fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía

En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber acerca de los remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía. Primero, debemos saber muy bien cuáles son sus causas y qué tipos existen en cada caso para poder saber que remedios caseros nos puede ayudar mejor. Es algo realmente importante ya que, va muy ligado a nuestra salud vocal como cantantes.

infusiones medicinales

Te recomiendo, que primero hagas un test para tu voz. De manera que entiendas que puntos débiles tienes que trabajar y no atribuyas esas debilidades a la disfonía o afonía.

La voz es muy susceptible a cualquier cambio en nuestro cuerpo por pequeño que sea. Utilizamos la voz diariamente para comunicarnos. Otras personas además de eso, la utilizan como herramienta de trabajo. Con más motivo todavía, es muy importante conocer los remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía que están a nuestro alcance.

Empezamos por el principio:

¿Qué es la disfonía?

La disfonía consiste la pérdida parcial de la voz debido a la alteración de algunas de las cualidades acústica que tiene la voz:

  • Tono o frecuencia de la vibración de las cuerdas vocales.
  • Volumen.
  • Intensidad.
  • Timbre.
  • Color.

Causas de la disfonía

Las causas de la disfonía pueden ser por:

  • Un uso inadecuado de la voz: Disfonía funcional.
  • Por un trastorno orgánico: Disfonía orgánica.
  • Debido a factores psicológicos: Disfonía psicogéna.
  • Debido a traumatismos externos o internos del cuerpo: Disfonía traumática.
  • Por un déficit a nivel auditivo: Disfonía audiógena.
Perro orejas muy grandes

En una persona, puede darse una o más causas de disfonía. Todas estas causas pueden ser permanentes o transitorias. Ayudando a mejorarlas con remedios caseros y naturales.

Tipos de disfonía

Disfonía funcional:

La disfonía funcional es la alteración de la voz que no presenta modificaciones estructurales ni lesiones anatómicas en los órganos que intervienen en la fonación, destacando la laringe y las cuerdas vocales. Es la más común de las disfonías pudiendo aparecer de forma intermitente haciéndose cada vez más frecuente si no se trata bien.

Pliegues vocales
Cuerdas vocales vibrando

Según la causa que produce la disfonía funcional, podemos hablar de:

  • Disfonía funcional por abuso vocal: hablar durante un largo periodo de tiempo y a volúmenes elevados.
  • Disfonía funcional por el mal uso de la voz: presentan una mala coordinación fono respiratoria creando esfuerzos en las emisiones vocales. Hábitos de carraspeo innecesario de la voz.
  • Fonoponis: se produce conjuntamente un abuso y un mal uso vocal (las dos anteriores). Normalmente va ligada a personas que utilizan la voz cómo herramienta de trabajo: cantantes, profesionales de la enseñanza, locutores, psicólogos/as, recepcionistas, actores y actrices, oradores, etc.
  • Disfonías infantiles.

Curiosidades: Cabe decir que no están registradas como tal pero sin duda la contaminación y el uso de aires acondicionados son dos factores muy influyentes en nuestra salud vocal. No son tan evidentes a nivel clínico como otros pero hay que tenerlos muy presentes.

No va a tener igual la voz una persona que vive en plena montaña sin contaminación alguna y sin aire acondicionado, que una persona que vive en el centro de una gran ciudad y en épocas que hace mucho calor, toma el transporte público, va de compras, donde está el aire acondicionado muy fuerte y hay unos cambios de temperatura brutales.

Para ambas es recomendable aplicar los remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía que veremos a continuación.

Una vez nombradas las causas. Según que tipo de acción compensatoria que haga la persona que padece la disfonía funcional, encontramos dos posibles patologías:

  • Hipercinética o hipertónicas.
  • Hipocinéticas o hipotónicas.

Disfonía funcional hipercinética

Aumento de la tensión de la musculatura laríngea en la fonación. O dicho de otra manera: cuando hablamos, hay mucha tensión en la voz y la musculatura encargada de producirla.

Disfonía funcional hipotónica

La musculatura encargada de producir la voz, está muy débil. Las cuerdas vocales no se cierran totalmente debido a la falta de tono muscular.

Curiosidades: Dentro de las posibles alteraciones de la voz, existe una específica que recoge el conjunto de alteraciones que se producen concretamente en las voces de los cantantes. Se le denomina disodea.

