fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo CANTAR MEJOR y afinado en 30 días online

¡Hola cantantes! Espero tú y tu voz estén muy bien porque hoy vamos a hablar de cómo cantar mejor y afinado en un mes online. Dedicando no más de 20′ al día.

Y si, digo un mes, porque como mínimo, necesitas un mes de trabajo constante para empezar a notar algún tipo de cambio, mínimo o no tan mínimo.

Para poder realizar este entrenamiento vocal de un mes debes estar en perfectas condiciones físicas y no padecer ningún tipo de lesión relacionada con la voz.

Puede ser que hayas leído, escuchado de algún sistema que en 2 semanas puedas cantar muy bien. Olvídate de todo esto. No hay atajos, si los hubiera, ya los hubiera encontrado hace años.

Vamos a ver aspectos técnicos y aspectos de autoreflexión. Todos ellos te harán mejorar tu forma de cantar en este mes.

¡Manos a la obra con vuestras voces!

Todo el mundo puede cantar:

Estamos de acuerdo en que cualquier persona puede cantar. Todo el mundo puede ponerse una canción y cantarla. Excepto cuando puede haber un problema físico que esto lo impida. Es en casos muy concretos.

Ahora bien, no todo el mundo canta bien. No todo el mundo puede darle ese toque que haga personal una canción y que por lo tanto los demás quieran escucharla una y otra vez. Precisamente por este artículo para que aprendas a cantar mejor y afinado.

gente cantando

Hay que diferenciar características que un/a cantante puede tener:

  • Técnica vocal.
  • Musicalidad.
  • Ritmo.
  • Afinación.
  • Estilo.

Cada una de ellas dependiendo de cuanto esté desarrollada, hará que cuando escuchemos a esa persona cantar, nos atrape o no. Todas esas características tienen implícitos muchos conceptos que hoy no veremos, ya que queremos focalizarnos en un conjunto.

Decir la verdad

Hay que «decir la verdad» cuando uno canta. Dicho de otra manera, hay que transmitir cuando uno canta. Y es que, hay muchas voces que llegan a cautivarnos y no tienen todas las características anteriores.

Decir la verdad

Hay que tener claro que hay un patrón que si o si se debería repetir para que una canción guste. Y más concretamente que vocalmente llame la atención. Y es que sea de verdad.

Esto que digo no es para nada fácil. Piensa en las canciones que antes de que se hayan hecho, ya han sido pensadas principalmente para un beneficio, el económico.

Y es que, con los tiempos que corren en la industria musical, es difícil no hacer música sin pensar que tienes que vivir de ella.

Vivir de la música

Pero si lo que cantas lo cantas desde tu verdad lo cantarás mejor, siempre. No lo olvides y aplícalo durante un mes. Sólo escoge y canta canciones que para ti tienen un sentido. Su letra, melodía, ritmo. Lo que sea que te guste.

Ahora bien, lo mejor de lo mejor, es unir las dos cosas. Decir la verdad y transmitir en una canción. Y siempre poder preservar nuestra salud vocal.

Lo conseguiremos trabajando nuestra técnica vocal por un lado y la expresividad por otro. Y de esa manera encontraremos un muy buen equilibrio entre los dos conceptos: transmitir al mismo tiempo que mejoramos la técnica vocal.

Voz equilibrada

Aquí os dejo un vídeo mío en el que cantando intento mantener siempre una técnica saludable. En momentos, priorizo transmitir lo que estoy sintiendo y no fijarme tanto en la técnica.

Lo importante es que después de ese justo momento, sepa encontrar de nuevo el equilibrio en mi voz. Cantar mejor y afinado es un proceso.

Calentamiento de la voz

Antes que nada, recordarte, que es super importante realizar un buen calentamiento vocal para cualquier uso de ella cuando vayas a cantar. Imprescindible de hecho. si no lo haces, puedes lesionarte. Y eso para nada entra dentro de nuestro planes.

Calentamiento vocal:

Calentamiento vocal

Nos permitirá:

  • Activar la musculatura de la laringe.
  • Activar la musculatura del abdomen.
  • Activar los resonadores.

Nos afecta a:

  • Cantar sin preocupación de que nuestra voz nos va a responder bien o no en alguna nota o registro más complejo.
  • Podremos disponer de ella en todo nuestro registro habitual porque previamente se han activado esas zonas.
  • Nuestra resonancia será mayor al activar frecuencias diferentes a la voz hablada, tendrá seguro más brillo y un timbre más bonito.

