fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo aprender a cantar bien|Online en casa

Muy buenas cantantes, espero tú y tu voz estén muy bien porque hoy vengo con algo muy útil. Para aquellos que no tengáis noción alguna de técnica vocal he querido hacer un resumen de lo más importante para cómo aprender a cantar bien online en casa. 

Si, básicamente para que tu misma/o puedas mejorar de manera notable desde casa. Con ayuda externa o sin ella. Ahora bien, no te estoy dando los 5 trucos para cantar bien que en una semana, esto no va a funcionar

Disciplina positiva en casa:

Disciplina positiva

La técnica vocal/aprender a cantar bien es una disciplina diaria, recuérdalo. Y hasta que no lo apliques, no tendrás resultados. Te lo digo de antemano. 

Exceso de información:

Exceso de información

Estamos saturados de información y al final ya no sabemos ni por dónde empezar para aprender a cantar, por eso este artículo. Espero de verdad te sea de gran utilidad y te haga coger pasión por tu voz y el canto. Porque es realmente increíble. 

Empecemos: 

Clases de canto online para principiantes:

Esta es una posible solución. Aprender a cantar gratis y por cuenta propia es casi imposible ya que no es tan sencillo. Es algo que debemos entender y cuidar ya que si mi guitarra se rompe puedo comprarme otra. Pero la voz no funciona igual…

Por eso, buscar un profesional que de clases de canto online para principiantes puede ayudarte en tus inicios. Aunque con estos consejos seguro vas a notar mejoría pero siempre será mejor tener a alguien que pueda supervisar lo que haces.

Clases de canto online:

Y digo online porque hoy en día, con la tecnología que tenemos, estoy convencido que la enseñanza de canto online es igual de eficiente para el alumno y además las ventajas que supone hacerlo todo online. Yo personalmente recibo mucha formación de canto online y el 100% de las clases que tengo a día de hoy son online y estoy encantado de conocer tanta cultura.

Y ahora vamos a ver, como hacerlo por cuenta propia:

Aprender a cantar en casa desde cero:

Aprender a cantar en casa desde cero

Si lo que queremos es aprender a cantar en casa desde cero y aplicarlo ya que por razones económicas no nos podemos permitir pagarnos un profesor particular, debemos conocer y entender diferentes conceptos esenciales para después empezar a aplicar los ejercicios.

Para ello os dejo una lista de los conocimientos básicos que debemos de tener en cuenta:

El ritmo musical:

El ritmo

Ser capaz de mantener/imitar un ritmo nos hará que todo lo que cantemos esté dentro del ritmo base de la canción y por tanto se escuche perfectamente integrado. Si no quedará desacompasado o fuera del ritmo.

La afinación:

Las notas que hacemos deben estar dentro de un contexto armónico para que suenen bien. Si no, parece que estemos pegando martillazos a una sartén. Si tienes problemas con la afinación, un piano o teclado pequeño es lo mejor para ello. Si tienes una app de movil que sea un piano bien también. Es cuestión de repetir las notas que escuchas. Practícalo.

Dicción y vocalización:

Cuando hablamos de dicción y vocalización hablamos de pronunciar bien las palabras. Muy importante para que se nos entienda. Por mas bonita que sea la letra de una canción, si no la vocalizamos y pronunciamos de manera apropiada, no se nos entenderá.

Micrófono sencillo

Además, a veces, si no podemos tener un sonido estupendo porque cantamos con un equipo básico y la acústica no es idónea, debemos de pronunciar bien para que se entienda lo que decimos. 

Saber cómo respirar con el diafragma:

Diafragma

Saber cómo respirar con el diafragma es esencial. No debes notar que tu caja torácica se hincha de aire cuando inspiras y levantas los hombros. Debes notar tu abdomen como se expande. Te ayudará a tener más control sobre tu voz.

Registro de la voz:

Registro Vocal

El registro de la voz es un conjunto de notas que se cantan utilizando una coordinación determinada. Como nuestro instrumento se comporta y se coordina cuando hacemos notas graves o agudas no tiene nada que ver.

Voz de pecho:

La voz de pecho es la voz con la que hablas.

Voz de cabeza:

La voz de cabeza es la que debe utilizarse para hacer notas agudas principalmente.

Pliegues vocales:

Pliegues vocales

Los pliegues vocales o más comúnmente conocidos como cuerdas vocales, nos permiten, con el paso del aire que viene de los pulmones provocar un sonido determinado. 

Passaggio:

El passaggio o también conocido como puentes o pasajes de la voz. Hace referencia a los diferentes cambios que va sufriendo nuestro instrumento desde un registro grave a otro más agudo y viceversa. Esos cambios se les llaman puentes o pasajes de la voz. 

