fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rango vocal|Cómo aumentar mi rango vocal

Muy buen día cantantes y futuras voces de la música. Hoy trato un tema algo que sin duda es de lo más común en cuanto a preguntas y sugerencias que recibo. Me preguntáis sobre el rango vocal: cómo aumentar mi rango vocal.

Y yo, que no hago más que escucharos 🙂 voy a explicar hoy paso a paso, todo lo que podéis hacer para aumentar vuestro rango vocal de manera eficiente. Y sobre todo, ¡sin haceros daño!

Qué es el rango vocal

mujer cantando

Es posible que ya sepáis lo que es, pero es muy fácil confundirlo con otros conceptos por lo que, si no lo tienes claro, dale un vistazo para poder entender mejor, qué es el rango y cómo saber tu rango vocal.

Una vez ya sabes exactamente cuál es, podemos trabajar para ampliarlo.

Empezar a cantar

Podemos:

  • Llevar mucho tiempo con el tema de la voz y el canto y tener un rango vocal muy limitado.
  • O acabamos de empezar pero tenemos un buen rango vocal.

Puede puedes ver, hay un componente genético que condiciona en los inicios la extensión de tu rango vocal.

Consejo: Te recomiendo que si acabas de empezar a cantar, no estés pensando en nada más que descubrir tus primeras sensaciones y focalizando en tener una visión más concreta de cómo funciona la voz. Pero tu musculatura necesita coger fuerza hasta poder plantearse algo como ampliar tu rango vocal.

Ahora te explico brevemente porque:

¿Cómo son las cuerdas vocales?

Voy a ser muy concreto porque tengo un varios post de cómo funciona la voz y cómo cuidar las cuerdas vocales que ya te van a dar una visión mucho más concreta acerca de estos temas.

Pero decirte que:

  • Las cuerdas vocales son estructuras directamente dependientes a cambios físicos y emocionales: esto quiere decir que todo lo que ocurra en tu cuerpo, al tener el instrumento que forma parte de ti, cambiará su estado acorde a los acontecimientos que sucedan dentro de ti.
  • Tiene tejido muscular. Si no lo sabías, las cuerdas vocales actúan en gran medida como cualquier otro músculo del cuerpo humano.

De esta manera:

  • Las cuerdas vocales, al tener tejido muscular, necesitan estirarse y coger flexibilidad como cualquier otro músculo.
  • Con lo que si o sí, ten paciencia porque la flexibilidad no se gana en unos días.

Importante: NO fuerces el proceso de flexibilidad de tus cuerdas vocales porque lo que puedes provocar es que te lesiones por querer ir más rápido de lo que tu cuerpo puede soportar estando en perfectas condiciones de salud.

Consejo: Aunque sean 10′, si haces los ejercicios de ampliar tu rango vocal diariamente, en breves notarás una mejoría considerable. Piensa en cuánto tardarías en ganar flexibilidad para tocarte los dedos de los pies con las piernas totalmente extendidas.

Ampliar rango vocal

Hay estudiantes que me han comentado: «yo canto siempre bastante grave, no hago nunca agudos porque no puedo, mi voz no llega a esas notas»

Y yo les digo: Todas las personas podemos mejorar nuestra flexibilidad de manera general si así queremos hacerlo. Mejorar a tocarte los dedos de los pies, abrirse de piernas, etc. ¿Cierto verdad? Pues exactamente lo mismo con la musculatura laríngea y las cuerdas vocales.

Todo el mundo puede mejorar y ampliar el rango vocal de su voz.

Yogi hombre

Las notas a las que quieres tener acceso:

  • Están «dentro de tu voz».
  • La diferencia es que tienes que desarrollar la flexibilidad necesaria de tus cuerdas para poder tener acceso a ellas. ¡Pero ya las tienes!

