fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo saber qué tipo de voz tengo desde casa | Test de voz fácil

En estos días que estamos mucho en casa, me llegó una consulta por las redes sociales. Álvaro, me comentó algo muy similar a lo siguiente: «Hola David, ¿cómo saber qué tipo de voz tengo? Desde casa, realizando algún tipo de test de voz fácil para poder hacer algunos ejercicios estos días». Comienza hoy mismo.

Por eso, al final de este artículo conocerás exactamente cuál es el punto a trabajar de tu voz. Sabrás concretamente cuál es la dirección en la que tu voz tiene que ser entrenada. Conocerás lo que se denomina tu tendencia vocal.

Empezamos este bonito artículo desmitificando un concepto global sobre qué tipos de voces existen.

Tipos de voces humanas

Existen muchos tipos de voces humanas. Realmente tantos como seres humanos existen. Ahora bien, siendo de la misma especie, encontramos patrones que se repiten si o si dentro de los diferentes tipos de voces.

gente cantando

Cierto es que actualmente, la clasificación de las voces siempre ha sido un tema difícil de clasificar, por el factor que he nombrado en el párrafo anterior: hay tantos tipos de voces humanas como individuos en si.

Pero con la mejor intención de poder entender mejor nuestro instrumento, si que existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de generar una clasificación de las voces:

  • Rango vocal.
  • Peso de la voz.
  • El color/timbre de la voz.
  • Tesitura.
  • Frecuencia fundamental del habla.
  • Puentes o pasajes de la voz.

Rango vocal:

El rango vocal se refiere a la nota más grave y más aguda que podemos ejecutar con nuestra voz.

Registro Vocal

Va de la mano con la flexibilidad vocal. Básicamente, cuanto más flexibles sean tus cuerdas vocales, más rango vocal tendrás. No hay más misterio.

Lo cierto, es que, teniendo en cuenta solo el rango vocal, descubrimos que hay numerosas clasificaciones. Las notas más graves y más agudas de manera aproximada son las siguientes:

En mujeres o voces femeninas:

  • Contralto E3-F5
  • Mezzosoprano A3-G5
  • Soprano C4-C6
Rango vocal mujeres

Y en hombres o voces masculinas:

  • Bajo C2-E4
  • Barítono G2-A4
  • Tenor C3-C5
Rango vocal hombres

Esto no significa que una mezzosoprano no pueda llegar a las mismas notas agudas que una soprano pueda hacer. Como bien decía, va asociado a cuánto de flexible son mis cuerdas vocales o pliegues vocales.

Con lo que decir que la nota más grave y la nota más aguda que una voz pueda producir determina su clasificación vocal es totalmente erróneo.

notas agudas

Pero sin duda te puede ayudar a clasificar tu voz teniendo en cuenta el resultado una vez realizado el test que os dejo a continuación:

Una vez desmitificado este concepto vamos a ver cómo saber que tipo de voz tengo desde casa.

Test de voz para cantar

Antes de nada, es necesario realizar un test de voz para saber qué es lo que le ocurre y cómo funciona.

De esta manera podrás:

  • Conocer cómo funciona tu voz.
  • Cantar canciones que hayas elegido una vez sepas el resultado del test.
  • De esta manera podrás elegir canciones que sepas que pueden ayudarte y no perjudicarte.

Vamos a ello: test de voz para cantar

Test de voz:

Test de voz

Es un ejercicio muy breve que se realiza para que de alguna manera tu voz se desnude de la manera más sincera posible mostrando su funcionamiento natural.

Es ahí cuando podemos saber bien qué tipo de voz tienes.

Para ello haremos lo siguiente: Escoge el audio correcto dependiendo de si eres mujer u hombre. Haz el test y préstale atención a tu voz.

Voces masculinas
Voces femeninas

Perfecto, ¿qué ha ocurrido?

  • ¿Te han costado las notas agudas?
  • ¿Te han costado las notas graves?
  • ¿Ninguna en especial pero te ha salido un enorme gallo a mitad?

Encuentra tu voz dentro de una de las 3 posibles clasificaciones anteriores para poder seguir. Una vez lo tengas pasamos a lo siguiente.

Notas graves Notas agudas

Notas graves:

Si te ha costado cantar las notas graves necesitas reforzar tu voz de pecho.

Notas agudas:

Si te ha costado más cantar las notas agudas necesitas:

  • Relajar tu voz de pecho para poder acceder a tu voz de cabeza: encargada principalmente de hacer notas agudas.
  • Una vez tengas relajada tu voz de pecho y hayas accedido a tu voz de cabeza: desarrolla tu voz de cabeza de manera independiente.
  • Después conecta tu voz de pecho con tu voz de cabeza intentando que sea más fácil y saludable para no lastimarte la voz.

Si no sabes muy bien de que te hablo, es bueno conocer de manera básica cómo funciona la voz humana.

Voz de pecho y voz de cabeza

Si la voz de pecho y voz de cabeza no te han costado excesivamente pero has tenido algún tipo de gallo a mitad del ejercicio anterior, tienes que trabajar principalmente tu conexión entre estas dos.

voz mixta

Teniendo siempre en cuenta la estabilidad de tu voz de pecho. Ya que sin una sólida voz de pecho, no hacemos nada.

Antes de realizar ningún tipo de ejercicio o entrenamiento vocal, siempre hay que calentar la voz. Si no, tenemos riesgo de sufrir lesiones y además que no podremos disponer de nuestra voz con normalidad.

