fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar.

La voz es sin duda, el instrumento más vulnerable de todos. Por eso saber cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar es algo básico e imprescindible si quieres conservar tu instrumento en plenas facultades durante el mayor tiempo posible.

mujer y hombre cantando

Problemas de la voz.

Por su naturaleza física de pertenecer al cuerpo humano, cualquier tipo de alteración del cuerpo o alteración a nivel mental, puede afectar a la salud o condición vocal.

Musculatura voz de pecho

Puede hacerlo de dos maneras:

  • De manera directa: se ven alteradas de manera directa las cuerdas vocales.
  • De manera indirecta: se ven alteradas estructuras complementarias a la producción de la voz, repercutiendo de manera indirecta en el funcionamiento normal de las cuerdas vocales. Ejemplo: un reflujo que irrita la faringe. La lesión no está directamente creada en las cuerdas vocales pero si afecta al instrumento.

Lista de profesiones:

Hay profesiones en las que la voz es la herramienta de trabajo y más que nunca debéis saber cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar o ejercer vuestra profesión.

En estas profesiones, encontramos con más frecuencia casos de problemas relacionados con las cuerdas vocales:

  • Profesores.
  • Cantantes.
  • Atención al cliente.

Si somos jóvenes puede ser que no tengamos muchos síntomas, pero independientemente de eso, deberíamos de tener buenos hábitos para ralentizar lo máximo posible los daños y conocer bien cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar.

Otros instrumentos.

A diferencia de la voz, en instrumentos como el piano, guitarra o el violín, podemos tener algún problema con el instrumento y solucionarlo cambiando las piezas necesarias de ese instrumento para que funcione bien de nuevo. Para aprender a cantar, necesitaremos nuestro intrumento al 100%.

Guitarra acústica

El caso es que en la voz, esto no funciona así, evidentemente. Nos tiene que durar el mismo instrumento tantos años como vivamos. Además, día a día, en mayor o menor medida, utilizamos nuestra voz para nuestra comunicación haciendo uso de ella en otros campos que no sea el musical.

Mujer asiática hablando

De esta manera cabe decir:

  • Tiene duración limitada.
  • Debemos de conocer cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar para poder gestionarla y así poder hacer que nos dure lo máximo posible en las mejores condiciones posibles. 
Producción de la voz

Además:

  • Sin este compromiso para quienes queramos utilizar nuestra voz como herramienta de trabajo o quienes sintamos una gran pasión por el canto, será imposible sacar un rendimiento saludable de nuestro instrumento.
  • No podremos disponer del 100% de nuestra calidad vocal ya que esta parte de unas cuerdas vocales saludables y que si no cuidamos, iremos notando su deterioro antes de hora.
notas agudas

Existen dos puntos desde los cuales pueden venir los problemas relacionados con la voz:

  • Factores físicos.
  • Factores emocionales.

Empecemos por la parte física:

Aprender a cantar bien:

Sin duda alguna, saber cómo funciona nuestra voz y si podemos tener clases de canto para aprender a cantar bien, nos ayudará a mantener una buena salud de nuestro instrumento en todo momento ya que no expondremos nuestra voz a malos hábitos que puedan dañar nuestras cuerdas vocales. Esto combinado con conocer exactamente los puntos acerca de cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar nos permitirá mantener una buena salud y condición vocal.

mujer hippy cantando

Pero si cuando hablamos ya notamos disfonía (perdida parcial de la voz) o se nos cansa la voz, posiblemente el problema sea de voz hablada y haya que acudir a un experto en voz hablada con un logopeda o foniatra.

Calentamiento vocal:

Es totalmente necesario, coger el hábito de calentar la voz antes de cantar cualquier cosa.

Pensemos realmente si un atleta no calienta antes de realizar su actividad física. Los cantantes o quienes utilicemos la voz como herramienta de trabajo es muy positivo calentar bien la musculatura antes de desempeñar nuestra actividad.

Calentamiento vocal

Equilibrio físico:

En las mujeres, la menstruación afecta directamente a la voz.

  1. En la primera semana, la mujer sufre una gran cantidad de retención de líquidos. Estos provoca que en las membranas de la garganta haya bastante liquido.
  2. Esto provoca que la voz sea mas grave de lo habitual incluso que este un poco ronca.
  3. Conforme llegan los últimos días de la primera semana, este líquido va desapareciendo y la voz va recuperando su claridad natural.
  4. Los estrógenos siguen aumentando y van provocando que la claridad de la voz aumente, además del rango vocal.
  5. En estos días de la segunda semana de menstruación se podrán alcanzar mejor las notas agudas que a veces pueden costar más.
  6. Después de la ovulación, los estrógenos disminuyen y la progesterona aumenta provocando de nuevo el aumento de retención de líquidos.
  7. Este aumento de retención de líquidos en las zonas de las cuerdas vocales, provoca que la voz vuelva a sentirse posiblemente un poco más pesada, una voz más grave y profunda.
  8. En estas dos últimas semanas, tercera y cuarta de la menstruación, puede ser cueste más llegar a esas notas que en otra ocasión podían no presentar tantos problemas. 
mujeres sonriendo

Este concepto es evidentemente solo aplicable a las mujeres. Intentar cambiarlo es imposible de manera natural. Así que, conocer vuestro cuerpo de esta manera os permite entender en ciertos momentos porque vuestra voz puede responder de una manera o de otra. 

