fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo calentar la voz antes de cantar | IMPRESCINDIBLE

Por la redes sociales, me han preguntado muy a menudo, que es lo que un/a cantante deben tener en cuenta respecto a su voz antes de cantar. Independientemente del tiempo que sea. Y sin duda la respuesta es calentar la voz. Uno de los errores más comunes entre cantantes amateurs e incluso profesionales de la voz es que no realizan ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar como un músculo más. Por eso y porque es imprescindible os dejo los mejores ejercicios para calentar la voz antes de cantar. Te puedo asegurar, que haciendo estos ejercicios que te voy a decir, tendras la voz mucho más preparada y segura a nivel de salud para disponer de ella cuando cantes.

¿Por qué es importante calentar la voz previamente?

He dicho que el calentamiento vocal es imprescindible. Y te explico porque: Cuando cantamos se activan 3 sistemas: el sistema respiratorio, fonador y resonador. El aparato fonador está formado por  órganos, músculos, ligamentos y cartílagos que conjuntamente coordinados dan la posibilidad de la emisión de la voz. Estos músculos al igual que cualquier otro del cuerpo, si queremos hacer un uso específico de él hay que predisponerlo previamente para su uso específico. 

¿Cómo lo hacemos?

Estirando y activando la musculatura implicada en la actividad que vayamos a hacer. De esa manera, posteriormente al calentamiento, 100% la musculatura no tendrá la misma flexibilidad, o lo que es lo mismo, después de calentar seguro llegaremos más agudo que antes. Y lo que es más importante, no nos haremos daño en la voz. Un atleta de 100 metro calienta previamente una barbaridad para poder hacer uso de su musculatura a la hora de arrancar. 

No me imagino a un atleta sin calentar, a un tenista sin pelotear, a un futbolista sin estirar, etc. 

¿Qué tendremos en cuenta al calentar la voz?

Con el calentamiento vocal evitaremos lesiones en nuestra voz además de tenerla optimizada y tener a punto toda su gama de timbres, tonos y matices que queramos utilizar. Por eso es imprescindible concienciarse a la hora de cantar que nuestros 5-12 min de calentamiento no nos lo quita nadie. Depende un poco tambien de cuanto tiempo vayamos a cantar y que estilo. Si vamos a cantar una hora. Pues con calentar 8-10 min es suficiente porque a lo largo de la práctica de una hora, estaremos calentando la voz también poco a poco. Ahora bien, escojamos una canción suave al principio y luego las más técnicas o exigente para la voz. Y si el estilo es tipo rock, heavy, flamenco, hay que calentar bien la voz, ya que exigen de mucha implicación muscular. Si es un estilo más suave menos. 

Ejercicios de calentamiento vocal:


Lo primero que debemos hacer es encontrar tanto las notas graves como las notas agudas en las cuales nos sintamos totalmente cómodos/as con ambas. Escoger digamos una nota grave en en voz de pecho la cual estemos completamente relajados y cómodos y lo mismo en agudas en voz de cabeza. Nunca sentir que forzamos la voz en alguna de las dos. Ahora ya tenemos el rango de notas en las cuales nos podemos mover. Ambas tienen deben estar a un volumen normal. El mismo de hablar. Si solemos hablar muy fuerte intentar disminuir un poco el volumen. 

No nos preocupemos por hacerlo mejor o peor en cuanto a estilo o potencia. Lo único que importa en este ejercicios es calentar la voz sin tener nada más en cuenta. Ahora utilizaremos el famoso “trino de labio” o “lip trill” para calentar la voz antes de cantar. Este ejercicios nos permite de forma neutra y relajada de nuestra musculatura y aparato fonador, activar el sistema para que empieza a funcionar y podamos calentar todas las estructuras implicadas cuando cantamos. 

Evitar tensión en mandíbula, cuello y hombros.

Es muy importante durante todos los ejercicios que no notemos ninguna tensión en los hombros, en el cuello y en la mandíbula. Es muy importante. Todas estas tensiones son tensiones extras innecesarias para poder calentar y cantar posteriormente. Puede ocurrir porque nuestro cuerpo no sabe como coordinar lo que le estamos pidiendo y tense otras partes del cuerpo. Para ello debemos ser muy conscientes de lo que ocurre en nuestro cuerpo para asegurarnos que ninguna de las estructuras que he nombrado tiene tensión. En el cuello es normal que notemos sensaciones de que la zona está activada, porque estamos haciendo ejercicios, pero nunca que nuestro cuello se tensa mucho, se alarga y se hace más estrecho, tiramos el mentón hacia fuera o hacia arriba para buscar la nota. Todo esto sin malos hábitos que debemos evitar al cantar para cuidar la voz. Al hacer estos ejercicios, a ser posible, respiraremos por la nariz durante todo el tiempo preferiblemente. Si tenemos alergias, desviaciones de tabique, resfriado o cualquier factor que nos lo impide lo haremos por la boca pero lo ideal sería por la nariz. 

Trino de labios

Trino de labios
Trino de labios.


En la foto aparezco utilizando los dedos para facilitar el trino de labios. Hay personas que no lo necesitan. Como tu te veas, no tiene importancia. 