Ahora ya sabes que tipo de voz tienes y qué le cuesta. Una buena opción es aprender a cantar bien desde casa.

Todo el mundo puede cantar:

Todo el mundo puede cantar

Sabiendo esto, todo el mundo puede cantar. Podrás escoger ejercicios específicos en la dirección adecuada en la que el test de voz te ha proporcionado. Esa información es la clave de tus inicios.

Es como ir al médico y que te diagnostique lo que tengas. Es el primer paso, para un tratamiento correcto y específico y por tanto una mejora de tu estado de salud.

Sin esa información clave inical:

  • Es muy difícil tratarte y mejorar de forma eficiente.
  • Igual lo haces, pero tarda mucho más tiempo.

Otros factores importantes que una vez hecho el test de voz podemos tener en cuenta para entender mejor nuestra voz son los siguientes:

Tesitura de la voz humana:

La tesitura de la voz humana hace referencia al conjunto de notas en las que tu voz se siente y suena más cómoda y natural. Observa en que zonas de tu voz estás más cómoda/o y relajado/a. Ese conjunto de notas será tu tesitura.

Peso de la voz:

El peso de la voz hace referencia a lo siguiente: hay voces como que suenan más oscuras, más pesadas y cuando hacen notas agudas parece que se acabe el mundo porque son gruesas. Y otras voces más suaves. Esa característica que estamos evaluando, es el peso de la voz.

voz pesada

Timbre o color de la voz:

Por nuestra anatomía única, tenemos unos órganos resonadores únicos y diferentes a todos los demás resonadores de cualquier otra persona. Ese será nuestro timbre o color de la voz que nos caracterizará.

Frecuencia fundamental del habla:

La frecuencia fundamental del habla es el tono en el que nuestra voz, cuando hablamos, se siente cómoda y relajada.

Puentes o pasajes de la voz:

Los puentes o pasajes de la voz son el conjunto de notas en las que tu voz cambia su coordinación a lo largo de tu registro vocal.

Puentes de la voz

Muy bien, hasta aquí el artículo de hoy enfocado exclusivamente a cómo saber qué tipo de voz tengo desde casa. De manera sencilla realizando un breve test de voz que cómo has visto, te permite poder conocer cómo actúa tu voz.

Un abrazo lectores y cantantes.

¡Mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

125 respuestas

  1. Hola David. Me gustaría saber qué tipo de voz tengo, también me gustaría ampliar mi rango vocal en los graves y agudos.
    Rango vocal: Re3-Fa6
    Voz de pecho: Re3-La4
    Voz de cabeza: Si4-Fa6 (aun que me cuesta mucho llegar a más de Si5 y no siempre me sale la voz afinada)
    Tesitura: Fa3-Mi4
    todavía no encuentro mi voz mixta, mi voz es algo grave y un poquito pesada, generalmente se me dan más las notas graves

    1. Hola Venus!! Gracias por tu comentario 🙂 Voy por partes:

      Rango Vocal: Es un rango muy bueno. No sé si has trabajado tu voz antes pero es un muy buen rango vocal. Tienes ahora mismo 4 pasajes de tu voz activos. Y está muy bien. El tema es cómo de equilibrado tengas esos 4 pasajes. Porque es más importante tener 2 pero saber utilizarlos muy bien que 4 y que estén inestables. Eso lo sabrás tú mejor que yo 🙂

      Voz de pecho: Está correcto y por el dato del A4 haces el cambio de voz de pecho a voz de cabeza o mixta donde toca.

      Voz de cabeza: Es normal después del Si5 te cueste afinar. Estás en un registro de tu voz alto y es normal se pierda la afinación en notas
      tan altas.

      Tesitura: El Fa3 me parece lógico. El Mi4 no. Deberías tener más notas en las que tu voz se sintiera cómoda.

      Tu voz mixta la encontrarás de manera automática cuando tu voz de pecho y tu voz de cabeza estén bien equilibradas de manera individual. Entonces como consecuencia, aparecerá la voz mixta.

      Todo lo que te digo es análisis de datos. Lo más importante sería poder escucharte y entonces poder ayudarte realmente. Si tu quieres, puedo analizar tu voz de manera personal y mandarte una serie de ejercicios específicos para tu voz y lo que quieras conseguir.

      Espero haberte aclarado algunas de tus dudas!! Espero escucharte pronto.

      Un abrazo Venus!! No dejes de cantar.

    1. Hola Elvis!!

      Sin escucharte es difícil, pero por lo que me dices y si nunca has entrenado tu voz es probable que seas tenor. Repito, sin escuchar tu voz no puedo darte un diagnóstico final con total seguridad.

      Puedo si quieres, analizar tu voz de manera personal y decirte exactamente tu tipo de voz y qué ejercicios deberías hacer para mejorarla.

      Un abrazo Elvis!!! Espero escucharte pronto.

  2. Hola, yo dmpecé a cantar hace poco hará una semana y media (tengo 15) y también toco el piano, por lo que tengo uno en mi casa, engonces me puse a investigar y descubrí que llego de un C2 a un F5 y si me esfuerzo puedo llegar incluso a un C/D6. Y leyendo el articulo me dí cuenta de que no es «normal»

    1. ¡Hola Santiago! Gracias por tu comentario 🙂

      No es lo habitual tener un registro como el tuyo si eres hombre y tienes la voz ya madura. En tu caso con 15 años no es habitual llegar a esos graves. Agudos son también bastante agudo un F5 pero tampoco tan extraño.