No pasa nada si observas que tu voz no te responde como siempre en estos periodos. Es normal, tranquila.

A nivel general, a continuación te nombro cuáles son los factores físicos que afectan a tu voz:

Consecuencias de dormir pocas horas:

La falta de sueño puede afectar nuestra musculatura a nivel laríngeo y que directamente nuestra voz se vea afectada y no tenga la misma calidad que antes de no tener falta de sueño. Además de afectará a la memoria, lo cual dificultará el aprenderse y memorizar canciones.

Koala durmiendo

Es indispensable descansar bien, de manera que la musculatura general del cuerpo se relaja, entre ellas las cuerdas vocales y la musculatura implicada en la voz.

Hidrata tu cuerpo:

El cuerpo es muy sabio:

  • Hidrata antes otras partes del cuerpo indispensables para poder sobrevivir: el corazón, los pulmones, órganos en general.
  • Sabe que las cuerdas vocales no son indispensables para un funcionamiento mínimo viable del organismo y que la persona pueda mantenerse con vida.
hidrata tu cuerpo

De esta manera, hay que hidratarse en cantidad para que además de los órganos prioritarios a hidratar, la hidratación llegue a las cuerdas vocales y por tanto se mantengan húmedas.

Si no hidratamos lo suficiente a nuestro cuerpo:

  • El agua que ingiramos no llegará a las cuerdas vocales.
  • La musculatura imprescindible para fonar no se mantendrá hidratada.
  • Las cuerdas vocales se quedarán secas.
  • La voz no sonará igual.
  • Podemos lesionarnos.

Consecuencias del alcohol en el cuerpo:

El alcohol o la cafeína:

  • Son sustancias diuréticas (hacen orinar más).
  • De esta manera, lo que podamos hidratarnos por una parte, si tomamos alcohol y cafeina frecuentemente, esta hidratación se verá afectada quedando reducida la humedad de las mucosas que recubren la garganta. 

Deshidratación continua:

En este caso, volveríamos a estar deshidratados. Si no nos hidratamos bien de manera frecuente y a esto le sumamos la ingesta de alcohol y cafeína todavía estamos potenciando mas esta deshidratación.

Deshidratación barro seco

El consumo de estas dos sustancias crea un desequilibrio notable en la voz.

Hay personas que te pueden decir que no, pero el diagnóstico probado a nivel científico es este.

Posiblemente quienes pueden decir que no afecta, no hayan probado a estar 1 año sin ingerir estas dos sustancias. En ese momento es cuando notablemente se podría percibir la diferencia.

Alimentos picantes:

Por otra parte, los alimentos picantes podrían perjudicarnos la voz de una forma importante. Estos alimentos picantes podrían favorecer la aparición entre otras cosas de reflujo gastroesofágico.

guindillas picantes

Esto no quiere decir que si tomas picante vas a tener reflujo gastroesofágico ni mucho menos.

Es sólo que si ya de per se tenemos el sistema digestivo sensible y padecemos a veces reflujo, el comer picante, favorece la aparición de este. Pero quien tenga un estómago fuerte y no tenga problemas digestivos, no le va a hacer nada comer picante.

Alimentos con mucha grasa:

donuts de colores

Al igual que el picante, los alimentos con muchas grasas saturadas pueden promover la aparición de ardores estomacales, malas digestiones que puedan alterar tu tracto digestivo nada recomendable si quieres mantener tu instrumento en buena salud.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico puede ser provocado por la falta de cierre del esófago a su llegada al estomago. De esa manera, el alimento junto con los jugos gástricos sube de nuevo al esófago provocando esa sensación de ardor en el pecho o incluso en la garganta. De esta manera, los pliegues vocales se ven afectados por esa irritabilidad de la zona. 

reflujo gastroesofágico tratamiento natural

Para evitar esto, es bueno:

  • No tomar alcohol, cafeina y alimentos grasientos.
  • No cenar e irte a la cama directamente. Si no esperar unas 2h antes de acostarse para que no provoque reflujo instantáneamente.
  • Comer pocas porciones pero más veces. En lugar de hacer 3 comidas muy copiosas hacer 5 por ejemplo con menor porciones. Esto facilita la digestión y favorece que no aparezca el reflujo. 

