Vibrato vocal|Cómo hacer y cantar con vibrato con la voz
Muy buenas mis lectores/as, cantantes y apasionados/as del canto. Os traigo un regalito. Con mucho mimo ya que es un matiz que me encanta de las voces. Concretamente el vibrato vocal y cómo hacer y cantar con vibrato con la voz.
Vas a encontrar ejemplos de todo con audios que yo personalmente he hecho para que entiendas perfectamente el proceso de cómo hacer vibrato. Además de encontrar muchos consejos y curiosidades ya que, este tema es muy interesante.
Sin duda, al final de este artículo tendrás una guía paso a paso de cómo empezar a hacer vibrato y si ya sabes hacerlo a cómo desarrollarlo y controlarlo. ¡Vamos a disfrutar!
Índice del artículo
¿Qué es el vibrato?
Para que lo entiendas desde el primer segundo, un vibrato equilibrado suena así:
Recordar que siempre es importante conocer que tipo de voz tienes y realizar un buen calentamiento vocal ya que podrías lastimarte la voz.
Todos los cantantes queremos poder hacer vibrato cuando cantamos.
- El vibrato vocal es un adorno vocal muy popular y utilizado.
- Consiste en la oscilación continua bidireccional equilibrada entre dos notas provocada por la activación y desactivación rápida de la musculatura evitando así la fatiga. No te asustes, jeje, ahora te lo explico como yo lo entendí.
- Dicho de otra manera más sencilla: canto una nota y desde esa nota voy a la siguiente más próxima y vuelvo a la inicial. Así de manera repetida. Puede ser una nota más aguda o más grave. Ahora lo entenderás mucho mejor en los audios que vienen.
- Puede ser ascendente o descendente.
- Ejemplo: Si yo canto un Do, haré un vibrato si me voy y vuelvo rápidamente a Do# (ascendente: más aguda) o Si (descendente: más grave). El vibrato quedaría tal que así: Do-Do#-Do en el primer caso. Do-Si-Do en el segundo caso.
Hay personas que:
- Lo tienen de forma natural porque su voz está equilibrada.
- Debido a su excelente capacidad de imitar a otras voces consiguen desarrollarlo. De esta manera simplemente escuchan y son capaces de repetir lo que escuchan.
- Ahora bien, esas personas son la gran minoría. Entre ellos yo. Tuve que aprender a cómo cantar con vibrato.
El vibrato y sus beneficios
- Expresividad a tu melodía o frase.
- Personalidad.
- Control.
- Armonía a tu voz.
- Regula la afinación.
- Si tienes tensión, ayuda a relajar.
- Facilita que puedas hacer melismas.
- Ayuda mucho a realizar giros con la voz (riffs and runs). Ya que, estos giro, llevan integrados el vibrato.
Son algunas de las cosas que podemos beneficiarnos de realizar un vibrato bonito y controlado.
Curiosidades: Generalmente se usa para adornar notas largas. Es más fácil usarlo en notas largas. Los cantantes que son capaces de usarlo en frases muy cortas quiere decir que tienen un gran control del vibrato y de su voz.
Trémolo
Sin duda alguna, hay a veces confusión entre el trémolo y el vibrato.
Es muy sencillo:
- En el trémolo se produce con un incremento del volumen y vibra entre 6,5-8 Hz. También se le conoce como «caprino» por el hecho de asemejarse mucho a una cabra.
- En el vibrato no se produce un incremento del volumen, solamente una oscilación del tono. Pero no tiene porque ir acompañado un vibrato de una variación en el volumen. Si ocurre, se debe de hacer intencionadamente. Sino, es que no está equilibrado.
Tipos de vibrato
Vibrato equilibrado
Existen varios tipos de vibrato dependiendo de sus características. El vibrato equilibrado se caracteriza por:
- Un vibrato equilibrado contiene entre 5-7 vibraciones por segundo.
- Este vibrato se aprecia por parte del cantante y de la audiencia como un vibrato estable, sin quiebres, sin tensión.
Si en algún momento tienes tensión, puedes quedar afónico o disfónico. Si alguna vez te ha ocurrido, no está demás que conozcas qué remedios naturales y caseros puedes utilizar para la afonía y disfonía.
