fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

RESONADORES de la VOZ|Ejercicios de resonancia VOCAL

Muy buenas cantantes, locutores, periodistas o cualquier profesional de la voz. En España hoy hace un bonito día así que vamos a tratar un bonito tema: hoy nos adentramos a fondo de principio a fin en los resonadores de la voz con ejercicios de resonancia vocal para que cuando acabes de leer este post, si o sí, notes un cambio en tu resonancia.

Algo práctico, con una muy buena base de conocimiento. Hay muchos consejos y curiosidades que descubrir en este artículo. Sin duda, consejos específicos para los cantantes ya que, cómo bien sabéis, me dedico a dar clases de canto online.

Vamos allá:

Resonancia vocal

Empezamos por el principio. Saber y conocer qué es la resonancia vocal:

Sino sabes que tipo de voz tienes, es importante saberlo para poder conocer tu instrumento para así poder cantar mejor y afinado.

Pues básicamente consiste en el proceso mediante el cual la fuente de sonido generada (la voz en este caso) y sus ondas se expanden chocando con las distintas estructuras que permiten que la voz se amplifique y se escuche.

Cueva al mar

En otros instrumentos pasa lo mismo pero en lugar de nuestro cuerpo, son otras estructuras las cuáles permiten esa amplificación del sonido. Te nombro algunos de ellos:

  • En la guitarra y el contrabajo: la caja de resonancia de la guitarra y el contrabajo amplifican el sonido.
  • En el tambor: el cuerpo del tambor debajo de la membrana hace de resonador.
  • Instrumentos de barra cómo la marimba o el vibráfono: los tubos que se encuentran debajo de cada barra. Eso actúa como resonador.

Es increíble que nuestro propio cuerpo tenga sus resonadores con los cuales se pueda amplificar el sonido producido por nuestra voz sin utilizar ningún elemento externo.

Curiosidades: Sin los resonadores de la voz, la voz se quedaría muda, no se escucharía. Si no se utilizan bien los resonadores, tenemos que hacer más esfuerzo para llegar a un mismo volumen que de otra manera y utilizando los resonadores adecuadamente, no tendríamos porque hacer ese esfuerzo.

Los resonadores

Los resonadores lo conforman el conjunto de estructuras que se encuentran implicadas en el proceso de amplificación del sonido de nuestra voz cuando hablamos o cantamos.

Aportan de manera independiente a cada voz:

  • Color.
  • Proyección.
  • Brillo.
Colores en humo

Esto ocurre porque son estructuras que actúan como una «cueva» o porque son estructuras huecas por dentro. De esta manera consiguen amplificar el sonido.

Cuáles son los resonadores

Los resonadores de la voz lo conforman básicamente:

  • La cavidad nasal.
  • El tracto vocal.

Todos ellos conforman la llamada «máscara». Termino que se utiliza sobre todo, en estilo clásico.

La cavidad nasal

Básicamente su función es:

  • Permitir la inspiración del aire a través de la nariz.

De manera natural, podemos inspirar por la nariz. Pero en algunas ocasiones cuando cantamos, la canción es tan rápida que impide el proceso de inspiración nasal y nos vemos forzados a tomar el aire por la boca de manera continua.

Chico joven cantando

Curiosidades: En algunos casos debido a las alergias o desviaciones del tabique de la nariz, la persona siempre respira por la boca. Ya que las alergias le inflaman la mucosa interna de la cavidad nasal impidiendo que pueda respirar con facilidad. Ambos factores lo que hacen es dificultar la inspiración fluida por la nariz.

Consejo: Si no padecemos ninguna dolencia de este tipo, no debemos respirar por la boca al cantar. En caso de que si padezcamos alguna dolencia que impide la inspiración fluida a través de la nariz, debemos controlar la sequedad de nuestras cuerdas vocales ya que, al inspirar por la boca, se pueden llegar a secar con mayor facilidad.

Tracto vocal

Está formado por:

  • La faringe.
  • La cavidad oral (boca).

La faringe

Su función principal es básicamente:

  • Distribuir todo el aire que le llega de la laringe. Si queremos saber como es nuestra faringe:
  1. Busca en un espejo y ponte enfrente. O siendo muy modernos, la cámara frontal del móvil.
  2. Abre la boca.
  3. Visualiza la «pared» del fondo que ves si abres bien la boca. Esa es tu faringe.

Curiosidades: Es el resonador vocal más importante.

La cavidad oral

El tamaño de la cavidad oral, o lo que es lo mismo, la boca, permite que podamos modular el sonido.

