Cómo superar el miedo escénico al cantar |Trucos y consejos
«Recuerdo cómo los nervios me iban comiendo poco a poco horas antes del concierto. No me dejaron cenar tranquilo, no me sentó bien nada. No encontraba maneras de relajarme pero sabía que todo iría bien. Fue justo cuando pisé el escenario, cuando sentí que todo estaba como tenía que estar».
Esto es justo lo que he sentido muchas veces, cada vez menos. Hoy te muestro trucos y consejos de cómo superar el miedo escénico al cantar.
Empecemos:
Índice del artículo
Qué es el miedo escénico:
Todos/as las que lo hemos sentido sabemos lo qué es. Yo lo defino así:
El miedo escénico es la incapacidad de controlar tu mente para poder realizar de manera relajada una actividad que implique cierta exposición a una audiencia y que impida al que la sufre una comunicación sincera y fluida.
Es la fobia más común en el mundo occidental afectando en mayor o menor medida al 90% de la sociedad. A veces, solamente pensar en el hecho de ponernos delante de una audiencia a cantar ya nos pone nerviosos sin que haya ocurrido todavía.
Miedo escénico músicos:
Afecta a todo tipo de disciplinas que tengan que ver con la exposición de la persona ante una audiencia:
- Músicos.
- Deportistas.
- Bailarines
Como observas, no tiene que llevar implícito el uso de la voz para sentir pánico escénico.
Cantar en público:
En el caso de los cantantes y músicos esa audiencia es el público. Que sea mayor o menor, podemos sentir miedo escénico igualmente. En el momento en el que nos ponemos delante de una audiencia y empecemos a cantar, pueden ocurrir dos cosas:
- Bloqueo absoluto con la incapacidad de proseguir con la actuación.
- Empezamos a relajarnos poco a poco y todo empieza a fluir.
Lo ideal sería lo segundo y sobre todo que disfrutáramos de la actuación. Que encontráramos en esos momentos la plenitud por estar haciendo lo que más nos gusta. Pero como todo lo bueno, cuesta.
En el primer caso parece que no hubiéramos podido memorizar y aprender una canción ya que se nos olvida la letra fácilmente cuando al lo mejor hemos cantado esa canción muchas veces.
En esos momentos lo que menos debemos de pensar es:
- Es nuestra responsabilidad haberlo hecho mal y habernos equivocado.
- Somos malos artistas.
- Esto va a perjudicar mi carrera profesional.
- No sirvo para esto.
No debes de sentirte mal si todavía no puedes controlar tu pánico escénico. Es cuestión de que acabes este artículo para empezar a trabajar en ello y estoy seguro vas a notar diferencia desde el primer momento. No olvides nunca calentar tu voz antes de cantar. Recuerda, no te olvides.
Cuando ocurra algo similar que te bloquees piensa:
- Bueno, es un proceso, tengo que tener paciencia y seguir trabajando.
- Los artistas que yo admiro también se bloquean.
- Esto no determina el concierto de mañana.
- Cada concierto estoy más cerca de conseguir disfrutar 100%.
- Valgo para esto, y esto forma parte de la profesión en algunos momentos.
Sin duda alguna, controlar tu voz mejorando la técnica vocal y saber que cuentas con facultades para poder cantar bien y afinado harán que te sientas más seguro con tu instrumento. Algo super importante.
Causas del miedo escénico
Las causas del miedo escénico son claramente y están 100% relacionadas con el aspecto psicológico de la persona. Si, tal cual, TODO está en tu mente. No obstante, cuando realmente hay un problema externo que pueda afectarnos, el pánico escénico puede intensificarse y estar justificado.
Vamos a ver algunas de las causas que pueden provocar el miedo o pánico escénico en un momento dado. No significa que tengas que tener todas las que voy a nombrar. Una persona puede solamente tener alguna.
3 tipos de causas del miedo escénico:
- Factores psicológicos.
- Factores físicos.
- Factores técnicos.
Veamos cuáles son los aspectos psicológicos que dan origen a este miedo escénico:
La opinión de los demás
- Miedo a la crítica: el motivo más común es el miedo al qué dirán de nosotros/as. A sentirnos juzgados/as. ¿Qué pensarán los demás de nosotros/as cuando cantemos? Es sin duda la razón número uno de los factores psicológicos del miedo escénico y cantar en público.
