fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo cantar notas agudas sin forzar la garganta

Sin duda, una de las cuestiones que la mayoría de cantantes tenemos que enfrentar en algún momento. Hacer notas agudas podemos muchos y muchas cantantes. Pero, hacerlas sin forzar es otro «cantar». Vamos a ver exactamente como cantar notas agudas sin forzar la garganta.

Notas altas:

Notas altas

El edificio de la derecha representan las notas graves y el derecho las notas agudas. Es así justamente como a día de hoy la mayoría de personas visualiza y diferencia las notas graves y las notas altas cuando las va a ejecutar.

Pues bien, esta manera de visualizarlas no ayuda nada. La psicología es muy puñetera, pero cuando la pones de tu lado, es la mejor herramienta de tu vida. Y en el canto, nos beneficiamos de esto.

Psicología de las notas altas.

En este caso si nosotros visualizamos las notas altas o notas agudas como que realmente están por encima de las graves como tal, a la hora de cantarlas realmente dime, ¿dónde estarás buscando las notas agudas? En tu zona «alta» de la voz ¿cierto? Tu tendencia será buscarlas encima de ti.

Pero ¿y si lo visualizamos como la disposición de las notas de un piano?

Un piano tiene las notas graves a la izquierda y las notas agudas en la parte derecha del instrumento. En ningún momento le estamos diciendo a nuestro cerebro, las notas agudas están más altas que las graves. Ya que de esta manera, tu las buscas por encima de ti.

¿Qué connotación tiene que las visualicemos de izquierda a derecha? Pués que la relación nota aguda-nota alta-nota complicada dejará de existir. Desde luego romperemos esa asociación poco a poco y la atenuaremos.

¿Cómo cantar sin forzar la garganta?

como cantar sin forzar la garganta

Aquí te dejo unos consejos muy prácticos para que sin duda puedas mejorar y cantar notas agudas sin forzar la garganta.

Disminuye el volumen de lo que cantes. Es posible que cuando vayas a notas agudas subas el volumen intentando buscar la nota. Para, relaja y disminuye el volumen de ese agudo.

Para ello no olvides previamente calentar tu voz. Si ya nos cuestan los agudos y encima no calentamos, desde luego podemos lastimarnos y además que nuestra voz no se escuchará bonita.

Realiza los ejercicios en el orden que te pongo. Si en algún momento percibes que uno de ellos te sirve mucho más que el otro quédate con ese.

Pero de manera inicial, está diseñado para que nunca puedas lastimarte la voz. Como no estoy ahí para escucharte, si pica, duele o molesta para. No debería de haber ninguno de estos signos si estuvieras haciendo el ejercicio correctamente.

A no ser, que tuvieras un resfriado o algo indirecto que pudiera causarte también algún tipo de picor o irritación. Eso lo sabes tú.

¿Cómo relajar la voz?

Si te cuesta relajar lo que cantas realiza este sonido, se llama trino de labios. Intenta literalmente imitar ese sonido. Para ello, si has realizado el calentamiento vocal previamente sabrás hacerlo ya.

Ahora vamos a repetir lo siguiente:

Tiene que sonarte como el primer ejemplo y no así:

¿Escuchas la diferencia de tensión que hay en cada uno? El segundo no es que esté mal a nivel de afinación. Pero a nivel muscular estoy ejerciendo mucha tensión. Esto no debes notarlo ni en este ejercicio ni en ninguna canción.

Con esta información, si escuchas que tu voz suena muy similar al segundo ejemplo, lo que ocurrirá cuando intentes hacer notas agudas será que tenses muchísimo la nota aguda.

Es algo muy común que me encuentro con muchos alumnos. Digo muchos porque la mayoría de casos con tensión en la voz son hombres. Pero como a ellos les he ayudado personalmente, puedo también ayudarte a ti.

Puede ser costoso y que no te salga bien a la primera. Incluso puedes estar semanas hasta descubrir esa sensación de relajación. Pero cantar sin forzar la garganta es nuestro objetivo principal.

Vamos a realizar el siguiente ejercicio. Con «Fu» haremos un bostezo. Un bostezo es tener la sensación de bostezar sin llegar a hacerlo. Puedes hablar con el bostezo para familiarizarte con la sensación. Una vez la tengas ejecuta este ejercicio. Repítelo cuantas veces necesites hasta que escuches tu voz igual de relajada.

Y que no suene así:

En este caso hay mucha tensión en la voz. Repíte el audio si no lo has escuchado claramente.