Curiosidades: Tener un vibrato equilibrado a lo largo de todo el registro es sinónimo de tener una voz equilibrada y estable. El vibrato aparecerá de manera natural cuando tu voz esté equilibrada (proporción correcta entre presión de aire y resistencia de tus cuerdas vocales a esa presión). Sin hacer literalmente nada. Aprenderemos entonces, a controlarlo y quitarlo cuando nosotros/as queramos. Pero aparecerá de forma natural.
Dado que no existe una clasificación oficial del vibrato según su sonido, desde mi experiencia profesional y mucha investigación al respecto, actualmente se habla de:
Vibrato de baja frecuencia
- Es bastante frecuente encontrarlo en estilos como el jazz.
- El vibrato de baja frecuencia o «wobble» es el vibrato en el que la oscilación entre las dos notas se produce lentamente, a una frecuencia aproximada de 5Hz. Suena tal que así:
Vibrato de alta frecuencia
- Es el vibrato en el que la oscilación entre las dos notas se produce de manera mucho más rápida. Se percibe claramente esa rapidez.
Vibrato de amplitud alta
- Es el tipo de vibrato en el que la distancia entre las dos notas en las cuales se produce la oscilación es de un tono.
- Ejemplo: Do-Re-Do o Do-Sib-Do
Vibrato de amplitud baja
Nos referimos al vibrato de amplitud baja baja cuando la distancia entre las dos notas de las cuales se oscila es de un semitono.
- Ejemplo: Do-Do#-Do o Do-Si.Do
Curiosidades: Estos diferentes tipos de vibrato todos son correctos en cuanto a estilo se refiere ya que, dependiendo de que estilo estemos cantando, nos vendrá mejor un tipo de vibrato u otro. Pero técnicamente existe solamente uno correcto, el vibrato equilibrado que he nombrado. Ya que, los otros pueden llegar a fatigar la voz demasiado sin necesidad.
Estilos con vibrato
No hay una regla universal. Realmente cada estilo es cierto que suele tener o no el vibrato de una cierta manera, pero es el vocalista o cantante quien será el que decida como hacer según sienta.
Aún así, he recopilado la manera más común que existe dentro de sus usos:
- La zona más común en dónde hacer un vibrato es al final de las frases largas para adornarlas. Pero hay cantantes que lo gastan al principio de la frase.
- Otros ponen el vibrato a mitad de una frase y lo alargan hasta el final.
Según el estilo tendrá un tipo de vibrato u otro:
- El flamenco suele tener un vibrato pesado.
- El jazz el vibrato de frecuencia baja o wobble.
- En heavy metal suele ser un vibrato de frecuencia baja y amplitud alta.
Este uso incorrecto del vibrato puede ocasionar algún tipo de lesión o disfunción del instrumento. La más común es ronquera en la voz. Sin duda, es importante de que manera en estos casos podemos aclarar la voz ronca.
Curiosidades: En estilos antiguos es más fácil establecer que tipo de vibrato es más común. En estilos de música moderna es más complicado porque al no tener tantos años, no se han generado patrones comunes muy definidos respecto al vibrato y tiene más que ver con la personalidad de la voz del/la vocalista.
Cómo hacer vibrato con la voz
Te voy a mostrar una serie de ejercicios que sin duda van a activar de forma previa todo tu sistema para que puedas trabajar de forma directa el vibrato vocal.
- Primero vamos a activar la respiración para el vibrato vocal.
- Segundo desarrollaremos el vibrato.
- Tercero nos centraremos en controlar el vibrato vocal.
Curiosidades: Si un/a cantante tiene mucha voz de pecho, sube mucho el volumen y tiene tensión en su voz, lo que ocurre es que las cuerdas vocales soportan mucha tensión por la fuerte presión de aire que reciben. Hacer vibrato puede ayudar a regular que ese aire fluya mejor para así, eliminar parte de la tensión y ayudar a que baje el volumen. Si tienes una voz pesada, el vibrato es una buena opción. En el mismo momento en el que la voz de pecho empiece a relajarse, el volumen bajará y aparecerá el vibrato automáticamente.
Una muy buena opción será descubrir tu voz de cabeza para acceder a notas agudas de manera relajada y así poder conectar esa relajación en tu voz de pecho, experimentando relajación en tu cuerpo entendiendo así que el cantar no debe de suponer un esfuerzo.