Disfonía orgánica

La disfonía orgánica da nombre a aquellas alteraciones de la voz que si presentan una lesión anatómica en alguna o varias estructuras del aparato fonador.

Estas lesiones puedes ser causa de:

Malformaciones congénitas

Se transmite de los padres a los hijos (lesiones cerebrales, malformaciones, parálisis, factores endocrinos).

Parálisis de las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales vibran entre si para poder producir sonido. Si no vibran, no se producirá el sonido. Habrá una parálisis.

Parálisis de las cuerdas vocales

Si producen sonido pero de manera débil ya que, los músculos han perdido fuerza, estaríamos hablando más bien de una paresia.

Nervio recurrente

El nervio recurrente es el nervio encargado de enviar impulsos a la laringe, y dentro de la laringe están las cuerdas vocales. Cualquier patología en donde el nervio recurrente pueda estar afectado, la voz muy probablemente se verá afectada.

Foto nervio recurrente

Como vemos, el nervio recurrente es una rama (derivación) del nervio vago. Quiero que entiendas bien porque te quedas afoníco/a o disfónico/a.

Inflamación de garganta o infección

Si tenemos la garganta inflamada o si tenemos alguna infección, las estructuras cambian y pierden su funcionalidad normal. Hay que esperar tratando de manera directa la inflamación o infección y la voz mejorará.

Artrosis y artritis

Desgaste y degeneración de las articulaciones. La artritis reumatoide ocasionar problemas laríngeos y por lo tanto vocales directamente.

Explicación artritis reumatoide

Enfermedades endocrinológicas

Producen ronquera y una voz más profunda.

  • Hipotiroidismo: Reducida actividad de la glándula tiroides.
  • Hipertiroidismo: Excesiva actividad de la glándula tiroides.
Glándula tiroides

El asma

Al comprometer las vías respiratorias, esto afectará directamente a las cuerdas vocales situadas en el interior de la laringe.

Nódulos o pólipos.

Los nódulos suelen ser en las dos cuerdas vocales y los pólipos en una. Una manera de diferenciarlos ya que se parecen mucho es que los nódulos visualmente son más parecidos a lo que conocemos como un callo y un pólipo como una ampolla.

A los pólipos también se les puede denominar edemas de Reinke o degeneración polipoide.

piensa en positivo

Cáncer de laringe.

Puede afectar a toda la laringe con lo que las estructuras implicadas en la fonación se verán claramente afectadas.

Granuloma.

Es una masa de células que el cuerpo acumula en un lugar determinado porque no ha podido eliminarlas. Pueden aparecer granulomas en las cuerdas vocales debido a un reflujo gastroesofágico no controlado durante cierto tiempo. Lo que comúnmente conocemos como el ácido/tener acidez.

Estenosis laríngea

Estrechamiento de las vías respiratorias. Las cuerdas vocales están dentro de la laringe, que pertenece a las vías respiratorias. Si se estrechan las vías respiratorias, las cuerdas vocales se verán afectadas.

Mecanismo respiratorio

Leucoplasia laríngea

Es una de las lesiones que provoca la queratosis en las cuerdas vocales. Son como unas manchas de color blanquecino que aparecen en las cuerdas vocales. No se sabe si son malas o no pero si se asocian a personas fumadoras o que han sido fumadoras.

Disfonía psicógena

Se le denomina disfonía psicógena al tipo de disfonía que no presenta ningún tipo de lesión anatómica y neurológica ya que, está provocada por causas de origen psicológico. Es más frecuente en adultos entre 20-30 años, siendo más común en mujeres.

mujer triste sentada

La disfonía psicógena suele ir relacionada con periodos emocionales muy fuertes que no se han sabido gestionar de manera eficiente expresando así el cuerpo (la disfonía entre otras), que hay algo que no va bien.

Saber canalizar las emociones no va a ayudar muchísimo. Si ha sido una causa amorosa la que nos lo ha provocado, podemos aprovechar para escribir la letra de una canción y/o componer una canción de amor

Podemos clasificar, diferentes tipos de disfonía psicógena según el tipo de trastorno psicológico que la provoca:

Disfonía histérica

La disfonía histeríca suele ir muy relacionada a cambios radicales en la vida de una persona. Esto provoca de manera imprevista y rápida una disfonía que en muchos casos, dejando que pase ese periodo temporal de cambios bruscos, mejora notablemente.