Ejemplo: El típico globo que lo inflamos y luego estiramos la vértice por dónde sale el aire. Si te fijas, cuanto más estires, más agudo sale. Pues lo mismo con las cuerdas vocales. Cuanto más flexibles tengas las cuerdas vocales, más agudo llegarás, y más cortas podrás también hacer tus cuerdas. Por lo que podrás hacer notas más graves.

globo

Siempre y cuando no puedas mejorar la flexibilidad de tu cuerpo por algún tipo de problema de salud en concreto que afecte directamente a la flexibilidad muscular, puedes mejorar y ampliar tu rango vocal sin problemas 🙂

Curiosidades: Siempre hay un componente genético que no controlamos y que sin duda, es condicionante en este caso de nuestra flexibilidad muscular inicial. Ahora bien, es raro tener que verse limitado por algo así. Normalmente, con un buen trabajo, una persona que de manera natural puede no ser muy flexible, entrenando, puede llegar a conseguir una gran flexibilidad incluso más que alguien que de manera natural está más flexible pero no está entrenando para ello concretamente.

Psicología musical

Básicamente:

  • Podemos pensar que somos libres cuando cantamos. Eso sería genial.
  • Pero la gran mayoría de personas que intentan aprender a cantar, tienen una psicología muy contraproducente para poder mejorar en el canto.
hombre en un lago

No te voy a contar todo en este post, pero por si lo necesario para que entiendas la importancia que tiene tu mente a la hora de ampliar el rango vocal.

Te pongo algún ejemplo:

  • Si tu cabeza escucha una nota aguda y ya está pensando en lo aguda qué es literalmente sin haber intentado cantarla previamente, es muy probable que nunca puedas llegar a esa nota.
  • Ahora bien: si no estás pensando en nada de esto, ten por seguro que dejándote llevar por los ejercicios que tu profesor de canto o vocal coach esté preparando para tu voz, serás capaz de mejorar mucho, y muy probablemente consigas llegar a esa nota. Si no es hoy, en poco tiempo.

Y fíjate que lo único que ha cambiado es el «mind set» establecido en tu cabeza.

Importante: Hasta que tu mente no entienda que llegar a ciertas notas es perfectamente posible y se lo crea de verdad, será muy complicado conseguirlo aunque hagas buenos ejercicios. El canto tiene mucho de psicología.

Consejo: Invierte tiempo y el dinero que tengas en el control y el trabajo de tu mind set y estarás ahorrando mucho tiempo en conseguir tus objetivos.

Cantar sin forzar la garganta

Si antes para poder hacer ciertas notas tenías que forzar la garganta para poder ejecutarlas, ahora, al extender y aumentar tu rango vocal, muchas de esas notas no te resultarán difíciles.

Ampliar tu rango vocal básicamente te garantiza que puedas por ejemplo: cantar notas agudas sin forzar la garganta cómo antes lo hacías.

Producción de la voz

Al ocurrir esto, aumenta lo que llamo yo personalmente, la zona útil disponible de tu voz. Esta zona es:

  • La zona de tu voz en la que tu puedes cantar sin forzar y estar muy cómodo/a.
  • No son las notas más graves o más agudas sino, las que dentro de esos límites, son perfectamente cómodas para cantar.

Ese aumento de rango vocal hará que puedas sentirte mucho más libre. Directamente, notaras que podrás cantar mejor y afinado sin muchos problemas. Con tiempo y práctica que no se me olvide matizar 🙂

Ejemplo: Si antes cantabas un La4 con dificultad, y ahora después de haber mejorado y ampliado tu rango vocal, cantas un Mi5 con un poco de dificultad. El La4 te resultará mucho más fácil de cantar por haber aumentado tu rango vocal.

Rango vocal mujeres
Rango vocal hombres

Y ahora sí, la guinda del pastel, vamos a ver una serie de ejercicios que pueden ayudarte mucho a ampliar el rango vocal.

Ejercicios para ampliar mi rango vocal

Aclarar que:

  • No tienes que obsesionarte con aumentar tu rango vocal.
  • Que antes de realizar cualquier ejercicios de ampliar el rango vocal debes calentar tu voz previamente. Así evitaremos lesiones. Si de repente, queremos estirar mucho las cuerdas, puede ser nos lastimemos.

Consejo: Es mejor tener 2 octavas de rango vocal pero que las tengas muy equilibradas y sepas sacarles mucho partido que tener 5 octavas de rango pero totalmente desestabilizadas y sin ningún control. En este caso yo priorizo la calidad. Y aunque parezca menos tener 2 octavas, hay muchas voces que viven de la música y no tienen rangos vocales extensos. No serás mejor cantante por tener mayor rango vocal, sino, lo que sepas hacer con el que tengas.