  • Moviendo los labios.
  • Subiendo o bajando la mandíbula.
  • Cambiando la posición de la lengua.
  • El velo del paladar.

Podemos modificar como suena nuestra voz en los resonadores de la voz modificando simplemente estas 4 cosas que acabo de nombrarte. Es sin duda, una manera muy fácil de empezar a probar sonidos experimentando con tu propia voz.

Hazlo. Pero si:

  1. Duele.
  2. Pica.
  3. O molesta

No lo hagas, estarás lastimándote tu voz, y esto es justamente lo que menos queremos.

Curiosidades: La forma y el tamaño exactos de estos resonadores es lo que hace que tu voz tenga un color único ya que, nadie más tiene exactamente todos los resonadores vocales como tú. Por lo que sí, tu voz, es única y exclusiva. De ahí el componente genético que puede ayudar a que una voz se parezca a otra. Por ejemplo: Si mi tamaño de cuerdas, laringe, y resonadores vocales es casi igual que al de Freddy Mercury, sin duda, podré cantar muy similar a él. Y eso es genético, no técnico. Pero esas pequeñas diferencias hacen que tu voz sea la única que suena así. A mi me parece increíble pensar que tengo una voz «única» jaja. Hay que verlo así.

Resonancia de la voz

Ahora que ya conoces los principales resonadores de la voz voy a explicarte qué es lo que ocurre en en tu voz, cuando cantas, en cuanto a resonancia se refiere. Cuál es la ruta que tu voz sigue desde que se genera hasta que se escucha.

Producción de la voz

1.Cuando cantas, la primera estructura que influye en la resonancia con la que la voz se encuentra es la laringe.

  • Se puede cambiar y modificar el color de la voz modificando la altura de la laringe. Digamos que puedes bajar y subir la laringe para cambiar un poco el color de tu voz.
  • La laringe interviene principalmente en la resonancia de tus frecuencias más agudas. Y también es muy importante saber cantar notas agudas sin forzar la garganta.
  • Pero también puede potenciar tus graves. Todo depende de si está alta o baja la laringe: Si está más alta potenciarás tus frecuencias más agudas. Prueba a decir una «i» abriendo la boca hacia los laterales y poniendo de nuevo la boca normal sin dejar de pronunciar la «I». Tal que así:
  • Si en cambio haces un «bostezo» mientras emites una «U» la laringe descenderá levemente y tu laringe potenciará las frecuencias graves.

¿No es increíble? Imagínate algo tan sencillo cómo cambia todo.

Consejo: Si no conoces muy bien la técnica vocal, no subas o bajes la laringe para modificar el color de tu voz, porque puede generarte problemas. Es un recurso bastante avanzado dentro de la técnica. Existen otras maneras de conseguir el mismo efecto sin tener que poner en riesgo la salud vocal. La posición más correcta de tu laringe cuando cantas es tenerla relajada. Sin pensar arriba o abajo dependiendo del sonido. Simplemente neutra. De esta manera potencias ambas frecuencias y tienes una voz equilibrada.

2. Posteriormente pasará por la faringe, que ya la hemos nombrado anteriormente. Todo el aire que generamos pasa por la faringe y es el que tenemos disponible para los resonadores de la voz que están por encima de la faringe.

  • Existe un sonido faríngeo que justamente se le llama así porque se potencia que el sonido choque en su mayoría en la faringe. Suena tal que así:

Consejo: Este sonido debe de ser muy controlado cuando lo hagas o te puedes lastimar. Y utilizarlo de manera discontinua. Nunca cantar así tus canciones completas.

3. Después de la faringe llega a la boca, en dónde podemos cómo hemos visto, modificar el color de nuestra voz modificando el velo del paladar, la mandíbula, labios y lengua.

Velo del paladar

  • De manera natural, en la fonética española el velo del paladar se encuentra en posición neutra en las vocales.

No es bueno que haya tensión en el velo del paladar. Cambiará el tono de tu voz.

La mandíbula

De manera natural se encuentra ni muy abierta ni cerrada.

  • Ha de moverse libremente dependiendo de que consonantes estemos articulando subirá o bajará más.