Incluye el calentamiento vocal dentro de tu entrenamiento vocal diario.

Ejercicios de técnica vocal

Ejercicios técnica vocal

En este mes, realizar ejercicios de técnica vocal específicos para tu voz. Si te preguntas: ¿qué tipo de voz tengo? No sabes nada acerca de tu voz y, sin duda, es lo que primero debes conocer para poder focalizarte en ejercicios concretos.

Una vez conozcas cómo tu voz funciona deberás de focalizarte en ese punto clave que en el test de voz te mostró. Pero recuerda, siempre es necesario tener una voz de pecho estable.

Sin hacer «nada más», trabajando y focalizándote en la estabilidad de tu voz de pecho, consecuentemente mejorará tu voz de manera global.

Voz de pecho estable

Independientemente de que resultado hayas obtenido en el test de voz, hay ejercicios de técnica vocal que deberás si o si hacer para mejorar durante este mes.

Ejercicios de:

  • Respiración diafragmática.
  • Fonación.
  • Resonancia.

Estos 3 pilares, son los que cada vez que cantas, intervienen de manera precisa y se coordinan entre si permitiendo que tu voz funcione. Controlando estos 3 sistemas, vas a saber cómo cantar mejor y afinado.

¿Cómo respirar con el diafragma?

Es necesario mínimamente saber cómo respirar con el diafragma.

Para ello voy a darte unos consejos sencillos que estoy 100% seguro vas a notar de manera inminente qué es y cómo se siente la respiración diafragmática. Para esto si que hay truco, y me lo sé 🙂

Diafragma

La respiración diafragmática

  • En todo momento cuando respires tienes que ser consciente de que no se levantan tus hombros, solo se hincha la zona abdominal.
  • Tampoco se hincha practicamente nada tu tórax. Puede ser se hinche un poco. Que el tórax se hinche debe de ser consecuencia de que se hincha el abdomen y no porque directamente has hinchado tú el tórax. ¿Me explico? Bien, seguimos.
  • Práctica los audios que vienen a continuación. Muy importante.

Para todos los ejercicios, respiremos por la nariz. Si tenemos alergías, desviación de tabique o algo que nos impide respirar con normalidad por las fosas nasales, hagámoslo más despacio para darnos tiempo y así poder coger una buena cantidad de aire.

Ahora bien, si realmente no podemos, hagámoslo por la boca, pero siempre, utilizando la respiración diafragmática y no levantando hombro e hinchando el tórax en ningún momento.

Respiración diafragmática

En ningún ejercicio debemos agotar todo nuestro aire, en ninguno. Debemos notar una buena inspiración nasal, y después hacer el ejercicio pero nunca notando que nos quedamos sin aire y todo nuestro cuerpo se tensa. Debemos acabar el ejercicio y notar una relajación del cuerpo natural, no que de super tenso pasa a super relajado.

Además que acumularemos tensión innecesaria, quedarnos sin aire hará que desafinemos bastante.

El primero que gastaremos será una «Shhhhhh» continua y que no haya oscilaciones de volumen. Que sea estable:

El segundo una «Shhhhh» haciendo intervalos de aumento de presión abdominal:

El tercero cuando tengamos los otros dos controlados hagámoslo, antes no. Igual que el segundo pero con intervalos más cortos:

Incluye estos audios para trabajar la respiración diafragmática que sin duda te ayudarán a entender mejor tu respiración y en consecuencia a cómo cantar mejor y afinado. Inclúyelos en tu trabajo diaro durante este mes.

Fonación y articulación

Una vez hemos activado nuestra respiración vamos a hacer lo mismo con nuestra fonación y articulación.

En todo momento, se consciente de que tu laringe no sube y los músculos del cuello no se tensán.

El siguiente ejercicio es el trino de labios.

Trino de labios

Para poder realizarlo nos ponemos los dedos como en la siguiente imagen:

Trino de labios

Y emitimos un sonido lo más parecido posible al que te voy a mostrar a continuación. Para ello escoge una nota por la cual empezar. Una nota cómoda, en la que tu hables, y luego desplaza tu voz a una nota más aguda pero también cómoda. Para nada tensar.

Debes de sentir:

  • Que no subes el volumen cuando vas más agudo.
  • Que no te cuesta hacerlo.
  • Tu cuello está relajado.
  • Tienes la sensación de estar un poco bostezando durante la ejecución del ejercicio. Esto te asegura que tu laringe se mantenga estable y no fuerces.