Disfonía obsesiva

Es provocada por la obsesión por parte del que la sufre que la sociedad, su entorno, no le comprende. Se siente incomprendido en muchas facetas de su vida.

joven gritando frágil

El trac o angustia vocal

En este caso, se produce una pérdida total de la voz o afonía súbita de manera espontánea debido a una situación que provoque un miedo, pánico o terror muy intensos.

Fonofobia

Es el miedo al hablar provocado porque no le gusta a alguien su propia voz:

  • Es demasiado grave o aguda.
  • Me salen gallos, etc.
Niño tímido

Sin duda, la fonofobia nos puede provocar miedos e inseguridades a la hora de cantar en público. Y como cantantes, tenemos que tener herramientas para superar el miedo escénico.

Disfonía neurasténica

Es la disfonía que tiene lugar en personas hipocondriacas que pueden presentar un problema en la voz, pero desarrollan una problemática mucho mayor al respecto y tienen mucho miedo a que les pase algo muy grave en la voz y sea irreversible.

Tener miedo de lo posible
Tener miedo de la enormidad de lo posible

Disfonía espástica

También llamada disfonía espasmódica. Se produce debido a los espasmos que sufren de manera involuntaria los músculos que controlan los movimientos de las cuerdas vocales. Estos músculos sufren espasmos, provocando que las cuerdas vocales se acerquen o se separen demasiado mientras que la persona está usando la voz.

Es más común en pacientes entre 30-50 años especialmente en mujeres.

Consejo: Al estar tan ligada la disfonía psicógena a una buena salud emocional, abordando el problema desde el tratamiento psicológico y de logopedia ten por seguro que vas a mejorar. ¡Ánimo!

Disfonía traumática

Las disfonías traumáticas son las que han sido provocadas por un traumatismo externo, interno o quemaduras en la zona laríngea.

  • Externo: punzamientos, accidentes, golpes, heridas muy penetrantes, entre otras.
  • Interno: tubos nasogástricos, intubaciones por hospitalización.

Disfonía audíogena

Las disfonía audiógena está provocada por un déficit auditivo. La persona no escucha bien y no permite el desarrollo normal de la voz. En este caso tratar de producir sonidos claros y que se entiendan perfectamente es el principal objetivo. Ya que desarrollando el habla normal, la voz volverá a su correcta coordinación mejorando la disfonía.

oreja con auricular

Hasta aquí hemos visto todo sobre el concepto disfonía. La verdad, a mi personalmente, me encanta porque es un tema que muchas veces es difícil encontrar una explicación pero si tienes disfonía en tu voz, estudia bien todo lo anterior y estoy seguro podrás entender mejor lo que te ocurre.

Vamos a hablar ahora de algo muy similar, al afonía. Y ¿porque digo que es muy similar?

¿Qué es la afonía?

La afonía hace referencia a la pérdida total de la voz. Mientras que la disfonía es la pérdida parcial de la voz. Es pues, más grave que la disfonía.

niño con la boca tapada

Lo que ocurre en pacientes con afonía es que las cuerdas vocales no logran unirse o mantener distancia al tratar de hablar. En cambio, pueden hacerlo sin problemas al momento de toser, pero no al cantar.

Afecta tanto a niños como a adultos. No obstante, en niños es más común.

Consejo: Si nos cuestan las notas graves y/o nos cuestan las notas agudas cuando estamos disfónicos o afónicos no pasa nada. Es normal, lo que no tenemos que hacer es apretar la musculatura para poder llegar a esas notas porque entonces estaremos creando tensión.

Siempre que tengamos que cantar, calienta tu voz bien para evitar males peores.