Hacer burla
- Pensamos que si alguien está hablando con el de al lado mientras tocamos y nos están mirando puede ser que se estén burlando de nosotros/as y de cómo estamos cantando y actuando.
Consecuencias negativas
- Antes de realizar el concierto, ya estamos pensando lo que van a decir, lo mal que me va a salir o que seguro me equivoco porque no me ha dado tiempo a preparar bien las canciones. Anticipamos el hecho negativo antes de que ocurra.
Generalización apresurada
- Pensamos que como en un momento dado nos ha podido salir mal, ahora todo lo hacemos mal. Esto es injustificado porque lo que pasó ayer, no significa ni debe condicionar lo que ocurra hoy.
Las comparaciones
- Si a lo mejor hemos tocado con más grupos y antes han salido unos buenos grupos, empezamos a pensar que bien lo han hecho ellos y que nosotros no lo hacemos tan bien y no cantamos tan bien como el/la otro/a cantante.
Miedo al error
- El miedo a equivocarnos: el equivocarnos parece ser que no lo llevamos bien. Y no entendemos que somos personas y que podemos equivocarnos. Cuanto antes entendamos que forma parte de la profesión de un artista, mejor lo llevaremos.
El perfeccionismo
- Ser perfeccionistas: esto es una característica que bien regulada, es una característica muy positiva que puede ayudarte a conseguir muy buenos resultados. Si nos pasamos, no aceptaremos el más mínimo error. Y esto es fatal.
Experiencias pasadas
- Experiencias pasadas negativas que relacionamos con el presente cuando realmente no tiene porque ser así.
Los aplausos
- Podemos pensar que si no aplauden como esperamos ya no les está gustando la actuación
La sobreprotección
- El haber crecido en un entorno donde se nos ha podido sobre proteger, hará que la exposición a una audiencia cuando tengamos que cantar en público pueda afectarnos más de la cuenta.
La introversión
- Tener una personalidad introvertida puede en algunos casos dificultar el poder cantar en publico sin pasar por apuros. Ser introvertido no es sinónimo de falta de seguridad. Por lo que no siempre ocurre.
Los logros
- Si logramos hacer algo como queríamos, démosle el valor que tiene y no lo desvaloricemos pensando que ha sido suerte o que tampoco era para tanto.
Un mal día
- Una experiencia negativa ese día sin estar relacionada con la música. Simplemente haber tenido un mal día y que nuestro estado emocional no esté para fiestas.
Practicar mas
- Nuestra mente debe de entender que la falta de practica tiene mucho que ver. No podemos pretender cantar en público las primera veces y estar totalmente relajados sin importarnos quien haya delante. No funciona así. Hace falta tiempo y práctica. Proceso que tendremos ue respetar.
A nivel psicológico estos serán los factores que pueden afectar. Dependerá mucho de todos los factores que acabas de leer y en que grado se manifiesten cada uno en cada persona. Pero lo habitual es que requiera tiempo controlarlos.
Ahora vamos a nombrar algunos factores físicos que también pueden promover la aparición de miedo escénico:
Dolencias fisicas
- Tener alguna dolencia: dolor de cabeza, menstruación, dolor de garganta. Esto es muy molesto. Tienes dolor pero además, también debes interactuar con una audiencia y esto, es muy pesado.
Estar resfriado
- Tener cualquier tipo de gripe y estar resfriado puede crear cierta inflamación en las cuerdas que haga que cantar ese día no sea para nada agradable. Saber cómo funciona tu voz te hará llevar todo esto mucho mejor.
Tener mareos
- Si estás mareado lo que más te apetecerá será un sofá o una cama y no un micrófono estando en movimiento.
Tengo indigestión
- Tener indigestiones continuas durante un concierto es algo muy desagradable ya que en según que momentos tienes que decirles a tus compañeros que interactúen con el público mientras tu te vas al baño para evacuar rápidamente.
- Todo esto puede llevar a que como somos conscientes que físicamente no estamos muy bien podamos justificadamente pensar que no es nuestro día y podemos tener sin duda más nervios de lo habitual y tener miedo escénico debido a las circunstancias puntuales físicas que tenemos.
- En este caso se podría decir que tener miedo escénico sería normal porque cuando uno físicamente no se encuentra bien, no es que no le apetezca dar un concierto, es que literalmente le apetece estar en su hogar recuperándose de cual sea la dolencia que pueda tener.