Como aquí:

Después aplicaremos el trino de labios a una escala en concreto:

Voces masculinas
Voces femeninas

No te debe de sonar cómo ninguno de los dos siguientes.

Mucha voz de pecho
Poca voz de pecho

Si te suena cómo el primero de los ejemplos de cómo debe no sonar deberás aprender a relajar tu voz para acceder a notas agudas más fácilmente.

Si te suena cómo el segundo deberás trabajar la solidez de tu voz de pecho. Tenerla sólida y estable es la base de toda tu estructura vocal.

Ahora haremos lo mismo pero aplicado desde una nota grave cómoda a otra aguda cómoda también. Recuerda escoger tu tonalidad dependiendo si eres mujer u hombre:

Sin que suene ni muy forzado (1er ejemplo) ni muy débil (2do ejemplo):

Resonancia de la voz

Finalmente, activaremos la resonancia de la voz mediante un ejercicio preciso y focalizado para ello.

Haremos una «Mmmmmm» continua en una nota cómoda para nosotros/as.

Por ejemplo aquí:

No debe de sonar apretado:

Ni con mucho aire:

Una vez tenemos el mismo sonido que en primer ejemplo de la «Mmmm» haremos escalas ascendentes y descendentes:

Y después haremos un «Mmmm» continua de nuevo habriendo al final con una vocal O, diciendo así pues «Mmmmmmooooooo». Tal que así:

No muy pesado tal que así:

Ni con mucho aire tal que así:

Debes de notar cómo tus vibraciones se producen en la zona de tu nariz. En la cavidad nasal. De esta manera estarás activando la resonancia de la voz.

Resonancia de la voz

Hacemos un resumen de los ejercicios que debes implementar durante 30 días.

  • La respiración diafragmática para activar la respiración.
  • Trino de labios para activar la fonación y articulación.
  • «Mmmmm» y derivados para activar la resonancia.

Voz mixta

Una vez estos ejercicios previos han funcionado y te sientas perfectamente cómodo/a con ellos, pasaremos a algo más avanzado a nivel técnico para ir en busca de la voz mixta.

Haremos una serie de ejercicios para crear conexión entre tu voz de pecho y voz de cabeza. A esta mezcla de las dos voces se le denomina voz mixta. Solo si te sientes perfectamente confortable en los ejercicios anteriores y te salen como en mis ejemplos correctos, pasaremos a estos ejercicios. Si no, sigue trabajando unos días más en ellos. Recuerda, en 30 días te va a dar tiempo si lo haces día a día.

Haremos «Nou» repitiendo la nota aguda. Escucha mi ejemplo en voz masculina aunque seas mujer para saber cómo és. Después hazlo en el tono del audio de voces femeninas:

Voces masculinas
Voces femeninas

Que no te suene demasiado apretado como este:

O con mucho aire como este:

Después y para finalizar, haremos el siguiente que conectará ambos registros: de pecho y de cabeza de una manera equilibrada y estable que nos dará lugar de nuevo a la voz mixta:

Voces masculinas
Voces femeninas

Aquí tenéis un claro ejemplo de lo que es la voz mixta. Desde el segundo 6″ hasta practicamente el final de la canción pero especialmente sobre el segundo 13«:

Entrenamiento vocal

Literalmente, entrenar la voz es algo muy similar a quien es atleta profesional. Si te lo tomas en serio:

  • Debes de controlar tu dieta.
  • Evitar espacios con mucho ruido para no elevar la voz.
  • Controlar tu hidratación para que sea constante.
  • Dormir lo suficiente.
  • Entrenar tu voz diariamente.
Entrenamiento vocal (2)

Estos son algunos de los hábitos que alguien que quiera dedicarse a la voz profesionalmente debería de aplicar desde ya. Porque la voz nos tiene que durar muchos años en las mejores condiciones posibles. Y esto depende de que hagamos con ella durante todo ese tiempo.

¿Cuanto tiempo entreno mi voz?

Es un aspecto muy importante porque a diferencia de todos los demás instrumentos, la voz es íntegramente y 100% producida por nuestro cuerpo. No hay instrumento similar. Por lo que no se puede entrenar de la misma manera que un pianista, guitarrista, bajista etc.

Producción de la voz

Dependerá mucho de la intensidad del entrenamiento. Tanto cuando estás haciendo tus ejercicios como para una referencia de tiempo. En todo momento, si lo que haces duele, pica o molesta para. Sea lo que sea y cuando sea.

Si estás acatarrado pues puedes pensar porque es, pero si estás perfecto, es que estás haciendo algo mal. Tu cuerpo te da información. La necesaria para saber que hacer, escúchala.