Antes de ningún ejercicios, deberías poder hacer el trino de labios tal que así:

Una vez te salga esto, haremos lo siguente. Tanto si eres hombre o mujer, escucha el audio de los hombres ya que la demostración está hecha por mí personalmente. Haciendo los audios 3 veces estaría bien y pasaríamos a otro ejercicio.

Trino de labios hombres.
Trino de labios mujeres.

Ejercicios voz de pecho

Si notas que las notas graves te resultan muy complicadas práctica previamente con estos ejercicios: 

Con las sílabas Ba, Ga realiza estas escalas previamente.

Hombres
Mujeres

Una vez notes que te salen como a mi, puedes volver al ejercicios anterior aplicando la misma sensación e intensidad que en estos ejercicios pero al trino de labios. No pasa nada. Hay muchos tipos de voces y simplemente es darle a la tuya lo que necesita, pero no es ni mejor ni peor. Se trata de activar primero esa zona más grave y luego sin problema sigues. 

Poca voz de pecho.

No te debería de sonar nunca como el siguiente audio independientemente de si eres hombre o mujer:

Poca voz de pecho.

Posteriormente, después de haber hecho el trino de labios correctamente pasaremos al siguiente:

Soplando velas

Soplando velas
Soplando velas


Como si sopláramos una vela, inflamos los mofletes o cachetes y mantenemos el flujo de aire constante, que no salga de forma discontinua, que puedas mantener el aire con facilidad unos 10’’. Eso querrá decir que la cantidad de aire que dejas pasar por tus labios es la correcta. Nunca desinflando los mofletes o cachetes. Estos se mantienen siempre inflados en todo momento hasta acabar el ejercicio. Una vez hemos sido capaces de aguantar el ejercicio solo con aire 10” ponemos sonido. Lo mismo, pero con sonido.

Y lo mismo, 10” aguantando los mofletes inflados como el soplo de una vela con un sonido suave. Cuando esto ya lo tenemos haremos la misma escala que en el trino de labios pero sustituiremos el trino de labios por este ejercicio. Para aquellas voces que os cuestan los graves hacer la misma escala que con Ba, Ga pero con este ejercicio. Una vez lo tienes sólido y suena igual de robusto que el Ba, Ga pasas a la escala del trino de labios pero con este ejercicio. 

Practicalos 5’ cada uno. Un total de 10’. Incorpora esto en tu rutina habitual de cantar. Justo antes de cantar hazlo, y estoy seguro que notaras una diferencia. 

Dejame en los comentarios tu experiencia y dudas. Y si quieres, puedo ayudarte personalmente vía skype en mis clases online personalizadas para tu voz

Puedes RESERVAR TU CLASE DE PRUEBA en donde te diré exactamente lo que tienes que mejorar en tu voz.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

6 respuestas

  1. Hola , una pregunta, todos tenemos la predisposición de ser para las mujeres :coltralto, mezzosoprano y soprano y para los hombres: bajo, barítono y tenor ? O quizás no tengas alguno de estos tipos de voz?

    1. ¡Hola Tiziana!

      Así es, la tesitura es algo con lo que se nace, es genético. Uno no puede nacer bajo y volverse tenor.

      Lo que hay que esperar es hasta que la voz se desarrolla por completo y así poder decir con seguridad la tesitura.

      Siempre tendrás alguna de las 3 tesituras. Dentro de algunas de ellas puede haber más matices pero principalmente serán
      esas 3 para voces femeninas.

      ¡Qué pases un día estupendo!

  2. Hola!, He leído varios artículos de su autoría, yo jamás he tomado clases de canto, solo lo hago por diversión con mi hermana, hemos visto que puedo llegar a mesozoprano, pero en ocasiones (creo es porque no caliento la voz) siento como si estuviese enferma, como flemas en la garganta, que, por más que todo para quitarlas, se quedan. Por qué pasa esto?, Estoy forzando la voz? Gracias

    1. ¡Hola Paloma! Me gusta leer que compartes el canto con tu hermana. ¡Qué bueno! Respecto a lo que dices de los flemas. Esto puede ser por varias causas. Te explico: Cuanto estamos cantando las cuerdas vocales empiezan a vibrar rápido y puede haber mocos por la garganta. Porque estamos resfriados, porque solemos tenerlos por alergia o simplemente hemos comido o bebido algo que puede generar algo de moco. Estos mocos viajan por el mismo sitio que el aire que usamos al cantar. Si hay moco, cuando el aire pasa, notamos estos mocos como molestos. El toser un poco puede ser un remedio, pero cuidado no toser mucho porque podemos generar una pequeña hemorragia en alguna de las partes de las cuerdas vocales por esa presión (cuando se nos pone la cara roja al toser). Observa cuando te ocurre y si ves que te ocurre siempre en las mismas circunstancias, esa será la causa.
      Calentar la voz hay que hacerlo. Aunque lo de los mocos mejore. Calentar la voz es muy importante.

      ¡Qué sigas disfrutando con tu hermana! Y gracias por leerme.

      ¡Mucha música!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com