Respiración diafragmática canto
- El primer paso es activar tu respiración: con una «SHHH» haz oscilaciones de intensidad. Tal que así:
Consejo: Debes de notar como tu abdomen se contrae al mismo tiempo que tu aumentas la intensidad. No se debe hacer una respiración torácica en la que tu pecho suba mucho hacia arriba y se hinche. Eso no debe de ocurrir ya que, buscamos una respiración diafragmática y no torácica o clavicular.
- En segundo lugar controla las oscilaciones con «SHH» para que sean continuas y controladas:
- El tercer paso es intentar reducir el espacio entre oscilaciones. Dicho de otra manera, hazlo cada vez mas rápido sin que pierdas el equilibrio, tal que así:
¡Bien hecho! Ya tenemos la respiración más que activada y ya has experimentado la sensación de tener que oscilar entre dos intensidades distintas.
Vamos a pasar al siguiente grupo de ejercicios para desarrollar el vibrato.
Desarrollar el vibrato
- Primer paso: escoge una nota muy cómoda de tu registro. Una nota que simplemente sea muy fácil. Puede ser incluso en la que hablas. En mi caso sería esta nota:
- Coge un teclado, guitarra o el instrumento que tengas e identifica la nota que estás cantando. Puedes utilizar un piano virtual.
- En esa nota que acabas de identificar, haz «ou» progresivamente cerrando los labios. Tal que así:
- Ahora desplázate a la nota más próxima. Me da igual si es más agudo o más grave. Puedes comprobarla en el instrumento que hayas utilizado para saber cuales son las más próximas.
- Por ejemplo: si hago un Do, las notas más próximas son un Si o un Do#.
- Ahora ves aumentando poco a poco la velocidad de la oscilación entre esas dos notas.
- Hasta conseguir que el vibrato sea así:
Otro ejercicio que va a ayudarte mucho es:
- Repite «GOU» manteniendo la «U» con la que aparecerá el vibrato.
Durante este proceso es posible que te notes extraño, descubrir y aceptar una nueva sensación no es fácil. Siempre queremos cantar mejor y afinado en cada momento, pero somos conscientes de que a veces, podemos equivocarnos. ¡Seguimos!
Ahora vamos a utilizar un metrónomo:
- Ponte un metrónomo a 60-70bpm. Si no tienes un metrónomo físico puedes mirar muchos online.
- Realiza una oscilación cada pulso. Después añadiendo más oscilaciones dentro del mismo pulso. De esta manera irás aumentando la frecuencia del vibrato por pulso. Quedaría tal que así.
Ten en cuenta que toda esta serie de ejercicios son específicos para desarrollar el vibrato. Después aplicaremos esto a una canción cualquiera si sabes cómo aprender y memorizar una canción o incluso si es una canción tuya porque sabes cómo escribir la letra de una canción.
Pero sin duda los pasos previos es practicar el vibrato a conciencia, de manera aislada, como estamos haciendo ahora. ¡Vamos allá con ese vozarrón!
Curiosidades: El vibrato es independiente del estilo. Digamos que todos los estilos de música moderna incorporan el vibrato como adorno. En música más antigua no se usaba tanto.
Analiza a otros cantantes
Seguro tienes cantantes que te gustan mucho y que hacen vibrato. Ostras perfecto, ahí tienes la posibilidad de analizar y escuchar bien su vibrato para poder ser consciente de:
- ¿Suena pesado o suena relajado?
- ¿Lo pone en todas las frases o solamente en algunas?
- ¿Es un vibrato de alta frecuencia o baja?
- ¿Es de amplitud alta o baja?
Analizar todo esto:
- Te va a hacer mucho mas consciente de cómo se usa el vibrato ya que, podrás analizar el vibrato de varios artistas que te gusten y compararlos.
- Sin duda, encontrarás patrones comunes pero seguro cada uno/a es muy probable lo haga a su manera.
- Recordemos que la voz es algo único de cada uno/a y aunque haya patrones comunes entre diferentes matices y estilos, nunca dejará de ser muy personal cómo utilicemos en este caso el vibrato.
El próximo paso es controlar y naturalizar el vibrato. Para ello, una vez realizados los ejercicios de control del vibrato que voy a mostrarte ahora mismo, deberás ir aplicándolo poco a poco en canciones para así hacer una aplicación real del ejercicio.