Escucha tu voz

Si eres principiante unos 10-15′ al día 4 días a la semana más que suficiente. En el proceso para que tu voz funcione, hay muchos músculos implicados, con lo que hay que ir muy poco a poco. Lo mismo que si no haces nada de ejercicio y de repente una semana vas 5 días 1 hora cada día. No va a ser bueno de ninguna manera para tu cuerpo. Debes de respetar el proceso natural de fortalecimiento de tus músculos.

Para estos 30 días de entrenamiento vocal te dejo la duración y la frecuencia de las rutinas:

Entrenamiento vocal rutinas
  • La 1era semana 10′-15′ 4 días.
  • La 2da semana entre 15′-20′ 4 días.
  • La 3era semana 20′-25′ 5 días.
  • La 4ta semana 30′ 5 días.

Si quieres cantar también puedes. Siempre después de haber hecho los ejercicios para que tu musculatura ya esté previamente activada.

Muy bien. Seguimos con la afinación:

Ejercicios para afinar la voz

Vamos a ver de manera específica una serie de ejercicios para afinar la voz.

No obstante, explicamos que desafinar consiste en que la línea melódica que puedas estar cantando dentro de una canción no esté dentro de la armonía de la misma. Dicho en otras palabras más sencillas, que lo que cantes no este dentro del tono de la canción.

Tener una afinación correcta es algo básico que debemos trabajar durante nuestro mes para darle un empujón importante y así no desafinar tanto o nada para que quien nos escuche no esté pensando: «Qué voz tan bonita pero está desafinada».

Aprender a afinar tu voz

No es importante lo que piensen de nuestra voz, no debería de serlo. Pero afinar es una compromiso personal que debemos de tener con nuestro instrumento si queremos hacerlo mínimamente bien. Debemos de intentar dentro de la medida de lo posible, solucionar ese aspecto de nuestra voz.

Para ello realizaremos lo siguiente:

Nos hara faltá un teclado, un piano o sino tenemos, uno virtual.

Ejercicios afinación

Cada persona puede tener un nivel de afinación distinto. Voy a empezar por lo más básico y voy a ir subiendo el nivel. Si ves que los primeros ejercicios son muy fáciles, sáltalos y ves a los siguientes.

No pases de ejercicio hasta que no te salga exactamente igual. La afinación es algo que con muy poco que esté desafinado, se nota mucho cuando suena la canción. Por eso es importante. ¡Vamos!

Afinar la voz:

  1. Toca dos notas diferentes. Primero una y luego otra. Asegúrate que escuchas la diferencia de tono entre ellas.
  2. Primero toca notas muy separadas entre si, y cada vez mas juntas. Hasta que estén al lado una de la otra. Asegúrate de escuchar la diferencia.
  3. Muévete por todo el teclado. Estamos más acostumbrados a escuchar unos tonos. Cuando más a la izquierda y más a la derecha del piano hagas el ejercicio más difícil será.
  4. Ahora haz lo mismo que el anterior, pero cántalas. No vas a llegar tan grave y tan agudo como un piano claro está. Canta las que sean de tu tono. Asegúrate de que son las mismas.
  5. Ahora haz lo mismo que el paso 4 pero con 3 notas. Tócalas en órdenes distintos y cántalas acompañándote del piano para saber que están afinadas.
  6. Lo mismo con 4 notas. Recuerda, de manera separada.
  7. Ahora toca 2 juntas y canta una de las dos. La que quieras.
  8. Ahora canta las dos por separado. Pero que puedas identificarlas.
  9. Lo mismo con 3 y 4 notas.
  10. Escoge una melodia que te cueste, tócala con el piano y practícala cantando con el mismo piano para seguir la melodía correcta.
Rutina ejercicios para afinar

Incorpora esta lista de 10 ejercicios para afinar la voz a tu entrenamiento vocal diario durante 30 días. Lo vas a notar, si o si.

Ahora vamos a ver otros factores a tener en cuenta que nos ayuden a afinar la voz.

Postura para cantar

No hagamos cosas raras con nuestro cuerpo cuando cantemos:

  • Una posición relajada de nuestros hombros.
  • Espalda recta, cara mirante hacia adelante.
  • No levantamos el mentón ni miramos hacia abajo.
  • Mirando hacia adelante de manera muy natural.

Si levantamos el mentón estamos estirando musculatura del cuello que hará que acumulemos cierta tensión mientras cantemos.