      Me encantaría escuchar tu voz y poder analizarla bien. Si quieres puedes escribirme aquí y estaré encantado de escucharte y decirte cómo funciona tu voz y qué tipo de voz tienes.

      Un abrazo y no dejes de cantar.

  3. Hola David, yo no quiero ser cantante, pero quiero ser actriz, por lo que tengo que conocer y saber utilizar mi voz tanto como un cantante. No soy capaz de conocer mi tesitura vocal, ya que al entrenarla es totalmente contraproducente porque pierdo la voz, entonces quería saber como averiguar eso. Me siento cómoda pero creo que directamente no se utilizar mi instrumento vocal. ¿Crees que debería ir al logopeda?

    1. ¡Hola Ana! Gracias por tu comentario 🙂

      Vale, si te ocurre que cuando quieres entrenar tu voz cantada te quedas sin voz, sin duda alguna, para. Hay está yendo mal. No pasa nada, no es nada alarmante. Es una manera clara y rápida de proteger tu cuerpo.

      Presta atención a esto. Tienes que fijarte en lo siguiente:

      1. ¿Cuando hablas normalmente te quedas sin voz?
      2. ¿Solamente te quedas sin voz cuando cantas o entrenas tu voz cantada?

      Si la respuesta es «SI» en la primera pregunta si que te recomiendo que vayas al logopeda. Si la respuesta es que «NO» en la primera y «SI» en la segunda, un logopeda no te servirá tanto como un profesional de la voz cantada. Porque en ese caso, el problema estaría en la voz cantada y no hablada.

      Espero haberte ayudado. Si has respondido que «SI» a la segunda pregunta y quieres que haga un análisis de tu voz y pueda decirte que le ocurre exactamente puedes hacerlo a través de aquí.

      Un abrazo y mucha suerte con tu carrera de actriz!!

  4. Hola! Que tal? Tengo 14 años, soy mujer y me gustaría saber mi tipo de voz. Nunca fuí a clases de canto, pero mi rango natural (sin trabajar) es de un C3 (nota más grave) a un C6 (nota más aguda), esto obviamente haciendo uso de mis distintos registros vocales. Respecto a mi voz, es ligera, un tanto aniñada (por mi edad supongo) y un poco nasal. Aún así, es ligera, clara, brillante y muy potente por cierto, me ayudarías mucho aclarandome esto, muchas gracias :).

    1. ¡Hola Ambar! Gracias por tu comentario 🙂

      Decirte que tienes un rango vocal muy bueno. No es habitual una voz con 14 años pueda llegar a un C3 como tu dices.

      Y valorándo tu nota más aguda tienes 3 octavas de rango que está muy bien. El tema es, como de equilibrada está tu voz. Si es ligera y potente al mismo tiempo puede ser esté bastante equilibrada. Pero obviamente sin escucharte no puedo decirte algo seguro.

      Me gustaría poder escucucharte y poder ayudarte. Puedo analizar tu voz personalmente y decirte qué tipo de voz tienes concretamente y además decirte algunos ejercicios que puedan venirte bien para tu tipo de voz y que puedas mejorar. Puedes hacerlo a través de mi web

      Pero sin duda alguna, no dejes de cantar y busca a un profesional de la voz que te ayude. Es importante a tu edad empezar a recibir formación de canto que te ayude a controlar tu voz y usarla de manera correcta antes de hacerte más mayor y que tengas malos hábitos.

      Espero haberte ayudado. Espero escucharte pronto!!

      Un abrazo Ambar!! Y no dejes de cantar.

    1. Hola Aitana!!

      Tranquila, poco a poco, no es fácil entender cómo funciona la voz.

      Pero ya verás que irás mejorando si practicas regularmente.

      Estoy compartiendo información privada sobre canto a las personas apuntadas en esta lista. Se aprende mucho y es gratis.

      Mucho ánimo Aitana!!

  5. Hola David!
    Espero te encuentres bien. Verás, te escribo por lo siguiente. He estado practicando canto en casa, viendo tutoriales y aprendiendo diferentes cosas sobre canto, he intentado ver qué tipo de voz tengo (como principiante aún no desarrollo voz mixta). Pero quería saber qué tipo de voz tendría si llego desde un G2 hasta un F5…
    Saludos y cuídate! 🙂

    1. Hola Kevin!!

      No se si eres tú, pero hemos hablado antes? jaja he respondido a otros Kevin o eras tú no lo sé.

      Te cuento: si de manera principiante y sin entrenar tienes ese rango vocal es probable que seas tenor. No puedo afirmarlo porque tendría que escuchar tu voz previamente. Pero es poco común encontrar un barítono que sin entrenar llegue a F5, pero sería menos raro encontrarlo en tenor. Por eso.

      Y la voz mixta ten en cuenta lo siguiente: para trabajar tu voz mixta bien debes de conocer muy bien tu voz de pecho y tu voz de cabeza. Eso es lo que se requiere trabajar previamente. Cuando esto esté, verás como tu voz mejora automáticamente y puedes empezar a mezclar con mayor facilidad.

      Estoy compartiendo información privada sobre el canto a las personas que están en esta lista. Se aprende mucho y es gratis.

      Mucho ánimo con el entrenamiento Kevin!! Cualquier cosa ya sabes que estoy para ayudar.

