fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Técnica vocal|Ejercicios para cantar bien

Buen día, estés donde estés y seas quien seas. Bienvenido/a si no me conoces. Me llamo David Monleón y hoy voy a explicarte porqué la técnica vocal es tan importante y qué conceptos y ejercicios debes tener presentes para cantar bien. De ahí el nombre del post: Técnica vocal|Ejercicios para cantar bien.

Joven tocando guitarra

Técnica vocal para cantar

La técnica vocal es la manera en la que se coordinan tus músculos a la hora de cantar. Se dan dos casos:

  1. Que tengas buena técnica vocal.
  2. Que tengas mala técnica vocal.

Esto se puede deber a 2 factores:

  1. Factores externos.
  2. Factores internos.

Factores externos

Existe una serie de factores que no controlamos para nada y que influyen notablemente en nuestra musicalidad, así como también en nuestra técnica vocal. Estos ocurren en su mayoría cuando somos pequeños:

Niño pequeño escuchando música
  • Si nuestro entorno es muy musical o no.
  • En caso de que lo sea, la música que nos han podido poner.
  • Si cantamos con esa música o no.
  • Lo mucho o poco que desarrollan en nosotros la creatividad y musicalidad desde pequeños con juegos y actividades.

Curiosidades: descubrir el canto en una edad temprana nos dota de una consciencia extra de nuestro instrumento respecto a quienes lo descubren más tarde.

Factores internos

Estos son los factores de los que si tenemos mayor control respecto a la técnica vocal. La mayoría tienen lugar cuando ya somos adolescentes y adultos.

trabaja duro
  • Buscar un buen profesor de canto o vocal coach.
  • La edad a la que empecemos a recibir nuestra formación/entrenamiento por parte de un profesional.
  • La periodicidad de las clases.
  • Clases particulares o grupales y la duración de estas.
  • Pero lo más importante es lo siguiente: el compromiso con nuestra voz.

Curiosidades: la alimentación si mejora o empeora tu condición vocal pero no tu técnica.

Técnica vocal: voz hablada

Muchas veces cuando un/a estudiante tiene algún problema en la voz, lo primero que hago es escucharle hablar.

Aunque me diga que no sabe cantar, que tiene algún tipo de problema a la hora de cantar notas graves o lo que sea, me doy cuenta muchas veces que el problema cuando canta no tiene su origen en la voz cantada como tal, sino, que deriva de un problema en su voz hablada.

Importante: Recuerda que existe esa posibilidad. Si tienes un problema cuando cantas, es posible que se origine en tu voz hablada.

Curiosidades: Aunque por naturaleza humana somos capaces de aprender a hablar sin que nadie nos enseñe como hacerlo, podemos dentro del proceso de auto aprendizaje, errar en algún punto que nos haga tener problemas en la voz. Y si no contamos con la ayuda cercana de alguna persona que nos lo detecte, seguiremos cometiendo errores.

Es muy importante poder analizar tu voz de manera personal para:

  • Poder realizar tu diagnóstico vocal personalizado.
  • Con este resultado, ya tendrás una idea muy precisa de que deberías hacer con tu voz en los próximos meses para conseguir tus objetivos.

Técnica vocal: voz cantada

La realidad es que la técnica vocal para cantar es cómo la técnica para cualquier otra disciplina que quieras dominar. Si no le dedicas tiempo, luego:

Cansado
  • Te cansas mucho más: si tienes que cantar y tienes mala técnica, no podrás cantar mucho tiempo.
  • Al utilizar mal tu cuerpo, puedes lesionarte gravemente.
  • Puedes quedarte afónico muchas veces.
  • Puedes tener pólipos o edemas. Debes saber cómo cuidar tus cuerdas vocales.

Importante: puedes que llegues a expresarte con naturalidad cuando cantas. Si tenemos libertad a nivel vocal, podemos expresar realmente lo que necesitamos. En caso de que no, estamos limitados a producir los sonidos que nuestro instrumento nos deje y de esta manera limitar la expresión de lo que queramos exteriorizar.

Y esto ocurre porque las cuerdas vocales, la voz en sí, está formada por músculos. Tenemos que conocer cómo funciona la voz para poder usarla de manera correcta.

Importante: debemos saber que la voz cantada demanda más exigencia a nuestra musculatura que nuestra voz hablada. Los músculos intervienen de una manera más intensa cuando cantamos que cuando hablamos. Por eso hay que entrenar.

Métodos de canto

Existen varios métodos para aprender técnica vocal que son mundialmente reconocidos. Estos los nombraré y explicaré con más detalle en otro post muy pronto.

Observamos que en el canto claramente, existen tres maneras de aprender técnica vocal:

Importante: independientemente del método, la manera más óptima que tiene nuestro instrumento de funcionar es una. Solamente una, no hay más. La diferencia está en el enfoque de aprendizaje. Por lo que hay diferentes métodos posibles para aprender a cantar pero la técnica es solo una.