Causas de la afonía

La principal causa de la afonía es un resfriado común (virus) que provocará una laringitis o inflamación de la laringe. Es más frecuente tenerlo durante las estaciones de otoño e invierno. Otras causas son:

  • Otras afecciones respiratorias: faringitis, amigdalitis, etc. En niños está muy relacionada la aparición de la afonía con problemas respiratorios o de garganta (laringitis, asma infantil, catarros, etc).
  • Mal uso de la voz: un sobre esfuerzo a la hora de utilizar la voz de manera continua nos puede provocar una afonía (hablar sin descansar, no respirar bien y forzar los músculos del cuello, chillar, etc). En niños que viven en ambientes donde estas conductas tienen lugar, es más probable que tengan afonía.
Producción de la voz
  • Ingestión de alimentos y bebidas irritantes: la ingestión excesiva de picantes, vinagre, salsas, bebidas muy frías o muy calientes, el tabaco y el alcohol. También, en algunos casos pero con menor frecuencia, por el reflujo gastroesofágico descontrolado.
  • Patologías que afecten al nervio recurrente: también suele ser frecuente este caso. Cómo he dicho antes, el nervio recurrente se encarga de las funciones musculares de toda la zona laríngea. Además hay que tener presente que en cualquier intervención quirúrgica hay que tener mucho cuidado pues puede dañarse fácilmente.

Tipos de afonía

Al igual que las disfonías, en la afonía existen los mismos tipos pero de manera intensificada.

Consejo: Alimentación y salud mental. Céntrate en estos dos aspectos y tu afonía o disfonía para cantar estoy seguro va a mejorar notablemente.

Remedios caseros para la voz

Vamos a ver los diferentes remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía que tenemos a nuestra disposición de manera natural. Te dejo los enlaces para que puedas ver detenidamente cada producto.

Pero todos son remedios naturales, absolutamente todos:

Infusiones para la voz

infusiones para la voz

Hay un gran número de plantas que pueden beneficiarnos, aquí te nombro las más específicas en cuanto a nosotros, los cantantes y profesionales de la voz:

Erísimo

  • Gotas naturales veganas|Infusiones.
  • Puedes encontrarlo tanto en gotas naturales veganas para directamente administrarlo en tu boca o en infusión.
  • Una tintura es un extracto concentrado que contiene la totalidad de los principios activos de la planta en alta concentración.
  • De las más conocidas entre los cantantes es el erísimo (Sisymbrium officinale), o también conocida coomo hierba de los cantores. Está muy indicada en el tratamiento de la afonía, faringitis, bronquitis crónica y asma ya que tiene muy buenas propiedades expectorantes.

Agrimonia

  • Gotas|Hierba para infusiones.
  • También tienes en gotas o en hierba para infusiones.
  • Contamos con la Agrimonia (Agrimonia eupatoria L) conocida aún más como hierba de San Guillermo. De hecho, es bastante común en España. Si tenemos heriditas en la boca y en las mucosas, nos ayudará mucho a curarlas. Además es antibacteriana y antiviral.

Malvavisco

  • Malvavisco (Althaea officinalis)
  • Es excelente en para quitar la tos y la irritación de la zona afectada. Ayudando así, a calmar las afecciones respiratorias que podamos tener.

Llantén menor

  • El llantén (Plantago lanceolata L.)
  • Nos ayuda mucho debido a su propiedad demulcente (sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local). De esta manera, es muy buena opción para proteger nuestras mucosas.

El tomillo

  • El tomillo o Thymus vulgaris
  • Es muy común en la zona mediterránea.
  • Centrándonos en las propiedades que presenta para la voz es muy buena para aliviar la tos, la ronquera y síntomas de bronquitis aguda. Es un gran immuno-estimulante, antiséptico y anti-microbiano.

La lavanda

lavanda infusión
  • La lavanda
  • Es muy recomendada en casos faringitis, laringitis o cualquier inflamación ya que es muy potente en su acción antivírica y antibacteriana.

Así pues las infusiones nos pueden servir muchísimo para curar la afonía y/o disfonía. Además no es necesario padecerlas para tomarlas. Pueden tomarse cómo hábito diario para cuidar nuestro instrumento.

Si quieres saber más acerca de estos preparados, puedes consultar a un experto en fitoterapia que te guiará personalmente con lo que tu de manera individual necesitas según tu salud global y vocal.

Consejo: Estas plantas tienen contraindicaciones, que en cada caso en particular habrá que tenerlas en cuenta. Si tienes algún tipo de problema de salud por pequeño que sea, consulta a tu médico para saber si puedes tomarlas.

Vamos a seguir con más remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía.