¿Cómo funciona la voz?

Debemos conocer de manera básica cómo funciona la voz.

Hay 3 sistemas que se coordinan entre en todo momento cuando estamos cantando: 

  • La respiración.
  • La fonación.
  • La resonancia.
Trípode de sistemas

Vamos a explicarlos uno a uno:

La respiración diafragmática

La respiración diafragmática está formada por:

  • Pulmones.
  • Diafragma.
  • Músculos abdominales.

Debes de notar en el abdomen cuando cantas una sensación muy parecida a la pequeña contracción como cuando toses o te ríes. Esa pequeña «presión» es la que debes sentir. Ni más ni menos. Muy importante, no hay que apretar hasta que duela. Es algo natural, y como natural que es, no debe de molestar ni doler.

Cantar notas agudas

No obstante en los agudos si que notarás un poco más porque necesitan más presión de aire. Cuando respires debes de notar que tu abdomen se hincha, no tu caja torácica elevando los hombros repito.

Cantar notas agudas

En ese caso estarías realizando justamente eso, una respiración torácica, que no proporciona el equilibrio necesario para poder cantar correctamente.

La fonación

Permitida por los pliegues vocales o cuerdas vocales interaccionando con el aire que le llega de los pulmones.

La resonancia

De la resonancia se encargan la cavidad nasal y el tracto vocal que modifican y amplifican el sonido para ser oído en mayor o menor medida y para darle ese color y timbre a la voz peculiar y único de cada una.

¿Cómo saber que tipo de voz tengo?

Una vez entendido esto, lo primero que debemos conocer es nuestra tendencia vocal o con otras palabras, saber cómo funciona mi voz, y aún más concretamente, mi voz, ya que es el instrumento con el que quiero cantar y cada voz es un mundo. Es básicamente la forma en la que tu voz reacciona cuando cantas. 

La fonación:

Tensión

Si tensas y/o subes el cuello cuando haces una nota grave, media o aguda. Como de equilibrada tienes la fonación cuando cantas. El resultado de estas observaciones te dará tu tendencia vocal. 

Tendencia vocal:

No te preocupes, te explico de manera sencilla como ser consciente de lo que le ocurre a tu voz e identificar tu tendencia vocal y saber que le cuesta:

  • Las notas graves.
  • Las notas medias.
  • Las notas agudas.

Problemas de voz:

Dependiendo de donde sea la dificultad, tendrás un problema en la zona baja, media o alta de tu voz respectivamente. Así pues tener una idea bastante cercana de donde está desequilibrada tu voz, te dará información clave de hacia donde tienes que trabajar tu voz y así no perder tiempo ni dinero.

Diagnóstico Vocal:

Sin duda, es el primer ejercicio que realizo a una voz cuando la escucho por primera vez para saber qué tipo de tendencia vocal tiene. No tengas preocupación de hacerlo mejor o peor.

No se trata de nada de eso. De alguna manera, tu voz se desnuda y se muestra tal y cómo es. Es la mejor manera para saber de dónde partir y por dónde hay que empezar a trabajar con ella.

Tanto si eres hombre o mujer, aquí tienes lo que deberías de hacer:

Voces femeninas.
Voces masculinas.

¿Qué te ha costado más?

  • Las notas graves.
  • Las notas agudas.
  • Ninguna de las dos especialmente pero he hecho un gallo enorme.

Tonos de voz al hablar:

Hecho el diagnóstico vocal, vamos a descubrir cuál es el tono de tu voz de manera natural, dicho de manera más técnica, cuál es tu frecuencia fundamental.

Frecuencia fundamental

Haz por favor lo siguiente: Coje una pajita normal de beber. No la pequeña de los zumos, las normales de unos 20 cm de largo.

Además este ejercicio que ya es puramente técnico va a ayudarte a sentir todo tu registro y empezar a trabajar tu voz.

Pajitas biodegradables:

A poder ser, utilizar pajitas biodegradables y no las de plástico desechable. Aprendemos canto y encima cuidamos el medio ambiente. Ponte la pajita en la boca como si fueras a beber algo y ahora habla “normal” a través de la pajita, sin que el aire se escape por ningún sitio excepto el orificio de la pajita. 

Escucha el tono en el que hablas. Esa es tu voz, tu tono, esa es tu frecuencia fundamental o tono cómodo en el que tu voz debe sonar cuando hablas a poder ser el máximo tiempo posible.

Muy bien, dicho esto, no pierdas ese tono, no lo olvides. Ahora vuelve a hacer el tono a través de la pajita pero sin hablar, solo sonido, sin palabras. Perfecto, quítate la pajita y di la vocal «A» en la misma nota que acabas de hacer con la pajita. 