    1. Hola Michelle!!

      Sin duda, cada idioma tiene una fonética que puede facilitarnos o dificultarnos cantar en ese idioma.

      Probablemente si te cuesta cantar notas agudas en japonés te costará también en cualquier idioma.

      Puedes leer este post en donde explico cómo cantar notas agudas sin forzar la garganta.

      Estoy compartiendo información privada de canto con las personas que están en esta lista Se aprende mucho y es gratis.

      Un saludo y mucho ánimo!!!

  6. Hola
    Tengo muchos problemas cantando. Mi tesitura va desde sol2 a re4, con inestabilidad vocal general

    Como ves, llego muy poco, todo lo que pase de eso es muy forzado y notas sueltas. Dudo si soy un barítono o un bajo barítono, sin tecnica alguna

    https://vocaroo.com/12pQQLBB27iQ

    1. Hola Pepe.

      Gracias por compartir tu audio y recomiendo a todxs las personas que lo hagan igual cuando hagan sus comentarios en el post. Así podré ser más preciso.

      Algo tengo muy claro, bajo no eres ni de casualidad. Que en la canción la nota más alta sea un RE4 no significa que sea la nota más aguda a la que puedes llegar. Es la que más aguda puedes llegar en voz de pecho. Pero la voz de cabeza te dará acceso a todo lo demás que estás deseando. Mucho más rango vocal. Básicamente te podría asegurar que trabajando tu voz, y dándote las herramientas precisas, en una sola clase, llegarías como mínimo a un LA4-SI4 mas o menos.

      Puedes ser barítono o tenor. Por tu color de voz. Tendría que escucharte más pero barítono es probable.

      Estoy compartiendo información privada sobre canto con las personas apuntadas en esta lista Se aprende mucho y es gratis.

      Un saludo y mucho ánimo Pepe!!!!

  7. Hola buenas tarde amigo tengo un problema quiero saber cuál es mi tipo de voz mi voz va de un la2 a un sol4 pero si lo digo ma fuerte puedo llegar a un re 5 sin problema con algunas vocales como por ejemplo con la o y con la e y con las demás no puedo proyectar mí voz q me dicen si práctico puedo alcanzar un re5 con las demás vocales ??

    1. Buenas tardes Elvis!!

      Gracias por consultarme. Un placer.

      Con el rango vocal que comentas de la2 a sol4 te puedo asegurar que tenor no eres. La duda podría ser si bajo o barítono. Que ya dependería del color y peso de tu voz. Probablemente seas barítono por llegar al sol4 sin realizar ningún calentamiento vocal previo. Si entrenas y llegas al Re5 es otro factor que realzaría que fueras barítono.

      El tema de las vocales sin duda es muy importante. Te aconsejo que para entrenar las notas agudas utilices vocales como la «U» y la «I». Esas dos te ayudarán a alcanzar notas más agudas.

      Voy compartiendo de manera privada tips de canto a las personas que están apuntadas en esta lista. Se aprende mucho y es gratis.

      Un saludo y mucho ánimo Elvis!! Por cierto, qué bonito nombre!!.

  8. hola estoy empezando en esto de cantar ,me siento muy como en las notas graves, una cancion que me resulta bastante facil de cantar es what a wonderful world de louis armstrong, hice unas » pruebas» con una amiga que canta y me dijo que las notas en las que mas como estoy es de c2 a c4 pero que llego hasta f4 y me surge una duda de si soy bajo o bajo-baritono; me podrias ayudar?, gracias de antemano

    1. Hola Mauro!

      En tu caso tienes poca flexibilidad en las cuerdas o que desconoces tu registro de cabeza
      que aumentaría automáticamente el rango vocal que me dices de C2-C4 cómodo. Es posible seas bajo pero
      nada seguro, ya que la tesitura vocal que es lo que me preguntas viene determinada por el colo y peso
      de tu voz y no por las notas graves o agudas que puedas hacer.

      Si quieres conocer más acerca de la voz, comparto frecuentemente cosas interesantes aquí.

      Un abrazo y mucha música!!!

  9. Hola David ! Quisiera que me ayudaras a ubicarme en una tesitura si mi rango es de sol3 a sol5 ? Te agradecería mucho que me respondieras.

    1. Hola Ashley!

      El rango vocal no determina tu tesitura, solamente esclarece la flexibilidad de tus cuerdas.

      Podrías ser cualquiera de las 3 tesituras principales: contralto, mezzo soprano y soprano.

      La tesitura la determina el color y peso de la voz.

      Un abrazo y mucha música.

    1. Hola Ariel!! Soy David, no Daniel hehe.

      Pues en ese caso tienes muy buena flexibilidad vocal. Puedes ser tenor pero habría ver que edad tienes y
      escuchar realmente tu voz.

      Estoy compartiendo cosas muy interesantes acerca de la voz muy amenudo aquí.

      Espero que pases buen día y mucha música.

  10. Holaa David… Quisiera saber cual es la forma correcta de calentar las cuerdas vocales… Y que evitar para no lastimarlas???
    Gracias de antemano..

  11. Hola, me gustaria aprender a cantar osea perfeccionar la voz y que sea mejor tipo una clase de canto y no encontre como yo puedo saber mi tipo de voz no se si me podrian ayudar
    pero me gusto mucho el ejercicio

    Gracias

    1. ¡Hola Lisa! Me alegro te gustaran mucho los ejercicios.