En último lugar, vamos a ver los factores técnicos que favorecen a que el miedo escénico aparezca o se potencie en caso de ya tenerlo:
Problemas de sonido
- El no escucharse bien es una obsesión justificada sobre todo de los cantantes. Escucharse bien es primordial si o si ya que, necesitamos tener una referencia de la armonía para poder emitir nuestra voz y que esté afinada.
- Si no nos escuchamos bien, es muy probable que desafinemos en algún momento sin tener nada que ver con que lo hagamos mal o bien si no un problema externo que a veces no podemos controlar.
Acústica del sonido
- Si el lugar dónde va a tener el evento no tiene buena acústica, estamos vendidos a que suene lo que tenga que sonar y no lo que nosotros toquemos.
- Eso no justifica que una banda toque bien o mal pero la acústica influye mucho en el sonido final que la audiencia escuche.
- No es lo mismo tocar en un espacio cerrado que en uno abierto.
Ahora, vamos a ver los síntomas más comunes que se expresan en nuestra persona cuando padecemos miedo escénico a diferentes niveles:
Miedo escénico síntomas
- Nivel fisiológico.
- Nivel cognitivo.
- Nivel conductual.
Nivel fisiológico
- Dolores de cabeza.
- Escalofríos.
- Dolor del estómago.
- Sequedad en las mucosas: la boca se nos queda seca.
- Me suda el cuerpo en general.
- Noto como mis pulsaciones suben.
- Ganas de orinar excesivas.
- Tensión muscular.
- Debilidad en las piernas.
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
- Dificultad al tragar.
Nivel cognitivo
- Pérdida parcial de la memoria/Dificultad para recordar.
- Saturación mental.
- Fallos de concentración general.
- Incapacidad de prestar atención.
- Autoexigencia.
- Miedo al ridículo y al fracaso.
- Anticipación de los fallos.
- Vergüenza general.
Nivel conductual
- Tartamudeo excesivo.
- Volumen de la voz muy bajito.
- Acciones fuera de contexto.
- Acciones automatizadas.
- Silencios largos e incoherentes.
- Evitar ciertas situaciones incómodas.
- Hablar muy poco al público y rápido.
Ahora bien. Todo esto no significa que vaya a ocurrir o que tengas todos estos síntomas. Muchas veces son algunos de ellos con los que nos sentimos identificados y no todos.
Vamos a ver detenidamente las maneras, algunos trucos y consejos que se pueden utilizar para ayudar a gestionar el pánico escénico o miedo escénico.
Técnicas para perder el miedo escénico.
Vamos a ver diferentes técnicas de como perder el miedo escénico.
Farmacología clínica
Debemos de intentar evitar la intervención farmacológica como solución. Debido a la causa principal interna de la persona de donde proviene el pánico escénico, el uso de la farmacología aliviará los síntomas pero no solucionará el problema.
Técnica vocal para cantar
Tener técnica vocal te hará mejorar con tu voz y podrás cantar cosas que en otro momento no pudiste con mayor eficiencia y comodidad.
Confía en tu voz
Mejorando tu técnica vocal conocerás mejor tu voz. Y sabiendo donde están tus límites de tus notas más graves y más agudas en el momento que vayas a cantar, te permitirá poder estar calmado/a sabiendo que conoces lo que puedes hacer con ella y lo que no.
Estructura de una canción
Ten muy clara la estructura que en todo momento sepas donde tienes cuáles son las partes que vas a cantar en cada momento.
Entender y comprender
Si entiendes y comprendes lo que cantas será mucho más fácil aprenderte y memorizar una letra con lo que será mucho más difícil que te olvides de ella cuando puedas tener nervios.
Calentar la voz
Si o si, es necesario e imprescindible realizar un buen calentamiento vocal. Esto te permitirá estar muchísimo más relajado/a:
- Sabes que tienes tu instrumento a punto para poder empezar a cantar.
- No tienes que preocuparte si te va a salir bien o no.
- Si tienes tu instrumento a punto, te saldrá como tu sabes que te sale en los ensayos.
Ahora bien, no realices el calentamiento solamente el día del concierto. Ves haciéndolo como rutina durante todos los ensayos que tengas y entrenamientos vocales que tengas.
El día del concierto calentarás la voz, no la entrenarás antes de cantar. De esta manera:
- Estarás guardando tu musculatura exclusivamente para la actuación.
