fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rango vocal|Cómo saber mi rango vocal

¡Hola cantantes! Espero tú y tu voz estén bien. Mucho calor para la mayoría ahora mismo. ¡Mucha hidratación por favor! De manera muy frecuente recibo una duda muy concreta: cómo saber mi rango vocal. Es algo que me llega prácticamente todas las semanas.

Hoy vengo con todo lo que necesitas para conocer tu rango vocal. Cuando acabes de leer el artículo tendrás tu rango vocal claro.

No es post nada extenso sino que, aclara de manera rápida esta cuestión. ¡Vamos allá!

Rango vocal: qué es el rango vocal

Básicamente hace referencia a:

  • La nota más grave y más aguda que podemos hacer con nuestra voz. Así de sencillo.
Mujer tocando piano viejo
  • No tiene porque ser la nota más grave o más aguda que podemos hacer cuando cantamos sino, en general.

Qué tipo de voz tengo

Es común la confusión que existe entre el rango vocal y tu clasificación vocal según tu tesitura. Es importante saber qué tipo de voz tienes.

Saberlo, te indica directamente la dirección en la que tienes que trabajar tu voz acorde a la condición vocal que tengas en la actualidad.

Flecha

La mayoría de las personas entienden que para definir si eres soprano o tenor tienes que fijarte en las notas más agudas que llegas. Y eso NO es así. Una cosa es el rango vocal, que es como bien hemos dicho las notas más agudas y graves que llegas.

Y por otra parte está la tesitura:

Voces femeninas:

  • Contralto.
  • Mezzo soprano.
  • Soprano

Voces masculinas:

  • Bajo.
  • Barítono.
  • Tenor.

Nivel de canto

Tu nivel de canto depende mucho de:

  • Nivel de técnica vocal.
  • Nivel de entrenamiento semanal o diario de la musculatura de las cuerda vocales.
  • El estilo de música que cantemos habitualmente (en menor medida).
Hombre chillando auriculares

Curiosidades: Cuanto más sea el nivel de entrenamiento vocal específico para ampliar tu rango, más grave y más agudo podrás llegar. Ahora te explico porque.

Técnica vocal

Básicamente cuanto mayor técnica vocal, mayor rango vocal tendremos.

La técnica vocal nos permite acceder a «partes» de nuestra voz a las que sería totalmente imposible acceder si no tuviéramos buena técnica.

Por ejemplo: La voz de pecho y los graves son una parte de nuestra voz. Y cantar agudos sin forzar la garganta no sería posible sin técnica vocal. Sin esa técnica no podríamos acceder ni siquiera a los agudos. Y si lo hiciéramos sería forzando mucho la voz.

Notas graves Notas agudas

Entrenamiento vocal

Y finalmente, el entrenamiento vocal sumado a la técnica vocal son los dos pilares de tu rango vocal.

Y, ¿por qué?

Entender el funcionamiento de las cuerdas vocales es muy importante. Pero en este caso me centro en lo que afecta al rango vocal. Solamente quiero decirte que las cuerdas tienen tejido muscular.

Esto quiere decir que funcionan igual que cualquier otro músculo de tu cuerpo. Y ahora piénsalo, cuando has hecho algún deporte. Para fortalecer o conseguir más flexibilidad en algún músculo, ¿qué has tenido que hacer? ENTRENAR.

Entrenando

Pues con la voz pasa igual, si quieres tener mayor rango vocal, debes entrenar semanalmente y en casos profesionales diariamente la flexibilidad de tu voz.

Curiosidades: Por ello decimos que el rango vocal es dependiente de tu flexibilidad en las cuerdas vocales. Cuanto más flexibles sean tus cuerdas vocales, mayor rango vocal tendrás. Y al contrario.

El estilo musical

El estilo musical también influye positiva o negativamente en el rango vocal:

  • El rango vocal que se utiliza en una canción de autor normalmente no es el mismo que se gasta en estilos como el heavy metal.

Con esto quiero decirte que dependiendo del estilo musical el rango vocal probablemente sea uno u otro ya que, demandamos más o menos flexibilidad a nuestras cuerdas dependiendo del estilo.

Ahora bien, si por ejemplo alguien que canta canciones de autor tiene igualmente la voz muy entrenada y el que canta heavy metal no tanto, puede perfectamente el de canciones de autor tener un rango vocal más extenso que el de heavy metal.