- Si tienes bien interiorizado los ejercicios que estamos haciendo y solamente escoges notas en las que tu voz se encuentre muy relajada, notarás cuando apliques en canciones como te sale más natural.
- Si intentas hacer el vibrato en notas más agudas, no sabes cómo cantar notas agudas sin forzar y no te sale el vibrato, es un signo de que hay tensión en la voz.
- Primero deberás centrarte en quitar tensión de tu voz y luego aparecerá el vibrato.
Controlar el vibrato
- Cuando ya te empiece a salir todo lo rápido posible trataremos de visualizar una sola nota aunque sean dos diferentes para así naturalizar mucho más el vibrato:
Tener en cuenta que:
- En ningún momentos cuando estamos cantando con vibrato, nuestra laringe debe de subir y bajar rápidamente.
- Esto quiere decir que tendremos un vibrato laríngeo el cual no es fácil de controlar.
- Nuestra laringe debe de estar en reposo en todo momento y ser nuestro tono el que se regule para provocar el vibrato.
Curiosidades: Nuestra mamá y nuestro papá fueron grandes maestros del vibrato. Tal cual te lo digo. Recuerda las horas y horas que se pasaron contigo en brazos moviéndote y haciendo un ruido específico para tranquilizarte y ayudarte a descansar.
Y si tu ahora eres mamá o papá seguro lo has hecho muchísimas veces. Sonaría muy similar a esto:
¿Ahora entiendes porqué lo decía no? ¡Son unos héroes y heroínas! Hacían vibrato de baja frecuencia y de amplitud más bien alta. ¡Pero lo hacían!
Si tu también lo has hecho o lo estás haciendo, ya tienes una sensación similar.
Seguimos controlando el vibrato:
- Ahora prueba con «NOU» en una escala en dónde tocaremos: Tónica-Tercera-Quinta-Tónica por arriba. Y la nota aguda la repetiremos. Tal que así:
- ¿Lo tienes? Perfecto. Ahora igual pero la nota más aguda la alargaremos para controlar el vibrato.
- Después cuando tengamos controlada esta fase lo que haremos será lo mismo que en el paso anterior pero haremos vibrato y lo quitaremos repetidas veces según nuestra apetencia para asegurarnos de que tenemos el control sobre el. Muy importante esto.
- Puede que notes la sensación de que pegas a la nota en lugar de que alcanzas la nota. Ok, poco a poco vas a ir sintiendo que no tienes que pegarle a la nota, si no, la vas a ir sintiendo como una. Tal que así:
Consejo: NO te frustres. El vibrato se aprende, pero como todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo. Tu cerebro y tu cuerpo no saben cómo es la sensación de tener vibrato, nunca la han tenido. Es cómo si te digo que cómo saben las fresas y nunca las has probado. Pues tu cuerpo para que nos entendamos no conoce el sabor del vibrato. Así que tómalo con amor y disfruta del proceso. Porque ten algo por seguro, y es que si practicas estos ejercicios, acabarás haciendo vibrato. Podrás tardar 2-6 meses, pero saldrá. Así lo hice yo.
Puedes practicar estos ejercicios durante o después de tus ejercicios de técnica vocal. De esta manera tu voz ya habrá realizado un calentamiento vocal previo y habrá menos probabilidades que cuanto practiques el vibrato te puedas lastimar tu instrumento.
Consejo: Al principio, aplica el vibrato en canciones lentas que no tengan muchos giros ya que, sin duda, te resultará más fácil el poder gestionar el vibrato en canciones lentas. Conforme vayas sintiendo el control podrás ir gestionándolo mejor y entonces ponerlo en canciones algo más rápidas.
Precauciones del vibrato
- No abuses de el: como cualquier cosa, aunque el vibrato sea bonito si a cada frase que tenemos le ponemos vibrato. No podemos hacer que la canción suene demasiado cargada, ya que es un adorno vocal.
- Ejemplo: pensemos en un árbol de navidad si está excesivamente decorado. ¿No le queda tan bien cierto? Pues con el vibrato en las canciones pasa lo mismo. No abusemos de el.