- Sin duda tendrás tu voz preparada porque habrás calentado pero no entrenado. Con lo que tu musculatura no estará cansada.
Si no sabes de que te hablo y te gustaría mejorar tu técnica vocal, puedes ver de que manera podría personalmente ayudarte.
Descansa bien
Sin duda, algo esencial y muy importante. El tener tus horas de descanso te permitirá:
- Encontrarte con la mayor vitalidad posible para enfrentar la situación de cantar en público.
- Saber que tu cuerpo se encuentra descansado te hará sentir mejor para poder enfrentarte a cómo superar el miedo escénico al cantar.
Los demás músicos preparan sus instrumentos antes del concierto. Cuida tu instrumento:
- Afinan los instrumentos.
- Repasan que estén en perfecto estado.
- Cableado correcto.
- Los llevan en su funda específica.
Un cantante no tiene una manera de transportar segura su instrumento como tal. Es su cuerpo, con lo que:
- Descansa bien.
- No hables mucho el día del concierto.
Hará que sin duda, nuestro rendimiento mejore. Tenlo muy en cuenta.
Comidas pesadas
Evita el día del concierto comer en abundancia comidas con una digestión densa.
- Te hará sentir pesado a nivel digestivo.
- El abdomen para cantar es muy importante.
Hidratarse bien
- Prepara durante el concierto siempre botellas de agua suficiente para que especialmente al cantante, a ti, no te falte en ningún momento agua.
- Podemos sentir la garganta más reseca de los nervios y durante el concierto necesitaremos beber si o si de manera natural.
- Normalmente, si la gente que organiza del concierto es cordial, os proporcionarán ellos/as el agua sin coste alguno.
No beber alcohol y cafeína
Las dos provocan deshidratación ademas de alteración excesiva. Por lo que si estamos nerviosos no nos va a ayudar lo mas mínimo y además al tener la boca reseca de los nervios todavía menos.
Evitar estrés emocional
Evita el estrés:
- El día del concierto tómalo como un día de relajación. No te pongas muchas tareas ese día porque has de evitar agobiarte lo más mínimo.
- Puedes practicar meditación si así lo haces normalmente o incorporarlo en tu rutina de los días del concierto.
- Si tienes que desplazarte, hazlo con tiempo. Que puedas llegar al lugar de manera relajada y sin ningún agobio.
Decir la verdad
Muchas veces, una muy buena manera de relajarte es comentando al público cómo te sientes. Ejemplo:
Hola a todos/as. No sabéis lo contentos/as que estamos de estar hoy aquí. Estamos nerviosos/as ya que, llevamos meses esperando este momento. Sin duda, que disfrutéis como nosotros lo vamos a hacer es lo único que deseamos. Muchas gracias.
O incluso poniéndole un poco de humor para relajar la tensión que puede haber:
Hola a todos/as. No sabéis lo contentos/as que estamos de estar hoy aquí. Y tampoco sabéis lo nerviosos que estamos (y te ries un poco).
Esto despertará empatía, y posiblemente la gente se ria contigo (no de ti). Te relajarás y podrás continuar.
Grabar tu voz
- Te permite escucharte y analizarte para poder mejorar.
- Ten en cuenta que tu voz grabada en un móvil no hace justicia a como suena en directo.
- Puedes enviarla a alguien que tenga criterio para que te de su opinión sincera.
Hablar en positivo
Tener un lenguaje positivo con uno mismo es esencial:
- Darte amor a ti mismo/a.
- Ser realista y saber que no tiene porque ir mal si en los ensayos iba bien.
- Decirte las cosas buenas que tienes cuando estás cantando en público.
Festivales y conciertos
Cuantos más momentos tengas en los que tengas que tocar en conciertos y festivales más cómodo/a te irás sintiendo.
Muévete y no pares
Si en algún momento se te olvida la letra y pierdes la estructura de la canción, intenta disimularlo:
- Sigue moviéndote al ritmo de la música.
- Acércate a algún componente de la banda si puedes desplazarte.
- Hazlo con naturalidad, como si esa pausa estuviera totalmente planeada.
- Si conocen tu canción porque eres una banda o grupo conocido/a, enseña el micrófono con la intención de hacerles cantar ese trozo que se te ha olvidado.
