizar, consiguen asimilarlo de manera notable. Tienen que pensar a la hora de escribir pero una vez lo escriben, se les graban las palabras en la memoria.

Memoria textual: hombre escribiendo

Memoria kinestesica

Memoriza la sensación interna de cada parte de la canción. Las emociones te mueven, por lo que vincularte a ellas te hará memorizar mejor la letra. Si vinculas tus emociones a esa letra, es más difícil que se te olviden.

Memoria kinestésica niña cantando

Orquesta moderna

Los/las cantantes de orquestas modernas sabemos lo que es sufrir por hacer lo que nos gusta. Pero aunque nos guste cantar, a nadie le gusta trabajar en malas condiciones.

Orquesta

Un cantante de orquesta, lo más normal pero no siempre es que se enfrente a cosas como:

  • Dormir poco y en diferentes lugares por largas temporadas.
  • Dietas pobres en nutrientes y de mala calidad.
  • Pocas horas de sueño.
  • Cambio en el horario de sueño.
  • Cantar canciones que nos desagradan.
  • Fatiga vocal por largas horas cantando 3,5-5h parando muy poco.
  • Muchas canciones para cantar en directo sin mirar la letra.
  • Poco tiempo para aprender y memorizar las canciones.
  • Bailar al mismo tiempo que cantas.

Digamos que es la «mili» de los cantantes.

Transmitir en directo

Si queremos poder centrarnos en disfrutar y en sentir la música cuando cantemos debemos de tener muy bien aprendidas las letras. Muy interiorizada, de manera que salgan automáticamente.

Si no, estaremos pensando en que viene después de cada frase y no la disfrutaremos como lo haríamos de otra manera.

Transmitir en directo

Tengo miedo escénico

Puede ser que el miedo escénico o pánico escénico sea un mal compañero en los directos. Esto sin duda, nos hará estar intranquilos/as cuando cantemos y por lo tanto corremos el riesgo de que se nos olvide la letra.

Vivir de la música

Pero que tenemos que decir a esto cuando artistas de primer nivel, cometen errores en sus propias letras después de cantar las mismas canciones miles de veces:

¡No pasa nada! Dejemos de buscar la perfección. Somos humanos, y como tal, nos equivocamos una y otra vez. Hay que intentar dar lo mejor de si en un escenario. Pero si alguna vez nos equivocamos no nos sacudamos con palabras necias y démonos cariño y respeto que lo hacemos lo mejor que podemos.

Enhorabuena por llegar hasta aquí. Estoy convencido sin duda de que vas a mejorar y aprender y memorizar un canción no va a ser algo imposible para ti a partir de ahora.

Cualquier duda o si necesitas mi ayuda, estaré encantado de acompañarte.

¡Mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com