      Están diseñados justamente para que puedas entender mejor tu voz y sobretodo, descubrirla.

      Puedes poner tu nombre aquí y te enviaré todo el material sobre la voz que puedas crear para vosotras.

      Sigue cantando y practicando.

      ¡Un fuerte abrazo!

    1. ¡Hola Isaac!

      ¡Todo es un comienzo! Me alero pudieras entender un poco mejor cómo funciona tu voz.

      Tal y cómo dices, el punto a trabajar en tu voz son los agudos. Es lo más importante en los inicios lo que tu has
      descubierto. Saber cuál es la dirección en la que tu voz debe ser trabajada.

      Puedes poner tu nombre aquí y te enviaré todo el material sobre la voz que puedas crear para vosotros.

      ¡Mucha música y pasa buen resto de día!

      David M.

      ¡Un fuerte abrazo!

  12. Hola David
    Soy una persona que me caractetizo por ser muy alegre y muy enérgica… Siempre quiero estar bailando y cantando, realizo karaoke en casa, hago grabaciones de mi voz en audios y los analizo
    Quiero saber si puedo aprender a cantar a mis 40 años.., ? mas por gusto que por fama..

    1. ¡Hola Leyidi!

      Me alegro el canto te acompañe en esa alegría que dices tener!!

      Por supuestísimo que es posible! Tengo alumnos/as de 65 años. Con una ilusión y capacidad tremendas.

      Te animo a que sigas sin duda alguna. Te gusta bailary cantar, pues adelante.

      De momento no estoy dando clases online como habitualmente debido a una oportunidad televisiva de vocal coach.

      Pero de momento puedes dejar tu nombre aquí y te iré dando artículos y tips relacionados con el canto. Y cuando vuelva a las clases por suspuesto te avisaré si así lo deseas.

      Sigue bailando y cantando!!

  13. Yo alcanzo notas altas hasta cierto límite y las notas graves también, pero grabada en un un celular o cualquier grabadora casera me escucho la voz como mas de niña cuando hablo y «agripada» cuando canto porque?.

    1. ¡Ana Laura!

      Gracias por comentar esto porque si alguien más lo lee estoy seguro le ayudaremos.

      Las grabadoras caseras normalesde un móvil o alguna de un coste bajo si o sí no tendrá buena calidad.

      Las frecuencias que estos dispositivos recogen no son las mismas que recoge un oído humano con una voz
      en directo.

      Con lo que siempre habrá una diferencia cuando se recoja el sonido con estos medios caseros.

      Estate tranquila. Si quieres saber mas cositas acerca de la voz puedes dejar tu nombre aquí y te comentaré cuando saque nuevo material para que puedas avanzar con tu voz.

      ¡Pasa muy buen resto de día! Y sigue cantando y grabándote pero teniendo en cuenta eso.

  14. Buenas noches . He empezado hace poco con el canto y tengo dudas de si soy barítono o bajo-barítono . El primer puente determina tu tipo de voz ?? Muchas veces mi primer puente es unas veces b3 y otras veces a3. Mi rango va desde un g2 hasta un e5 haciendo la prueba con vocales , o con el “nei nei “ típico . Llevo unos tres meses solo de forma autodidacta con vídeos y llevo una sola clase de momento con profesor . Es cierto que los agudos me cuestan más al cantar pero imagino que es lo normal . Me siento cómodo cantando de c3 a a g3 o f3 .
    También he podido cantar la de Noelia Noelia de Nino Bravo pero me cuesta un poco .
    El puente se puede modificar con la práctica o viene determinado ya y no puede pasar a niveles superiores?? me conformo con poder quedar con practica a un barítono ligero . Me siento muy cómodo cantando canciones de Elvis .
    Muchas gracias .

    1. ¡Buen día Jacinto!

      He estudiado tu caso durante un rato analizando la información que me has dicho pero sin lo más importante: escuchar tu voz.

      No obstante, voy a darte mi opinión y a responderte las preguntas que me has hecho:

      -El puente es un factor muy importante cuando no tienes muy claro qué tesitura eres. Los factores que determinan tu tesitura con el color
      de la voz y el peso. Es algo totalmente tangible cuando eres profesional de la docencia de la voz aunque ahora a ti puede sonarte muy complicado evaluar esos dos factores. Si los dos factores anteriores se cumplen como que eres bajo y el puente que tienes es de bajo, es
      seguro serás bajo. Ahora bien, si el peso y el color son de barítono y el puente lo tienes en A3 o B3 algo hay mal hecho en cuanto al
      diagnóstico. El puente no determina tu tesitura pero si apoya tu diagnóstico de tesitura (peso y color).

      -Si te sientes cómodo en C3-G3 cantando, puedes ser perfectamente barítono. Y las canciones que me comentas son de tenor dramático (Nino Bravo) y barítono (Elvis PResley).

      -Los agudos que me dices son bastante agudos para un bajo. Y entiendo que si nunca antes habías realizado ejercicios de expansión de rango
      vocal entiendo que eres barítono.

      El puente en este caso confunde. Puedes sufrir algún pequeño cambio en A3-B3 pero si estás muy cómodo cantando Elvis es probable que seas barítono.

      -El puente de tu voz no se puede modificar. No hay porque. Tu rango vocal puede expandirse mucho sin necesidad de que los puentes se desplazen. Esto nunca pasará. En un rango de 3 tonos siempre tendrás tu puente. Hay tantos puentes en la voz como flexibles sean las cuerdas vocales del cantante.