Estos son algunos de los consejos para poder lidiar con el reflujo para quienes lo padecemos a diario.

Yo tuve y con tratamiento de homeopatía se me fue en menos de un año. Muy contento al respecto.

tratamiento homepatía

Efectos del tabaco en el organismo:

El no fumar es muy importante para todo, pero en este caso, para la voz. El humo del tabaco directamente entra en contacto con las cuerdas vocales. Ya que cuando nos tragamos el humo, pasa por la laringe, donde están nuestras cuerdas.

mujer peliroja fumando

De forma frecuente, en las voces que son fumadoras y que cantan, encontramos:

  • Un cierre incompleto de las cuerdas vocales, siendo muy complicada la gestión del aire en ciertas notas. De esta manera, tus cuerdas no podrán cerrarse del todo y no podrán producir ciertos sonidos. Esto limita el funcionamiento de tus cuerdas y tus recursos como vocalista.
  • El humo es inspirado y pasa directamente por los pliegues vocales, irritándolos y secándolos. 

Fumar puede provocar la aparición de enfermedades muy serias a nivel bucal.

Hablar demasiado:

Hablar más de la cuenta o por encima del volumen natural:

hombre dando una conferencia
  • Si utilizamos 8-10 horas nuestra voz sin parar todos los días, es probable que tengamos problemas con la fatiga muscular de las cuerdas vocales.
fiesta con mucha gente
  • Si estamos en espacios donde queremos ser escuchados aunque haya ruido, lo que haremos será elevar el volumen de nuestra voz de forma que seremos escuchados por encima del ruido pero a costa de haber forzado de manera innecesaria nuestra voz.
Hombre con barba chillando
  • Si se eleva el volumen de la voz, hay que hacerlo de una manera determinada para así poder mantener un volumen más alto sin hacernos daño. 

Colutorio dental:

Muchos enjuagues bucales llevan alcohol en su disolución. A la hora de enjuagarnos los dientes, el alcohol que pueda contener el colutorio puede resecarnos e irritarnos la zona de la garganta a la hora de hacer gárgaras. Intentar escoger uno sin alcohol. 

Bebidas frías:

A no se que el médico te lo haya recomendado por alguna inflamación en concreto, evitar las bebidas frías no es necesario.

Bebidas frías

Hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Cuando hacemos ejercicios de técnica vocal o estamos cantando durante un buen periodo de tiempo, las cuerdas vocales suben de temperatura.
  • Cuando nuestro recupere la temperatura normal, no es malo tomarse una bebida no excesivamente fría para reducir cualquier tipo de inflamación que pueda haber.
  • Siempre que se haga bien y el médico no te haya dicho lo contrario.

Comer fruta, vegetales y alimentos con fibra:

plato vegetariano

Contienen muchas vitaminas A, E y C que ayudan al mantenimiento a tener una garganta saludable.

Infusiones para la voz:

Existen varias infusiones que nos pueden ayudar a la recuperación de nuestra voz o al propio mantenimiento de esta en buenas condiciones. Las mas conocidas son:

  • El tomillo: Thymus vulgaris
  • La hierva erisimo o hierva de los cantores: Sisymbrium officinale
  • Manzanilla amarga: Santolina chamaecyparissus)
infusiones para la voz

Con estas tres podemos hacernos una infusión para tomarla tibia y hacer gárgaras con ellas y después tragarnos la infusión.

Otra manera es haciendo vahos de estas plantas. Ejemplo:

  1. Calentamos agua hasta que hierva.
  2. Ponemos la planta unos 5′ bajando el fuego sin que hierva.
  3. Luego, nos hacemos vahos de vapor respirando por la boca el vapor de estas plantas.
  4. Durante 10′ suficiente. Un par de veces al día.

También existen aparatos diseñados exclusivamente para ello:

vahos para la tos

Esto hidrata directamente las cuerdas vocales ya que si bebemos algo no toca directamente las cuerdas vocales ya que lo que comemos o tragamos pasa por el esófago y las cuerdas vocales están dentro de la laringe.

Existen varios modelos, unos portátiles y otros normales.

Factores ambientales que influyen en la salud del cantante:

taza de infusión
  • Someterse a temperaturas bajas sin estar abrigado.
  • Evitar cambios drásticos de temperatura.
  • Evitar lugares húmedos especialmente si tienes alergias. Puede afectar al aparato fonador.

Después de haber visto estos aspectos físicos que pueden afectar a la voz, a la afinación, etc. Veamos el aspecto emocional o mental.