Ahora, desde esa nota, extiende hacia notas graves sin cortar el sonido (legatto).

Ahora hacia notas agudas (legatto).

¿Qué te ha costado más de nuevo?

  • Las notas graves.
  • Las notas agudas.
  • Ninguna de las dos especialmente pero he hecho un gallo enorme.

Seguro coincide con la sensación del diagnóstico vocal.

Calentamiento vocal:

Los ejercicios del calentamiento vocal te van a servir independientemente de que zona (grave, aguda o media) te hayas podido observar que te cuesta más.

ejercicio fisico en casa

Son indispensables cuando nos disponemos a entrenar nuestra voz. Calentar la voz es si o si regla de oro. Es como un atleta que no calienta antes de hacer su deporte.

Ni rendirá como siempre y corre gran riesgo de lesionarse si hace el deporte a la misma intensidad de siempre.

Una vez calentada la voz ya podemos disponer de ella:

Entrenamiento vocal para cantantes:

Tanto en voces femeninas como masculinas los ejercicios serán los mismos pero en tonos distintos.

He preparado ejercicios universales:

  • Escala completa en tonalidades para voces masculinas y femeninas.
  • Ejemplos bien hechos y mal hechos para que puedas escuchar la diferencia.
  • Dos ejercicios distintos con trino de labios y «Nou».
Trino de labios

Lo primero de todo es el famoso trino de labios. Con este ejercicios, activaremos de forma sana nuestra musculatura y los 3 sistemas nombrados anteriormente. Aquí tenéis un ejemplo:

Trino de labios ejemplo

Practícalo para que te salga lo más parecido posible cómo está en el audio «Trino de labios ejemplo».

No te debe de sonar de ninguna de las dos siguientes maneras:

Mucha resistencia poco aire
Mucho aire poca resistencia

Ahora, cuando hayas practicado el trino de labios para que te suene bien vamos a hacerlo entero. No te olvides de escoger tu tonalidad dependiendo de si eres hombre o mujer:

Voces masculinas
Voces femeninas

Una vez hayas hecho el trino de labios y hayas repetido el audio anterior 2 veces pasaremos al siguiente ejercicio. Aquí tienes un ejemplo:

Nou ejemplo

Tal cual has escuchado es un «NOU» en la misma escala que acabas de hacer. Practicalo para que te salga lo más parecido posible al audio «Nou ejemplo». No te debe de sonar en ningún caso de ninguna de las dos maneras siguientes:

Mucha resistencia poco aire
Poca resistencia mucho aire

Imitar voces:

Imitar voces

Plantearse imitar voces es muy interesante. Te pongo un ejemplo que puede servirte mucho desde casa. Si por ejemplo has visto una cantante a la que no le cuestan los graves nada y a ti si que te cuestan, imítala.

Básicamente:

  • Trata de imitar a alguien contrario a tu tendencia. Si a ti te cuestan los graves, no imites a alguien que tampoco llega grave, imita a voces que escuches que cuando hacen notas graves tienen cuerpo y potencia.

Ahora que ya sabes que es lo que le cuesta a tu voz:

  • Fijate en otros cantantes que te gusten si les pasa lo mismo o no. ¿En qué zona de su registro les cuesta más? La zona grave, media o aguda. No suelen cambiar mucho su registro porque no saben controlar su voz, etc… 

Y si te cuestan los agudos:

  • Imita a personas que veas que les salen los agudos de manera muy fácil. Lo más normal, es que no te salga. No se trata de apretar un botón y que todo funcione, si no que vayas empezando a tener conciencia de tu instrumento, cuáles son sus puntos débiles y fuertes y por tanto donde tienes que trabajar.

Si ya vienes ejercitando tu voz:

entrenamiento vocal
  • Estos ejercicios te habrán servido para mantener tu musculatura activa y al mismo nivel. Y si no habías hecho nunca nada, para empezar a activarla y saber como trabajar tu voz.

Muy bien voces femeninas y masculinas. Hasta aquí el artículo de hoy intentando aportar mucha ayuda acerca de cómo aprender a cantar bien online en casa.

Espero mis diferentes sugerencias hayan podido ayudarte para poder llevar a cabo tus prácticas en casa para que puedas aprender a cantar bien.

Si te interesa mucho el tema, puedes RESERVAR YA TU CLASE DE PRUEBA y en ella te explicaré exactamente lo que necesitas trabajar en tu voz para llevarla a otro nivel.

Déjame comentarios de qué os ha parecido. Y si tenéis alguna duda por favor no dudéis en comentarla también.

¡Mucha música y un fuerte abrazo!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com