      Yo doy clases de canto online a todas partes del mundo. Actualmente no estoy en activo online ya que trabajo durante dos meses en un proyecto televisivo. Cuando acabe vuelvo a mi mundo online habitual. Puedes si quieres recibir más información acerca de la voz si dejas tu nombre aquí y también puedo avisarte si lo deseas cuando vuelva a dar clases.

      Espero haberte aclarado algo más.

      Saludossss.

      1. Muchas gracias por la respuesta
        Perfecto ya me he suscrito con mi correo electrónico
        Si que me gustaría que avisaras cuando vuelvas a dar clases

        Muchas gracias

    1. Ja Ja Ja si Jose Jose llegaba a notas muy altas o graves era porque entrenaba mucho la voz.

      ¡No hay truco! Ya me encargo yo de buscarlo pero al final, es trabajo.

      Si te apetece recibir cositas acerca de técnica vocal, puedes dejar tu nombre aquí.

      Gracias!!!

  15. Me ENCANTO los ejercicios se me hicieron super fáciles , pero , me da mucha vergüenza cantar fuerte. Si tienes algún consejo para darme de lo agradecería muchicimo!!!

    1. ¡Hola Karina! Que los ejercicios te resultaran fáciles es muy buena señal. Y entiendo lo que quieres decir con la vergüenza. Para ello te recomendaría sin duda leer este post que trata justamente sobre eso.

      Espero te ayude. ¡Qué tengas un buen día!

  16. Buenas tardes mi nombre es Irene tengo 13 años con voz de pecho puedo hacer como nota baja un F3 y de nota alta un F5 todo con voz de pecho. Con voz de cabeza puedo llegar hasta un B5 como nota alta mi nota más baja sigue siendo un F3 mi voz cambia aveces es aguda y aveces grava mi pregunta es cuál es mi tesitura gracias

    1. ¡Hola Irene!

      Encantado de saludarte. Sin duda, me alegro mucho estés ya cantando con 13 años.

      La voz aún está desarrolándose en tu caso así que tendría primero que escucharte, y segundo dejar pasar un tiempo para
      ver cuánto se desarrolla para identificar bien la tesitura.

      No obstante, no saber tu tesitura no te impide cantar y disfrutar. Si puedes buscar un vocal coach para que desde bien joven educar bien tu voz sería lo mejor.

      Qué tengas muy buen día!!

  17. Hola hice el test del audio, no se me hizo dificil. Yo no soy cantante de profesion pero si me gustaria compartir en redes, por eso quiero saber donde ubicar mi voz, y no cantar canciones que me perjudiquen

  18. Hola hice el test de seguir las notas al piano, sinceramente me sorprendi pude seguir todo el audio, no se nada de canto ni es mi profesion, cree que lo hice bien o hice sin saber trampa, porque no senti un esfuerzo para seguir el audio

    1. ¡Buen día Alfredo!

      Esto es muy bueno. Sin duda, no tener ningún esfuerzo quiere decir que podría ser que tuvieras
      un voz basante preparada para cantar.

      Te animo a que lo hagas sin duda alguna.

      Puede apuntarte aquí en dónde comparto consejos y ejercicios de técnica vocal.

      Pasa muy buen resto de día! Mucha música.

  19. Hola, tengo 17 años soy de Guadalajara jalisco, quería saber que rango soy, porque he cantado durante toda mi vida prácticamente solo que sin un maestro, yo llego a voz de pecho cómodo hasta un B2 puedo llegar al A2 pero con mucho mucho esfuerzo, mi voz de pecho termina en G#4 porque de hay sale mi gallito. No se si desarrolle mi voz mixta al paso de los años o no se si sea, ya que cuando canto con voz de cabeza suena diferente, mi voz de cabeza llega a un E6 pero no se como liberar la voz ya que puedo lograrlo con un poco de esfuerzo tapándome la boca con algo porque me da pena que me escuchen no se si se deba a la vergüenza, con mi voz «mixta» como dije anterior mente no se si sea pero no me cuesta nada de trabajo llegar a notas altas, mi nota mas alta con mi voz «mixta», seria un B5 puedo llegar a c6 pero me cuesta trabajo y se escucha apretado, pero con facilidad puedo llegar a un B5, estoy muy confundido soy barítono? soy tenor? agradecería que me respondieras, ya que por el momento no tengo recursos para pagar un análisis pero con una respuesta me conformo.

    1. ¡Hola Alexis!

      Un placer saludarte desde España.

      Me alegro lleves tiempo cantando. Es normal que en G#4 haya un gallo. Es porque en ese lugar se produce el cambio hacia tu segundo pasaje de la voz. Llegar en voz mixta hasta un B5 ya está muy bien sin duda. Pero sin duda lo que te interesa al tener un rango vocal bastante amplio es masterizar una zona de tu voz.

      Todos tenemos un rango vocal concreto. Pero una cosa muy diferente es que cantemos en todo ese rango.
      Sin duda nos interesa ser capaces de manejar un cachito de nuestro rango muy bien.

      Así que céntrate en equilibrar la zona del gallo de tu voz y luego sigues practicando el resto.

      Creo eres tenor pero no he escuchado tu voz y tienes 17 años por lo que tu voz aún tiene que acabarse de formar.