- No dependas del vibrato: es posible te ayude incluso con tu expresividad. Pero no lo utilices como el único recurso para poder expresar. Tu debes de poder decidir cuando poner o quitar el vibrato de una frase sea cual sea. Esto significará que lo controlas. Si aparece de forma automática y no puedes decidir donde, estará bonito, pero no controlado.
Consejo: Habrá personas que te digan que tu vibrato es demasiado rápido o demasiado lento. Si son personas experimentadas en el mundo de la música pero sobre todo en el canto o personas que tu respetas por su buen gusto musical, escucha bien. Seguramente tendrán algo que aportar. Pero si no es así, sinceramente, el vibrato es cuestión de gustos. Aún con todo, la única persona que debe de estar conforme con tu vibrato y que te guste es a ti. Tenlo en cuenta. Escucha pero también se fiel a como te sientes con tu vibrato.
- No hagas un vibrato forzado cortando el sonido de tu voz de manera continua. Estás cerrando y abriendo de manera forzada tus cuerdas vocales para provocar este vibrato. Se llama tremolo o caprino, lo hemos comentado antes. Y suena tal que así:
- No utilices la mandíbula como una manera de simular el vibrato. Queda bastante extraño cuando observas a una persona que está moviendo la mandíbula constantemente mientras canta. Además que puede generar cierta tensión en la cara y en el cuello ya que, cuando cantamos, se busca precisamente que la mandíbula esté totalmente relajada. Suena así:
- Para empezar a sentir las oscilaciones, hay veces que los/las cantantes lo hacen apretando la panza con sus manos para provocar la vibración. Es muy común, pero no se hace así el vibrato. Ya que esto provocará un claro aumento del volumen. Cuando el vibrato es dependiente del tono, pero independiente del volumen. No debe de variar el volumen al hacer un vibrato.
- No obstante, si es cierto, que al apretarte, te hará vibrar la voz y podremos activar una sensación similar al vibrato y esto puede ayudar a tu cuerpo a sentirla. Vibrará la voz pero por aumento de presión y volumen y no directamente por el cambio de tono que lleva implícito un vibrato bien hecho.
- No tenses ni muevas la lengua, el cuello o la cabeza para hacer el vibrato. Hay veces que la cabeza realiza movimientos repetitivos de arriba-abajo para conseguir que la voz vibre.
- Tu cuerpo debe de estar relajado en todo momento y tu mandíbula abierta o cerrada acorde a la vocal y consonante que estés pronunciando pero ninguna de estas partes debe variar drásticamente a la hora de ejecutar el vibrato. No estará bien hecho.
- Cuando mueves la mandíbula lo que ocurre es que modificas una de las partes en donde tu voz resuena, que es la boca. Eso hace que variando la apertura de la boca cambie el sonido simulando un vibrato. Pero no esta bien hecho. Además que de tantas veces abrir y cerrar la boca por ese motivo, puedes crear tensión mandibular.
Curiosidades: Tu cuerpo, sin una ayuda externa (clases, videos, audios, etc), nunca, absolutamente nunca será capaz de reproducir una sensación que jamás haya tenido anteriormente. No puede reproducir una sensación que no sabe ni que existe. Es eso básicamente.
Como ves hay muchas manera de enmascarar que un vibrato este hecho correctamente. Pero realmente solamente causan el mismo efecto pero para nada son correctos. Tenlo muy en cuenta.
Y por último me, despido compartiendo esta curiosidad muy útil por cierto:
Curiosidades: Si quieres saber si tu voz está perfectamente equilibrada en un momento dado, ejecuta la nota y escucha si de manera natural aparece un vibrato. Si es así, tu voz está totalmente equilibrada. Si tu voz tiene algún tipo de tensión, no habrá vibrato equilibrado. Por lo tanto, el vibrato, de nuevo, concluimos que es algo que aparece de manera natural e involuntaria, cuando la voz no tiene ningún tipo de obstáculo/tensiones.
Hasta aquí llegamos hoy. Me ha encantado compartir esto con todos vosotros/as mis lectores/as porque se que os va a ayudar mucho.
De verdad, mucho ánimo con la práctica porque se que siempre no es fácil. Pero cantar es lo más bonito que hay.
¡Decidme en los comentario si tenéis alguna duda y qué tal os han funcionado los ejercicios!
Hasta entonces, ¡un abrazo y mucha música!