La mirada: comunicación no verbal
Establece contacto visual con la audiencia. Ellos/as te están mirando.
- Responder a esas miradas, generar nuevas, te hará sentir más confiado de que eres capaz de establecer contacto visual.
Autopercepción y autoconcepto
El cómo tu te ves, no es como la audiencia te ve. Piénsalo:
- Ir a un concierto es algo normal.
- La gente no está esperando a que los músicos salgan, el cantante salga, y se empiecen a reir de ellos/as.
- Normaliza que ver un concierto es algo habitual y la gente no está pensando en juzgarte.
Salir de tu zona de confort
Cuando sientas mientras estás actuando que algo que quieres hacer es normal pero te cuesta, hazlo.
- Si es normal nadie te va a mirar raro.
- Está dentro de ti la barrera de superarlo. Hazlo y te sentirás muy bien.
Además en tu día a día, aprovecha tu vida, aprovecha para salir de esta zona de confort generalizada:
- Saluda a la mujer de la carnicería y mírala a los ojos.
- Establece más contacto visual con las personas que te puedes cruzar en la calle.
Hacer estos pequeños detalles, harán que puedas sentirte mejor en general, y que cuando vayas a subirte a un escenario, puedas tener camino avanzado.
Por decírtelo de alguna manera, el trabajo previo al escenario es muy importante. El día a día y cómo te desarrollas en el, determina mucho como vayas a sentirte en el escenario. Pueden pasar varias cosas:
- Soy una persona insegura en general, y cuando subo al escenario lo paso fatal.
- Soy una persona insegura en general, y cuando subo al escenario me despego de todo eso y soy otra persona totalmente diferente. El escenario de alguna manera te da la oportunidad de ser quien tu quieras ser. Tu decides. Imagínate lo que puedes hacer con eso.
- Soy una persona muy segura en general, pero cuando subo al escenario me creo una barrera muy difícil de superar.
- Soy una persona muy segura en general, y en el escenario no cambia nada, sigo siéndolo y me siento muy bien.
Poco a poco
Exponte poco a poco. Desde mi experiencia:
- Lo primero que hice fue tocar delante de amigos/as que sabía que no se iban a reir de mí. Personas de confianza.
- Y después, hay lugares tipo pubs, bares, etc. Que organizan tardes/noches en las que la gente toca y recita sus poemas. Esto es muy bueno porque todas/os están por lo mismo: tocar y recitar. Todo el mundo entiende todo: que puedas equivocarte o que el poema se te pueda olvidar. Pero nadie te juzga. Saben lo difícil que puede llegar a ser exponerse y son muy comprensivos con esto.
Descarga emocional
- El estar en un escenario y cantar canciones que disfrutes, es una liberación emocional. Si tu decidiste escribir la letra de alguna de las canciones todavía más.
- Piensa que ese concierto es para ti, para tu persona, para tu interior. Y consecuentemente vas a llegar a las emociones de tu audiencia seguro.
El escenario
Como bien he nombrado antes, llegar con tiempo y relajado al sitio del concierto es crucial para que nuestro cuerpo no esté predispuesto a estar alterado.
Además, llegar y ver el escenario, caminar sobre el, ponerte donde vas a tocar, ver cómo te sientes en el. Es importante estar antes en el para poder familiarizarte con el entorno y conocer bien tu espacio durante el concierto.
Controlar respiración
Cuando estés en los momentos previos de salir a tocar, respira. Respira y respira. Piensa que estás ahí y sabes lo que haces. Que vas a ser tu, y vas a sentirte bien. Controla tu respiración y de manera automática tu cuerpo y tu mente se relajarán.
No olvidemos que ejemplos como Adele, Andrea Bocelli, Joaquín Sabina y un largo etcétera admiten tener pánico escénico. No obstante lo intentan tener controlado.
Enhorabuena si has llegado hasta aquí porque si o si tu futuro cuando cantes en público acaba de empezar a cambiar.
Aplica estás técnicas y consejos y verás como empiezas a sentir un cambio interno.
Como has podido ver, el pánico o miedo escénico está muy relacionado con la percepción que uno tiene sobre si mismo en general y específicamente cuando nos exponemos a una audiencia para realizar una actuación y cantar en publico.
Por favor ¡quiero saber como te va! Sabes como evolucionas y cómo viviste este proceso.
¡Pasa muy buen día y mucha música!