      Siempre puedes apuntarte a mi newsletter en dónde envío gratis muchas cosas acerca de la ténica vocal.

  20. hola . como estas . queria preguntarte . yo llego a la «4 con mixta . De pecho hasta sol4 . y de cabeza hasta la5 . pero la nota si4 me cuesta mucho de pecho o mixta. ya lo intente de muchas maneras . puedo tener un puente ahi ? y en ese caso como lo gestiono ? el do5 me sale aceptable en mixta pero el color es mas como de cabeza .

    1. Hola Hugo! Qué bueno lo que me cuentas. El hecho de que tengas mixta en la 4 es positivo. De pecho hasta sol 4 es posible. Ahora bien, no «esitres» tu voz de pecho mucho para poder llegar si o si en pecho. Deja que tu voz se adapte. El Do5 en mixta está mmuy bien. Es normal que al principio salga con un color más de cabeza pero si lo vas trabajando y tu musculatura va fortaleciéndose, entonces saldrá con algo más de potencia. Pero sin duda, según lo que me dices, es todo normal y está correcto. Y recuerda, si duele, pica o molesta para. Mientras tanto, sigue disfrutando de tu voz. Un fuerte abrazo.

  21. Hola, mi nombre es Ana me gustaría aprender a cantar y saber qué tipo de voz tengo ya que no puedo diferenciar. Porfavor me podría ayudar.

  22. Hola bueno segun vi en algo de youtube en ese momento estaba con tos no se si influya bajo hasta d2 y subo hasta d6 que soy es que siempre me han dicho que soy soprano luego mezzo luego contraalto una vez hice mi practica en un coro y tapaba las otras voces y el profesor se molesto porque. Dice que no lo dejaba escuchar me bajo a mezzo por eso pero no entiendo si soy mezzo como tapaba la voz de las sopranos me desanime y me fui ya que vi que solo había favoritismo y no progreso tambien sufro de pánico escénico

    1. ¡Hola Ana! Siento tu mala experiencia en la coral!Tengo un post que habla justamente de cómo superar el pánico escénico Desde luego que si llegas de D2-D6 tienes un rango vocal muy bueno!! No es lo común. Por ello te han podido confundir con las 3 tesituras. Pero sin tener eso en cuenta, hay que fijarse cuando tu voz cambia de coordinación y que color de voz tienes: si muy ligera, tiens una voz con frecuencias graves que predominan, tu voz hablada. Con eso se puede determinar mucho mejor tu tesitura.

      Espero haberte ayudado. Puedo realizar yo mismo un diagnóstico vocal para poderte resolver esta duda y decirte exactamente tu tesitura. ¡Un saludo Ana!

  23. Buenas, muy interesante tema.
    Mi rango total es D3-A5, mi tesitura es F3-F5.
    Mi zonas de pasage son las mismas que las de una contralto pero mi timbre no suena como el de una contralto, es más ligero.
    La mayoría de gente que me ha escuchado dice que parezco mezzo pero yo me escucho bastante diferente a todas las mezzo que conozco, me escucho más pesada en mi voz de pecho y más «dulce» en mi voz mixta.
    Un entrenador vocal me dijo que posiblemente tenga una registro intermedio entre la contralto y la mezzo. Antes me decían que posiblemente mi voz maduraría con la edad pero ya tengo 31 años y mi voz sigue igual.
    No sé si soy contralto, mezzo o una mezcla…

    1. ¡Hola Raquel!

      Entiendo tu confusión. Por el rango vocal que dices y por las zonas de paso de tu voz, es muy probable que seas contralto. Si tu zona de paso, estando bien de salud, es la misma que una contralto, es muy probable que seas contralto. No obstante, para la definición de una tendencia vocal es indispensable escuchar la voz. Digo estando bien de salud porque si tienes la zona laringea, alguna alergia, cambios hormonales bruscos, puede varias tu zona de paso pero esto es temporal y debido a una causa más concreta. Además hablas de tu color de voz como más pesada en los graves. Esto es característico de las contralto. El rango vocal no es tan indispensable en este caso ya que, una voz desentrenada puede llegar a una nota poco aguda aun siendo soprano. Pero no por eso dejará de ser soprano. Esto es simplemente, a falta de entrenamiento vocal. Siempre puedes solicitar un diagnóstico personalizado para que yo mismo, evalue tu voz y pueda resolverte todas las dudas que tengas acerca de tu voz. Espero haberte ayudado!! Un saludo!!

      1. Muchas gracias por la respuesta.
        Me encantaría tener una clase online pero no puedo practicar canto en mi casa.

        No sé si tiene algo que ver pero llevo varios años tomando anticonceptivos orales y a veces me he preguntado si éstos pueden modificar el timbre de una voz.
        Gracias.

        1. Hola Raquel!!

          Primero decirte que busques un lugar en dónde puedas sentirte cómoda para poder cantar. Es una pena que en tu casa no puedas. Hay horas en las que se entiende que alguien puede practicar su instrumento. Sin duda, no dejes de cantar porque te lo digan. Si disfrutas, hay que buscar una solución.

          Y si algún familiar te dice que pares que no cantas bien le respondes lo siguiente: «cantar no es algo malo y no hago daño a nadie. No canto bien porque aún no he recibido ninguna clase, pero dame tiempo y mejoraré. Mientras tanto, hablemos y practicaré en unas ciertas horas para no molestar a nadie».