Controla bien:

  • La postura de relajar bien la mandíbula, los hombros y tu cuello.
  • Controla tu respiración. Si no sabes hacerla, te enseño a respirar con el diafragma.

Primer ejercicio y variables:

Lip trill

El lip trill en inglés o trino de labios es un ejercicio muy bueno para esto:

  1. Escoge una nota cualquiera que sea grave pero cómoda, y luego una aguda cómoda igualmente.
  2. Ahora ves desde la más grave a la más aguda que has escogido haciendo el trino de labios.
  3. Puedes ir cambiando las notas según vayas encontrándote mejor o pero nunca tensando.

Te dejo el ejemplo en mi voz, pero cada una/o tendréis que buscar vuestras notas cómodas. Tal que así:

Perfecto, usando también el trino de labios ahora vamos a hacer lo siguiente:

  1. Desde la misma nota grave cómoda que el ejercicio anterior vamos a ir cada vez más agudo. Tal que así:
  1. Ahora al revés escoge una aguda cómoda y ves cada vez más grave.

Consejo: En ningún momento fuerces tu voz para poder alcanzar tanto las notas agudas como las graves. Tiene que salir de manera natural cómo está en los ejemplos que te acabo de hacer.

No tiene que sonar así:

Segundo ejercicio:

Inflar mejillas

Otro ejercicio es

  1. Con las mejillas infladas realizar desplazamientos continuos entre las mismas notas que has utilizado en los ejercicios anteriores sin dejar de tener las mejillas infladas en ningún momento.
  2. Y vas eligiendo notas más graves o más agudas acorde según como tu te sientas.

Tal que así:

Importante: En todos lo ejercicios que te estoy mostrando debes de sentir que pasas de voz de pecho a voz de cabeza en todo momento. De esta manera de aseguras que se están estirando bien tus cuerdas vocales. Y que si empiezas en pecho, cuando vuelvas a esa misma nota, tienes que volver a voz de pecho. No quedarte en voz de cabeza.

Tercer ejercicio:

Sonido sirena ambulancia

Ahora vamos a extender el rango vocal usando un sonido muy común y que seguro has escuchado alguna vez.

Ambulancia
  1. Recordamos la nota cómoda de los ejercicios anteriores para desarrollar la sirena.
  2. Haz una sirena en forma de «U» desde esa nota.
  3. Cada vez, puedes ir alcanzando una nota más aguda.
  4. Y después cada vez puede ir bajando más grave.

De esta manera estarás estirando mucho tus cuerdas vocales= más flexibilidad vocal. Tal que así.

No tienes que tensar en ningún momento:

Ni dejar de controlar bien tu voz y que por tanto tenga un quiebre en medio:

Consejo: Implementa esto en tu rutina diaria de entrenamiento vocal y notarás estoy seguro, una muy buena mejoría.

Si necesitas mi ayuda, estoy aquí para lo que necesites.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

2 respuestas

  1. Wow muchas gracias por todo esto, es justo lo que buscaba, comenzaré a hacer todo lo que me indicas. Por cierto tengo una duda y espero pueda ser repondida, a mí me gusta mucho usar el belting pero como apenas tengo como 2 años cantando y ya he aumentado mi registro con sólo cantar pero quiero seguir aumentándolo sin hacer mucho esfuerzo. Mi pregunta es, estos ejercicios de estiramiento vocal en un futuro me ayudarán a cantar notas más altas usando el belting, cierto?

    1. Hola Diego!!! Me alegro mucho te pueda ayudar. Ese es mi objetivo con los post!.

      El belting se practica después de tener una voz equilibrada, o mix como se conoce técnicamente. Y el mix se tabaja cuando la voz de pecho y la voz de cabeza están bastante controladas. Te invito a que analices en que punto estás y puedas seguir ese orden. Ese orden es el que a la larga te proporciona una voz estable técnicamente y a nivel de salud.

      Si, esos ejercicios de estiramiento te aportarán flexibilidad para el momento de practicar el belting, que flexibilidad y resistencia sobre todo hacen falta mucha.

      Estoy compartiendo información privada sobre canto (tambiçén hablo del mix y belting) a las personas que están apuntadas en esta lista. Se aprende mucho y es gratis.

      Un abrazo Diego y mucho ánimo! Cualquier cosa estoy para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com