Aprender a gestionar las emociones:

Una mala gestión de las emociones puede acabar perjudicando a la voz directamente impidiéndonos poder mejorar. Escribir tus propias letras de canciones puede ayudarte a expulsar toda esta tensión.

mujer llorando

La técnica vocal ayuda que todos estos cambios internos que pueden provocar un efecto u otro en la voz sean menos intensos ya que, con una buena técnica podemos gestionarlos mejor. Pero eso no quita que no nos afecte. No obstante, si que hay maneras de gestionar este tipo de emociones. 

¿Qué son las emociones humanas?

Las emociones no son mas que una señal de que algo va bien o no va bien en nuestro cuerpo. Y si no va bien, es una señal de que debemos atender y gestionar algo a nivel interno que nos está impidiendo nuestro bienestar.

mujer rubia en el desierto

Simplemente, en nuestra manera de hablar, la voz está expresando lo que ocurre emocionalmente a nivel interno, seamos o no conscientes.

Esto es manipulable en cierta medida. Porque podemos saber cómo estamos internamente e intentar cambiar el tono de voz para intentar controlar esa emoción y que no sea expresada en nuestra manera de hablar. 

Esto, si lo sabemos manejar bien podrá atenuar la visibilidad de nuestras emociones internas a través de nuestra voz, pero además de que en algún momento no nos saldrá del todo bien y se vera claramente el trasfondo, no nos sentiremos bien haciéndolo.

pelea de zorros
  • Evita conflictos con seres queridos.
  • No escuches las criticas destructivas.
  • Ten un buen lenguaje contigo mismo.

Todo esto te va a beneficiar directamente en tu voz pero también en tu cuerpo de manera general.

Liberar emociones reprimidas:

No tiene sentido sentir algo e intentar evitarlo controlando la voz para que no se note.

El efecto directo que esto va a tener en nuestro cuerpo es sensación de angustia. De no poder sacar algo que realmente necesitamos. De ahí la importancia de entender y conocer nuestra voz, pero desde un punto de vista interno.

amor propio

Toda esta tensión que se puede generar alrededor de todo el tema emocional, afecta directamente a la voz.

Si nosotros/as tenemos tensión emocional:

  • Nuestro cuerpo acumula tensión emocional.
  • Es directamente proporcional la tensión que acumulemos emocionalmente y la tensión que acumulemos físicamente debido a esa mala gestión emocional.

Tensión muscular por estrés:

La tensión a nivel corporal se manifiesta de manera muy clara:

  • Contrayendo músculos y quedando mas rígidos de lo habitual. Esto impide el funcionamiento sano y natural del cuerpo.
  • Si tenemos los músculos del cuello tensos, es muy probable que a la hora de cantar tensemos el cuello porque no contamos con el instrumento bien preparado para cantar y no tensar.
tensión muscular en el cuello

Además, si tenemos el cuello tenso, los músculos externos del cuello y los que están por dentro se conectan.

Con lo que si tenemos tensión fuera, esta tensión se traslada a dentro contracturando así los músculos que puedan intervenir en la fonación de las cuerdas vocales. Saber gestionar el aspecto emocional, nos dará una una salud vocal tremenda.

piedras en equilibrio

Ademas de evitar muchas otras alteraciones físicas que son directamente causadas por problemas emocionales. Está intrínsecamente relacionado.

Demasiada exigencia:

Si no llegamos a hacer esa canción perfecta como nosotros/as queríamos no pasa nada. Tengamos en cuenta que estamos siempre en mejora constante, no te machaques ni seas demasiado exigente porque esta tensión también va a perjudicar tu instrumento, tu voz.

exigencia en el trabajo

Estroboscopia laringea

Cada 6 meses a quienes dedicamos una vida entera a trabajar con nuestra voz sería recomendable hacernos esta prueba. No duele, puede ser molesta pero no duele.

Nos dará una imagen clara de cómo están nuestras cuerdas vocales en caso de que tengamos algún tipo de síntoma o simplemente por prevención para saber en que estado se encuentran.

doctor con fonendoscopio

Aceptando también que las cuerdas vocales tienen tejido muscular, y como tal, envejece. Esto hará que no tenga las mismas cualidades que cuando hemos sido más jóvenes.

¡Enhorabuena! Porque si has llegado hasta aquí es porque realmente querías saber cómo cuidar las cuerdas vocales para cantar y estás muy comprometido/a con tu instrumento.

Si aplicas la mayoría de los hábitos que he nombrado, ten por seguro, que tendrás una buena salud vocal por mucho tiempo. Deseando que nunca se vea interrumpida por un problema grave de salud.

Si necesitas mi ayuda, estoy aquí para lo que necesites y pueda ayudarte.

Déjame un comentario si tienes algún tipo de duda.

¡Hasta pronto y mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com