          Pasando a tu segundo punto:
          Sin duda tiene algo que ver. Las hormonas en este caso de la mujer tiene mucho que ver en cuanto al control y al timbre/color de la voz. Si que pueden modificarlo sin duda.

          Espero haberte ayudado Raquel. Qué pases un buen día.

          ¡Mucha música!

          1. muchas gracias!
            La verdad es que teniendo los pasages en las zonas de una contralto pero el timbre de una mezzo me hace pensar que quizás tenga un timbre más ligero que el de una contralto por las anticonceptivas.

          2. ¡Hola Raquel!

            gracias a ti!

            Si todos tus pasajes coinciden en las zonas de una contralto es seguro serás contralto.

            Y sin duda, el desequilibrio hormonal puede causarte variaciones en el tono.

            Muy interesante lo que me cuentas!!! Gracias por compartirlo.

            Si te apetece, puedes dejar tu nombre aquí y si quieres recibir mas tips y cositas acerca de la técnica vocal.

            Gracias y pasa buen resto de día Raquel!!

    2. Holaa bueno no se si vallan a responder pero necesito ayuda jejeje bueno soy adolescente y a lo largo del día mi voz cambia por lo que muchas veces hablar me coloca nerviosa ya que se que en cualquier momento puede cambiar mi madre dice que es completamente normal a mi edad pero no se que pueda hacer, me gusta cantar desde muy pequeña he prácticado mucho pero aun no se que tipo de voz tengo, al ser adolescente es difícil identificar mi tipo de voz, leí todo el artículo pero no logré identificar mi voz… Muchas veces escucho a mis compañeras hablar y sus voces suenan femeninas, mi voz no es tan grave pero tampoco es aguda es raro o no se 🙁 mi voz no es una inseguridad mía solo que quiero identificarla y que a lo largo del día no cambie ya que quiero hablar con alguien y de la nada mi voz cambia :/ hablo en un tono muy bajo por lo que cuando canto me da temor alzar la voz

      1. ¡Hola Rose!

        Gracias por tu comentario.

        Es muy normal que a tu dad salgan gallos en la voz.

        Las cuerdas vocales están dentro de la laringe. La laringe va creciendo hasta que deja de crecer y durante ese crecimiento
        tu voz va a cambiar. Se puede volver más grave de manera bastante repentina. Esto no es nada malo. Todo lo contrario,
        la voz está madurando. Y cuanto antes se acabe de desarrollar antes podrás despreocuparte de los gallos.

        Es muy probable que estés teniendo gallos, y que las notas agudas cada vez te cuesten más. Es muy normal.

        Si puedes, busca un vocal coach que eduque tu voz en estos cambios y cuando los pases, podrás controlarla mucho mejor.

        Pero mientras estés creciendo, el descontrol es normal.

        ¡Mucho ánimo! y no dejes de cantar Rose 🙂

  24. hola David, me llamo Fabiana y canto desde hace 4 años, podría decir que soy nivel «avanzado» este año en cuarentena aprendi a hacer voz mixta y ya puedo hacer todos los registros vocales, desde voz de pecho hasta voz de silbido, pero no estoy segura de cual es mi tesitura ¿me puedes ayudar? (logre ampliar mi rango vocal en graves porque antes pensaba que era contralto y cantaba puros graves) mi voz de pecho empieza en mi3 y termina en sib4 mi voz de cabeza empieza en do5 y termina en si5 mi falsete empieza en do6 y termina en mi6 y mi voz de silbido empieza en fa6 y termina en la6
    estoy entre mezzo y soprano, pero no estoy segura ;-;
    ayuda :,v

  25. Hola David. La verdad es que no sé qué tipo de voz tengo; mi voz llega hasta un F2 (desde ahí mi voz se corta y no puedo bajar más), y al subir cómodo llego hasta un B3/C4, ya que me sale un gallito en el C4 a veces, sin embargo al apoyar puedo subir hasta un E4/F4 pero mi voz suena rara como opaca y así, a partir de ahí sigo con falsette y alcanzo el A4 y mi voz se quiebra para seguir subiendo, lo máximo que he subido es hasta es un D#5 (aunque muy pocas veces hasta el F#5). La verdad me confunde este tema y la verdad aprendo solo en casa y no tengo alguien que pueda guiarme, agradecería mucho si me pudieras ayudar.

  26. Hola!, siempre me ha interesado el canto e intento mejorar con lo que me impulso a el canto que fue la musica, y el hecho de aprender de canciones me ha dado mucho conocimiento sobre mi voz, si mi voz va de un F2 a un E4 que tipo de voz tengo?, y bueno también quiero mencionar que cuando canto agudos suenan como si fueran nasales pero me tapo la nariz y no siento que sean nasales, entonces siento que se escucha como muy canto de angeles pero de principiante jeje, y no se que es lo que sucede con eso que canto agudos y suenan como si no tuviera aire cantando jaja

  27. Hola, no creo cantar mal, o bueno normal, jaj
    Pero mi voz es algo tosca y siento q no pega con toda amenos q la finja haciemdola mas aguda 🙁

    1. Hola Judith! Cada uno/a tiene un color de voz distinto. Esto hace que cada voz sea totalmente única. Ahora bien, no nos tenemos que quedar con esto y entrenarla bien para sacarle su máximo potencial. Busca ayuda en un profesional que pueda ayudarte a encontrar tu voz y de esta manera seguro te encontrarás más cómoda. Un abrazo Judith!