Como podemos ver, es un factor influyente, pero no condiciona que puedas tener mayor o menor rango vocal.

Calentamiento de la voz

Antes de realizar el test para saber tu rango vocal tenemos que calentar la voz. La razón es porque si no calentamos la voz, no saldrá el rango vocal real. Obtendremos un rango vocal menor por no haber calentado previamente la musculatura.

Para ello, te dejo el link al calentamiento vocal y cuando lo hayas hecho puedes volver y continuar con el siguiente apartado en donde vamos a hacer un ejercicio que va a decirte exactamente cuál es tu rango vocal.

Consejo: Si no realizas el calentamiento vocal previo ya que digo que no tendrás un resultado fiable. Además que puedes lastimarte la voz.

Cómo saber mi rango vocal

Perfecto, ya tenemos la voz a punto. Ahora vamos a hacer lo siguiente:

  1. Escoge una nota cómoda.
  2. Con ella y con la escala que te voy a dejar a continuación, vamos a ir haciendo poco a poco notas más graves. Con un sonido faríngeo y con una sílaba concreta: PA
  3. Después cogeremos la misma nota cómoda que escogimos antes y ahora en lugar de ir hacia notas más graves, iremos hacia notas más agudas con un sonido de bostezo y una sílaba en concreto: FU

Importante: Apunta la nota más grave y la nota más aguda a la que llegues. Si no tienes un teclado físico, te dejo el enlace a un piano virtual para que puedas anotar que notas hiciste.

Te dejo un teclado económico por si quieres empezar en esto del canto y poder acompañarte.

Piano 61 teclas barato
Piano 61 teclas barato
  • Vas a tener el ejercicio tanto para voces femeninas como masculinas. Yo personalmente soy voz masculina con lo que acompañaré un poco el ejercicio. Vosotras exactamente igual pero en el tono que os voy a dejar aquí abajo.
  • No tiene que salir bonito, con vibrato súper chulo. Nada de eso, céntrate solamente en hacer la nota más grave y más aguda que puedas.
  • Aunque seas mujer escucha el principio de la de hombres para que veas mi ejemplo de cómo lo tienes que hacer en tu tono.

Apunta las notas:

Lápices
  1. Apunta las notas. El propio piano virtual ya te dice en su pantalla que nota estás tocando.
  2. Cuando llegues a tu nota límite más grave y más aguda, para y tócala en el piano virtual y apunta la letra y número que salgan en la pantalla.
  3. Cuando tengas la nota más grave y más aguda mira cuántos números tienes. Si tienes en la nota más grave un 2 y en la alta un 5 pues tienes aproximadamente 3 octavas.

¿Todo listo? Vamos allá:

Notas graves voces masculinas
Notas graves voces femeninas
Bien Hecho

¡Perfecto! No te olvides de haber apuntado la nota más grave a la que has llegado. ¡Seguimos con la segunda parte, vamos con los agudos!:

Notas agudas voces masculinas
Notas agudas voces femeninas

¡Bien hecho! Apunta la nota más aguda.

Puedes ser que:

  • Hayas notado cierta dificultad en algunas notas.
  • Tanto en las agudas como a lo mejor en las graves. Es normal ya que, estamos rozando los límites graves y agudos.
Hombre chillando

Y evidentemente, yendo al límite, debe de costarte. Pero no te preocupes porque si has calentado la voz previamente no tiene porque pasarte nada.

Bien pues aquí tenemos tu rango vocal:

  1. La nota más grave a la que has llegado y la nota más aguda a la cual has llegado conforman tu rango vocal actual.
  2. Ahora puedes ver cuántas octavas tienes de rango vocal.

Ten en cuenta que nunca cantarás en esas notas que hiciste. Tu rango vocal es una cosa, pero tu zona de uso por así decirlo será más estrecha ya que, no vas a estar cantando siempre al límite de tus notas graves y notas agudas.

Aquí te dejo un video (este soy yo 🙂 de mi zona DISPONIBLE. Es la zona de la cual yo podría disponer al cantar. No son mis límites.

Rango vocal disponible ejemplo

No le des mucha importancia. Es mejor tener poco y bien equilibrado que mucho y muy inestable. Es solo para que sepas y conozcas tu rango vocal. ¡Que de eso va este post! jeje.