Funcionamiento de la voz cuando hay tensión:

Tensión

Es imprescindible conocer mínimamente cómo funciona la voz para comprender los diferente procesos que intervienen.

Cuando cantamos de manera desequilibrada notas agudas ocurren muchas cosas en nuestro cuerpo que nos impide realmente expresarnos con libertad pero sobre todo y lo más importante, podemos lastimarnos la voz. Debemos aprender a como cantar sin forzar la garganta.

Hacer esto nos va a permitir entre otras cosas poder cantar durante más años porque nuestro instrumento estará en buenas condiciones de salud.

Lo más probable es que nuestra voz de pecho esté demasiado presente en nuestro registro agudo, y tengamos que disminuir su implicación conforme vayamos a notas más agudas.

Si tus notas graves te suenan cómo en este audio, deberás primero descubrir y trabajar tu voz de pecho.

Puede ser que te salga con facilidad o puede ser que necesites dedicarle horas antes de pasar a los agudos. Si tus notas graves suenan airosas, ni lo dudes, céntrate en tu voz de pecho primero antes que cantar agudos.

Cuando cantas notas agudas y fuerzas tu garganta lo que está ocurriendo el lo siguiente:

  • Tu laringe empieza a subir poco a poco conforme vas desplazántode hacia tu registro más agudo.
  • La músculatura se va tensando más de la cuenta.
  • Es muy probable que empieces levemente a levantar tu mentón buscando esas notas «altas» por encima de tu cabeza.
  • Que empieces a dirigir tu mirada hacia arriba acompañando del punto anterior.
  • Es posible que desafines cuando fueces tanto la garganta.
  • No podrás mostrar matices cómo el vibrato ya que son más difíciles de hacer a un volumen exageradamente alto.
  • Tu voz se escuchará siempre a un volumen muy alto y gritada. Con lo que además de ser malo para ti físicamente el que lo escuche percibirá esa tensión extra no agradable de tu voz.
  • Si cantas y tienes un técnico de sonido a tu disposición lo vas a volver majareta. Porque los volumenes entre los graves y los agudos van a ser totalmente diferentes y le va a costar mucho trabajo cogerte el punto a nivel ténico.

¿Cómo nos afecta esa tensión?

Esto son algunas de las cosas que pueden ocurrir. A veces todas, a veces sólo algunas de ellas. Si subimos la laringe, estamos cerrando nuestra garganta provocando esa sensación de ahogo o de constricción cuando intentamos emitir una nota aguda.

Subiendo la laringe y tensando la musculatura del cuello se cierra la garganta. Con lo que además nuestra voz deja de resonar. Más que nada porque no sale. Y nuestra conducta impulsiva es apretar más aún para que la nota salga con más volumen.

De hecho, cuando controlemos y corrijamos el problema, nuestra voz seguirá con demasiado volumen. Porque mantendremos todo igual excepto que ya no levantaremos la laringe. Con lo que con el mismo esfuerzo, nuestra voz sonará demasiado.

Todo esto sin darnos cuenta. Ya que justamente lo que deberíamos hacer es relajar la laringe, musculatura del cuello y entonces dejar paso a la voz. Así está se podrá amplificar en la cavidad oral y cavidad nasal.

Tendremos que reducir el volumen para hacer la nota más relajada. Y además muscularmente no nos cansaremos tanto y nuestra voz nos lo agradecerá.

Pero sino, el sonido siempre nos sonará pobre, forzado y a bajo volumen porque no resonará.

Voz de cabeza para notas altas.

Para poder cantar notas agudas, si o si, debemos de contar con nuestra voz de cabeza. Sin ella, es imposible literalmente poder acceder a ciertas notas de nuestro registro de manera relajada.

Si desconoces que es lo que ocurre con nuestra voz cuando cantamos y cómo funciona te aconsejo que le des un vistazo a este artículo. Y esto seguro va a ayudarte.

Lo que ocurre básicamente con las cuerdas vocales cuando cantamos en voz de cabeza es que se estiran y se hacen más finas para producir esas notas agudas que queremos. Cuanta más resistencia pongamos a esa coordinación más tensas estarán y más tensa sonará la nota que produzcamos.

La coordinación de tus cuerdas vocales y la musculatura laringea cuando se produce la voz de pecho, es distinta a cuando se produce la voz de cabeza.

Con lo que es importante no intentar hacer notas agudas con la misma sensación que las notas graves.