Propóleo natural

  • Propóleo puro|Caramelos|Própolis en gotas
  • El propóleo puro, nos lo metemos en la boca y lo masticamos cómo si fuera un chicle. Y evidentemente, cuanto más natural sea, más va a conservar sus propiedades.
  • El propóleo o própolis es una sustancia dura, resinosa en su estado natural con la que las abejas hacen su colmena.
  • Es más común encontrarla en formato viscoso, puramente líquido en gotas o caramelos. Esto es porque cuando pasa de 15°C se vuelve más viscosa y pasando de 60°C-70°C líquida completamente. Si el proceso está bien hecho, sea duro o líquido debería de mantener intactas todas sus propiedades.
  • Tiene muy buenas propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiviral y antiinflamatoria entre otras mas.
  • Es totalmente de origen natural. Ahora bien, debemos de tener cuidado de dónde lo compramos porque su popularidad ha hecho que se venda en muchos comercios online y físicos y no todos son propóleo natural sino más bien un procesado de este.
  • Podemos encontrarlo en gotas, en tinturas o en extractos. De hecho, dependiendo de nuestra dolencia, será más recomendado una manera de tomar u otra.
  • Para laringitis, gripe, tos, bronquitis, asma bronquial, heridas. La mejor manera de tomarlo es en gotas.
  • Si estamos empezando a tener una gripe, nos podemos tomar 1 gota cada hora. Y cuando veamos que estamos mejor podemos espaciar las tomas a unas 6-10 gotas cada 2-4 horas.
  • Si la tomamos por prevención y cuidado habitual podemos tomarla un par de veces al día, 10 gotas cada vez diluidas en un poco de agua si queremos. También para uso más frecuente, masticar el propóleo es igual de buena opción.

Equinácea

echinacea purpurea planta
  • Echinacea pura.
  • El uso más común es por lo inmunoestimulante que es. Por ello, se utilizada mucho para los resfriados y procesos respiratorios: sinusitis, faringitis, bronquitis, etc.
  • Se encuentra muchas veces mezclada con el propóleo. Es una buena alternativa para uso frecuente.

El jengibre

  • Todos podemos conseguir jengibre fresco natural en cualquier frutería o verdulería.
  • Que decir del maravilloso jengibre. Con unas propiedades generales tremendas. En lo que al canto y a la voz respecta, es un potente antiinflamatorio, expectorante y además alivia mucho la congestión nasal. Por lo que si estamos resfriados, es una muy buena opción.
  • Puedes tomarlo fresco poniendo un trocito en una infusión, o añadirlo como extra a ensaladas, caldos y demás platos también es una buena opción.
  • Lo puedes encontrar en polvo, como especia. Es otro formato para poderlo consumir.
  • También tenemos el jengibre confitado, que tomado cómo «dulce» notaremos rápidamente un alivio al ingerirlo.

Gárgaras

Podemos utilizar gárgaras como complemento a todo lo que hagamos. Esto no tiene ninguna contraindicación a menos que seas alérgico a alguna de estas plantas en concreto:

  • Malvavisco.
  • Nogal.
  • Regaliz.
  • Polygala.

Hojas de Nogal|Regaliz

Si no es así haremos el siguiente preparado:

  1. 20g de cada planta. (Malvavisco, Nogal y Regaliz). La polygala la dejamos para luego.
  2. Hervimos unos 10′ aprox las raíces de malvavisco y el regaliz. Cuando empiece a hervir el agua pon las plantas y bájale el fuego para que hierva suave.
  3. Después de estos 10′, apagas el fuego y hechas las hojas del nogal. Dejas reposar hasta que se temple el agua.
  4. Con el agua templada ya podremos utilizarla para las gárgaras.
  5. Unos 5-8′ haciendo gárgaras será suficiente.
  6. Guarda el sobrante para otra toma.
  7. Hacerlo 2-3 veces al día te aliviará seguro tu afonía o disfonía.

Por separado, haz lo mismo solamente con la polygala:

polygala amara
  1. 20gr de raíces a hervir durante 10′.
  2. Espera a que se temple.
  3. Repite los pasos 5-7 del preparado anterior.

Consejos: A todas estas infusiones y preparados de los que hemos hablado, puedes combinarlos con limón, que tiene mucha vitamina C, esencial para las defensas. Y con miel, que debido a sus propiedades antisépticas es un muy buen complemento.