  1. Conocer la anatomía del instrumento: básicamente, saber cómo funciona la voz. De esta manera el/la cantante intenta coordinar la musculatura que conoce basándose principalmente en el conocimiento anatómico que tiene sobre ella.
  2. Realizar la imitación de ciertos sonidos: durante toda nuestra infancia, aprendemos por imitación. El idioma, la fonética de este, todo. Tenemos una gran capacidad de imitar sonidos que reconocemos como correctos resultando finalmente sencillos y naturales para nuestra voz. Además, durante una clase, el profesor nos muestra ejemplos de sonidos correctos de tal forma que podemos repetir la misma «textura» del sonido intentando que suene igual aprovechando la habilidad innata de imitación que el ser humano posee al aprender un idioma y toda su fonética sin nadie enseñarle.
  3. Por sensaciones: cuando tenemos una sensación correcta, la guardamos en nuestra memoria neuro-muscular y de esa manera, al recordar la sensación de algo, podemos recuperarla más tarde en otra frase de la canción. Por ejemplo: cuando producimos una nota aguda y nos sale muy forzada porque no sabemos cantar sin forzar la garganta.

Podemos reconocer esa sensación de tensión porque:

  • Nuestro cuello se tensa. Si nos lo tocamos se nota duro. Pero además visualmente si nos ponemos enfrente de un espejo también se nota.
  • Nos podemos poner rojos por el sobresfuerzo.
  • Levantamos el mentón y la frente se arruga.

Curiosidades: no hay una técnica de canto clásico y por otra parte técnica de canto flamenco. Eso no es así. Lo que existen son matices propios de cada estilo.

Efectos vocales

Dentro de la técnica vocal existen una serie de modificaciones en la coordinación de la voz que podemos utilizar en algunos momentos precisos para adornar y enriquecer nuestra canción.

Importante: estos efectos vocales deben ser utilizados de manera moderada ya que, si no, pueden causar ciertos desequilibrios en nuestra voz llegando a lastimarnos.

Ahora que hemos entendido bien los conceptos básicos sobre la técnica vocal, vamos a ver algunos ejercicios para cantar bien que estoy seguro de que van a ayudarte.

Primero:

Técnica vocal: Calentamiento vocal

El calentamiento vocal es tan importante como aprenderte la letra de una canción. Si no lo tienes en cuenta, tu voz no se desarrollará en buenas condiciones.

Calentamiento vocal

Existen ejercicios específicos para calentar la voz antes de un concierto. Estos te ayudarán a dar lo mejor de ti en cada una de tus canciones.

Aquí te dejo, algunos ejercicios que generalmente funcionan muy bien para cualquier calentamiento vocal.

«Lip trill» o trino de labios

Y suena tal que así:

Posteriormente realizaríamos lo siguiente:

Hombres
Mujeres

Ahora, activaremos la resonancia.

«Humming vocal»

Vamos a dividirlo en pasos:

Mujer ojos cerrados
  1. Cierra la boca y haz una «m» emitiendo un sonido. Similar al de la meditación.
  2. Ahora escoge 2 notas. Una grave y otra aguda. Pero teniendo en cuenta una cosa: que las dos sean cómodas de realizar. No tienen que ser muy graves o muy agudas.
  3. Ahora con la «m» y manteniendo la boca cerrada, deslízate entre esas dos notas con suavidad.

Importante: debes notar como tus resonadores, tu zona nasal e incluso tu frente y cráneo empiezan a vibrar. Acepta y respeta esa sensación. Estás activando tus resonadores. Bien hecho.

Segundo:

Técnica vocal: Respiración diafragmática

Diafragma

Tener una respiración diafragmática correcta hará que el volumen y el control de nuestra voz cuando cantemos sean los correctos. Para ello, activar el diafragma es muy importante:

El siguiente ejercicio es muy beneficioso en varios aspectos:

  1. Aumenta la capacidad pulmonar.
  2. Ayuda a controlar el aire.
  3. Fortalece la musculatura diafragmática.

Importante: es muy importante que estés relajado/a, solamente pendiente de tu cuerpo mientras realizas este ejercicio. No te distraigas con nada o no servirá de nada.

Los pasos que tienes que seguir con los siguientes:

  1. Túmbate boca arriba.
  2. Coge un libro o un paquete de arroz de 1kg y ponlo en tu vientre.
  3. Inspira en 5-7 segundos.
  4. Aguanta el aire 5-7 segundos.
  5. Exhala el aire en 5-7 segundos.

Importante: asegúrate de que mientras realizas este ejercicio tu abdomen es el único que se eleva y nada más. Tu tórax se encuentra relajado y no se debe inflar cuando inspiras. Todo se siente en el abdomen.

Tercero:

Técnica vocal: Resistencia vocal

En este tercer paso vamos a trabajar la resistencia de la musculatura laríngea realizando ejercicios de repetición en zonas de trabajo específicas para que tu voz tenga resistencia y puedas cantar durante un periodo de tiempo más elevado al que anteriormente podías.

Importante: Si duele, pica o molesta para. No debes seguir haciendo los ejercicios.

Pues sí, has llegado hasta el final y acabas de conocer algunos ejercicios para cantar bien que seguro que te ayudarán. Por favor, dime qué tal te has sentido en los comentarios.

Si necesitas mi ayuda, por supuesto reserva tu diagnóstico vocal ya mismo y resolveré todas las posibles dudas que tengas acerca de tu voz 🙂

¡Un abrazo y mucha música!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

11 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com