Aducción cuerdas vocales

Cuando las cuerdas se estiran al producir la voz de cabeza, a veces, se separan demasiado, creando así un perdida de aire en nuestras cuerdas. No debe de haber perdida de aire en las notas agudas. A no ser, que lo hagamos de manera voluntaria por una cuestión de matiz o estilo.

Debemos de conservar buena aducción (acción de juntarse) en las cuerdas vocales. De esa manera, el paso del aire no se ve afectado y el aire no se perderá en ningún caso sin que disminuya la calidad vocal.

Cuando no somos capaces de crear esa aducción, apretamos, y juntamos las cuerdas cómo podemos. Pero esto no soluciona nuestro problema ya que estamos evitando una situación y no solucionarla. Que es la pérdida de aire en las notas más agudas.

La mayoría de veces esto no es posible por falta de entrenamiento, pero a veces también por problemas de tensión en la zona del cuello, laringea, articulación temporomandibular. Si sueles acumular mucha tensión en esas zonas, es bueno buscar un/a fisioterapeuta, logopeda o profesionales que puedan ayudarte según tu problema en concreto.

¡Muy bien! Veo que tienes mucho interés en esto del canto. Te invito a comentarme lo que necesites o si quieres contarme tu situación y poder ayudarte personalmente puedes RESERVAR YA TU CLASE DE PRUEBA y empezar el cambio cuanto antes .

¡Un abrazo y mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

6 respuestas

  1. Para mí es muy importante aprender en como es que debo de relajarme, lo que más me gustaria es de poder cantar todas la notas sin ninguna controversia en la voz pero para ello me he quedado aquí para poder adquirir más consejos, como decía anteriormente cada uno tiene la voz, pero le comento que he cantado algunas pistas pero no todas me han salido de la mejor manera. Pero seguiré aprendiendo, lo que yo quiero es aprender a cantar.

    1. ¡Hola Audega! Gracias por tu comentario 🙂

      Entiendo lo que quieres decir. Cantar notas agudas es un reto muy común entre l@s cantantes.

      Es práctica, no tiene truco. Lo que si, que tengas cuidado de no lastimarte la voz: si duele, pica o molesta, para.

      Pero al final es buscar a alguien que te guíe y pueda ayduarte. Puedo ayudarte si tu quieres escuchando tu voz personalmente y decirte algunos ejercicios clave para tu voz y que puedas conseguir lo que me dices.

      Si has hecho los ejercicios y te has sentido más o menos bien, ya es un buen paso.

      Un abrazo Audega y espero escucharte pronto!!!

  2. me gustó mucho el artículo, muy buena información
    tengo una duda
    puedo cantar notas agudas pero
    ¿cómo sé si las canto con mi voz de cabeza?
    muy buen artículo,gracias

    1. Hola Azael!! Me apunto tu consulta porque me parece una fabulosa pregunta que puede ayudar a mucha gente.

      Haré un video sobre ello y te lo adjuntaré respondiendo a este comentario cuando lo grabe.

      Bien te cuento: Si cantas notas muy agudas casi seguro lo estés haciendo en voz de cabeza. ¿Cómo saberlo? Si esas notas te suenan:

      1. Con menos potencia que otras menos agudas.
      2. Tienen aire.
      3. Si hablaras normal con esa voz, parecería que imitas a Mickey Mouse.

      Esas dos primeros signos son habituales para identificar que estás en voz de cabeza. Y el de la imitación es por tener tan claro el sonido de alguien como Mickey Mouse de Disney.

      Espero haberte ayudado Azael y muchas gracias por tus palabras. Sigo creando para ayudaros.

      Estoy compartiendo información privada sobre canto (también explico voz de cabeza) con las personas que están apuntadas en esta lista.
      Se aprende mucho y es gratis.

      Un abrazo Azael, que tengas buen día! Y cualquier duda no dudes en escribirme.

    1. ¡Hola Ana! Encantado de saludarte. He visto me has comentado dos veces así que te respondo por aquí a los dos 🙂 Lo principal es que hagas lo que en el post que has leído pone. A partir de aquí debería de escucharte para poder decirte exactamente lo que necesitas en tu voz para poder mejorar y coneguir tus objetivos. Puedo ayudarte si quieres que yo personalmente diagnostique tu voz. Espero que puedas realizar los ejercicios del post para poder descubrir que tipo de voz tienes. No olvides comentarme cualquier duda que puedas tener. ¡Un saludo y mucha música Ana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com