Pastillas naturales

El termino pastilla está claro que ya nos parece menos natural. Pero en este caso, todo lo contrario. Existen pastillas a base de extractos y/o concentrados que son totalmente naturales. Vamos a verlas:

  • Homeovox.
  • Mirradol.

Ambos son medicamentos homeopáticos específicos para la voz en casos de afonía, ronquera y fatiga de las cuerdas vocales.

Homeovox

Homeovox

En el mismo prospecto pone que puedes tomar 2 pastillas 5 veces al día hasta notar mejora. Lo puedes encontrar de hecho en las mismas farmacias.

Mirradol

mirradol

Esta hecho a base de Mirra, Erísimo y Propóleo. Esta combinación resulta útil en la correcta funcionalidad de la mucosa orofaríngea.

Consejo: Todos estos remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía son complemento de unos hábitos de vida saludables para tu instrumento. Solamente haciendo estos remedios no es suficiente para cuidar bien tus cuerdas vocales y tu instrumento.

Algo que podemos hacer en casa también son vahos.

Hacer vahos

Otro de los remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía es realizar vahos de plantas.

Principalmente se usan:

  • Tomillo.
  • Manzanilla.
  • Erísimo.

Tomillo|Manzanilla|Erísimo

Los vahos son realmente efectivos y beneficiosos:

  • Hidratan las cuerdas vocales directamente y todo el tracto respiratorio.
  • El efecto de las plantas se realiza de manera directa en las zonas afectadas de la laringe.
  • El inhalar ese vaho, nos permite descongestionar la cavidad nasal.

Para hacer estos vahos contamos con varios accesorios:

  • Portátiles y más económicos.
  • No portátiles.
No portatiles

Omron A3|Omron C28P

  • El Omron A3 puedes regularlo para que tenga más efecto en vías respiratorias altas, medias o bajas. Para nosotros los cantantes sería vías respiratorias altas.
  • El Omron C28P es especial para las vías respiratorias bajas pero sin duda nos va a servir para hidratar bien todas las cuerdas vocales y laringe.

Se pone el líquido a temperatura ambiente y a funcionar.

Portátiles

Inhalador «Respirator»|HYLOGY Portátil

Omron es una garantía de fiabilidad ya que son profesionales del sector desde hace muchos años. Los portátiles he probado los dos, y estoy encantado.

  • El respirator es más para uso diario en casa y llevártelo en una mochila o maletita pequeña. En el respirator 500ml aprox, es más grande. En este inspiras el vaho tal cual.
  • El Hylogy es más pequeño. Caben 10ml de líquido. Se encarga de nebulizar el líquido y quedan como unas partículas diminutas que es lo que inspiramos.

Como hacerlo con el Inhalador «respirator»:

  1. Se pone agua a hervir.
  2. Cuando empiece a hervir se baja a fuego medio para que no hierva pero se mantenga muy caliente.
  3. Ponemos 3-4 cucharadas de la planta que hayamos escogido de las anteriores.
  4. La dejamos 6′.
  5. Ponemos el agua muy caliente en el respirator.
  6. Inspirar por la boca todo el tiempo poco a poco. Mucho cuidado que el vapor quemará.
  7. Hacerlo durante 15′ unas 3 veces al día.
  8. Cuando el vapor deje de quemar haremos inspiraciones por la nariz que nos permitirán despejar las fosas nasales, hidratarlas, etc.
  9. Podemos recalentar el agua con la planta y volverlo a hacer.
  10. Si dejamos que se enfríe, podemos poner un poquito de líquido en el HYLOGY. Hay que colarlo antes para asegurándonos que no queden trocitos de planta.

Todo esto nos ayudará a mantener nuestra salud vocal. Espero haberte ayudado conociendo de dónde viene tu problema y saber como puedes cuidar tu instrumento mediante todos los remedios caseros y naturales para la afonía y disfonía que hemos tratado. Te ayudará a cantar bien y disfrutar y hacer disfrutar con tu voz muchos años más.

Muchas gracias y coméntame lo que necesites o si tienes alguna duda. Y comparte si puedes ayudar a alguien que lo pueda leer.

Puedes RESERVAR TU CLASE DE PRUEBA individual para poder decirte exactamente cómo ayudarte a salir de tu problema actual y cómo sacar lo mejor de tu voz.

¡Hasta entonces, mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com