Mis límites

Conocer nuestros límites nos ayudará a no desafinar. No nos obesionemos con las notas muy graves o muy agudas. Debemos conocer lo límites de nuestra voz. De esta manera, nunca haremos notas que sabemos que estamos apurando demasiado nuestro registro vocal. Aumenta tu rango vocal, para que la zona de uso cómoda de tu voz también aumente.

La hidratación

El mantenernos hidratados es algo básico. Lo repetimos en muchas disciplinas profesionales. Pero en el canto de verdad que también es tan esencial o más como en las otras.

Hidratación de la voz

El cuerpo es muy sabio y cuando nos hidratamos aporta esa hidratación a los órganos que sabe que son imprescindibles para mantener en vida a un individuo. Y las cuerdas vocales no son indispensables para ello.

Con lo que si no bebemos lo suficiente, no llegará esa hidratación a nuestras cuerdas.

Autoconfianza

El no tener del todo confianza en uno mismo cuando canta puede hacer que nuestra voz no salga del todo de manera libre. ¡No te preocupes para nada! Quédate en tu espacio y experimenta. No tengas miedo a probar y cantar libremente. De esta manera, tu te expresarás mejor, y consecuentemente tu voz también. Eso ayudará a nivel técnico, también para afinar y sin duda a nivel personal.

¿Cómo aprender una canción?

Cuando vayas a aprenderte una canción párate y analízala. Es muy importante que ninguno de los 3 sistemas que intervienen en nuestra voz cuando cantamos se desequilibre.

cómo aprender una canción

Para ello, te nombro los puntos esenciales:

  • Analiza y establece puntos de respiración durante la canción donde veas que necesitas respirar. Nunca apures mucho el aire.
  • Establece las notas que te cuestan y busca la manera de relajar y hacerla más natural con los ejercicios que hemos hecho anteriormente.
  • Vocaliza bien la letra para que la dicción sea la correcta y puedas expresarte bien y que te entiendan. Por más bonita que sea una letra si no se entiende no vale para nada. Y es una gran pena.

¡Bien hecho! Hasta aquí el artículo de hoy. Gracias por vuestro empeño y ánimo con el reto de los 30 días de entrenamiento vocal. No serán 30 días de entramiento como tal pero si estructurados para el mejor rendimiento posible.

¿Necesitas mi ayuda? Estaré encantado de hacer todo lo que esté en mi mano.

Cualquier duda o cuestión escríbeme en los comentarios y te responderé en breves.

¡Mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

4 respuestas

  1. Que buenas técnicas la verdad me relaje bastante, me gusta cantar pero me falta mucha práctica en todo.
    Haré estos ejercicios…
    Muchas gracias por aportar de tu don y conocimiento.

  2. …una vez…Fito Paez (admirador a rabiar de Charly Garcia) desde muy joven hasta que logro llegar a tocar por años con El…) ; se encontro con Garcia para mostrarle un tema que habia compuesto…o que interpretaba un tema suyo. …cuando Garcia lo escucho le dijo…»muy bueno lo que haces…pero «canta como Vos;no cantes como Yo» ; a que quiero llegar con esto …? ; como se aprende a reconocer tu voz…sin que te parezcas a alguien en particular? ; a ser realmente autentico…a aprender a reconocer tu color de voz/tu registro…oo…hasta donde puedes entrenar hasta llegar a notas que parecen mas que imposibles?; ya sea alta ,baja…;hasta canto lirico; porque no?!

    1. ¡Hola Danny! Gracias por tu comentario 🙂

      Es una muy buena reflexión lo que dices. Te he leído con calma pensando bien. Y la respuesta es la siguiente:

      -Sé tu mism@ y escucha muchas música diferente con voces diferentes. Si eres tu mism@, automáticamente no querrás copiar a nadie. Lo único que querrás será unir lo mejor de cada voz que has podido escuchar y tu personalidad para sacar de ese mix lo que será, tu voz!!!!!

      Una parte, la anatómica es tuya y solo tuya, por eso no hay dos voces iguales. Ahora bien, lo que tu haces con tu voz es lo que puedes controlar, la anatomía no. Pues ahí es donde, escuchar muchas voces distintas te va a hacer junto con tu personalidad encontrar tu voz.

      Busca en dónde tu voz siendo ella misma, se sienta cómoda. Podemos imitar pero a lo mejor nuestra voz está incómoda. TU VOZ cuando es ella, no está incómoda.

      Espero haberte aclarado tus dudas. Dime sin duda si tienes alguna más.

      Gracias de nuevo y un abrazo Danny!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com