Curiosidades: El rango vocal de tu voz cambia también por la edad. Con 15 años tendrás un rango vocal. Y con 25 tendrás otro muy probablemente. Tu rango vocal cuando tengas 25 años será el más aproximado al que tendrás para el resto de tu vida vocal. Entrenando como bien decíamos anteriormente, siempre tendrás más rango vocal. Pero con 25 tu voz será muy diferente a cuando tenías 15.

Ampliar rango vocal

Es recomendable entrenar para ello. Nos dará mucha más versatilidad cuando cantemos:

  • El registro en el que te puedas sentir cómodo cada vez será mayor si aumentas tu rango vocal.
  • Te ayudará a cantar mejor y afinado.

Por ejemplo: Si aumento en 5 notas mi rango grave y mi rango agudo, mi rango vocal en general aumenta 10 notas. Con lo que la zona de trabajo cómoda de mi voz aumenta. Al aumentar los límites de mi voz, aumento la zona de trabajo vocal en donde mi voz, se siente cómoda y sin forzar. Es ahí donde cantaré la mayoría de las canciones.

Curiosidades: Si tienes un rango vocal extenso, puedes llegar a cantar canciones que no se encuentran inicialmente dentro de tu tesitura. Pero al tener la voz entrenada, puedes cantarlo sin problemas.

Para poder ampliar tu rango vocal, necesitas un vocal coach certificado, para poder asegurarte que tu entrenamiento está totalmente libre de cualquier posible daño a tu instrumento.

Consejo: Cantar más agudo o más grave no debe de ser tu prioridad. Con las habilidades que tienes actualmente con tu voz, debes saber sacarle el máximo partido. Esa debería de ser tu prioridad. Pero de nada nos sirve poder llegar muy grave o muy agudo si luego en una voz media no sabemos cómo utilizar nuestra voz. Céntrate en construir una base sólida de equilibrio vocal, y luego construye encima lo que quieras.

Repertorio musical

Para elegir nuestro propio repertorio de canciones es necesario evaluar dos aspectos:

  • Rango vocal.
  • Tesitura o clasificación vocal.

Hay que tener ambas en cuenta. Debemos observar cuáles son límites de las canciones que estamos eligiendo para así poder saber si cuadran o no en nuestra voz. Necesitamos saber:

  • Nota más grave.
  • Nota más aguda.
  • Rango de notas en las que está la mayoría de la canción.
Repertorio musical

Esto nos da mucha información acerca de la canción. Y una vez sabemos estas 3 cosas, podemos identificar si puede ser apropiada para nuestra voz o no.

Escribiré muy prontito un post hablando de cómo elegir tu repertorio musical correctamente.

¡Qué bueno! Ya tenéis vuestro rango vocal listo. Hemos hablado de manera breve y concisa acerca de el rango vocal y cómo saber mi rango vocal.

Ha sido un placer. Si tienes por favor alguna duda.

Puedes RESERVAR TU CLASE DE PRUEBA para ayudarte personalmente a ampliar tu rango vocal. Semana a semana, trabajaremos hacia tus metas y ayudaremos a tu voz a que pase de nivel. ¡Vamos allá!

Hasta entonces, ¡un abrazo y mucha música!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

6 respuestas

  1. Hola mi nota más grave es un D2 y mi nota más aguda es un A4, por el momento no conozco bien los términos de voz de cabeza, voz de pecho, etc…

    Soy tenor o baritono?

    1. Hola Alejooo.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Necesitaría escuchar personalmente tu voz, ya que las notas es solo una referencia. Lo realmente importante es el colo y el peso de la voz. Dicho esto, me gustaría ayudarte. Si tu quieres que te escuche y analice tu voz te dejo un enlace en dónde tendrás toda la información.

      No obstante, por las notas que me dices, podría ser cualquier de los dos.

      Espero poder escucharte pronto.

      Un abrazo y no dejes de cantar Alejo.

    1. Hola Iker,

      Pues lo que hace falta es escuchar tu voz. Sabiendo esas 2 notas es imposible diagnosticarlo. No obstante, revisa tu nota aguda G#3 porque es muy raro que eso sea tu nota más aguda. Aunque luego especificas voz de cabeza C5. Puede ser las dos, barítono y tenor.

      Estoy compartiendo información privada sobre canto a las personas apuntadas en esta lista. Se aprende mucho y es gratis.
      Un saludo y ánimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com