Tenerla tensa cambia muchísimo el color de nuestra voz. Escúchalo tu mismo/a:

Los labios

Pueden moldear mucho las vocales y su sonido. No es lo mismo:

  • Hacerlo con los labios cerrados:
  • Labios abiertos:
  • Labios abiertos y con la boca tipo sonriendo:
  • Juntando los labios como si fuéramos a silbar:

Movimientos de la lengua

Perro lengua fuera

La lengua sin duda afecta mucho cuando cantamos:

  • Para articular cada vocal y consonante es necesario moverla.
  • Tiene que estar en todo momento en contacto con los dientes. Concretamente en la parte trasera de los dientes de abajo. Esa debería de ser la localización de la lengua en todo momento.

El problema puede venir cuando la lengua acumula tensión y no podemos articular de manera sencilla y relajada la consonante o vocal que queramos hacer.

4. Y finalmente llegará a la cavidad nasal en donde acabará de amplificarse el sonido.

Curiosidades: Hay que tener cuidado cuanto utilizamos cuando cantamos nuestra cavidad nasal, porque en ese caso, tendremos lo que se llama «una voz nasal» o «nasalidad». Y esto no lo queremos. Si bien puede ser un efecto en algún momento en concreto de una canción, no lo queremos tener de manera continua. Hay cantantes que lo utilizan para poder llegar más agudo porque lo hace un poco más fácil pero no es la manera.

Hay consonantes que llevan cierta nasalidad de manera implícita e inevitable:

  • La «N»
  • La «M»
  • La «Ñ»

De manera natural van a sonar un poco más nasales. Ahora bien, siempre deberíamos de poder gestionar esa nasalidad. Y no tener que hacerla por obligación porque no sabemos hacerlo de otra manera. Compara tu mismo estas dos frases. Una suena nasal y la otra no:

Frase nasal
Frase no nasal

Curiosidades: Cuando escuchamos a alguien que tiene congestión nasal quiere decir que tiene mocos en los senos nasales. De esta manera al no estar huecos sin mocos, se produce un sonido mucho más mate y con menos brillo. Esto es directamente causado por estos mocos y no por una alteración en las cuerdas vocales. Tenlo en cuenta si te ocurre.

Si en tu manera de cantar no puedes controlar la nasalidad y siempre te escuchas nasal, es que tienes que trabajar la técnica vocal si o sí. Escucha esta frase cantada con nasalidad y posteriormente sin nasalidad:

«Hallelujah nasal»
«Hallelujah» no nasal

¿Se nota la diferencia cierto?

Colocación de la voz

Curiosidades: Dependiendo del estilo que música que estés cantando, los resonadores funcionarán de una manera o de otra. No es lo mismo cantar una canción clásica, una pieza de ópera por ejemplo, que una bulería flamenca. Los resonadores no actúan de la misma manera y varían el color, proyección y brillo dependiendo de cómo los utilicemos. En clásico podemos por ejemplo, bajar ligeramente la laringe, y es lo que le da ese color característico.

Esto es muy importante ya que, si la voz no está bien colocada, no sonará con todo su esplendor.

Bloques de colores

Ejemplo: Tengo un ramo de flores de rosas rojas precioso, y lo pongo en el salón para que se vea bien. Pero la iluminación no es muy buena. Y por lo tanto el ramo de flores no se ve bien. De esta manera no se está sacando un buen partido a lo bonito que puede ser el ramo.

Lo mismo con la voz:

  • Si en transcurso de su recorrido desde que vibran las cuerdas vocales hasta que las ondas de sonido chocan con lo resonadores hay algún tipo de impedimento, la voz no sonará con todo su esplendor. Pero esto no tiene porque ocurrirte a ti. Solo sigue leyendo.

Esto a veces puede ocurrir por ciertas tensiones generadas por el miedo a cantar el público. Si esto te ocurre, sin duda te recomiendo unas herramientas para superar el miedo escénico.

Cantar en público chico rubio

Curiosidades: La voz se crea en un único lugar de manera invariable, las cuerdas vocales. Pero si que modificando estructuras internas, podemos dirigir las ondas del sonido en una dirección u otra haciendo que la voz suene de una manera u otra. Los cantantes con muy buena técnica saben manejar los resonadores y aprender a sacarle mucho partido. Las ondas de sonido viajan en todas direcciones. Pero la fuente emisora de este sonido (nosotros mismos/as cuando cantamos), podemos dirigir la proyección en la cual emitimos la voz para conseguir ese color deseado.

Pero muchas voces:

  • Bajan la laringe para «agrandar» su voz.
  • Ponen sonidos que piensan que ayudan para cantar. (bostezo, sonido de bruja).
  • Fuerzan para elevar el volumen en lugar de utilizar bien los resonadores.

Todas estas cosas lo único que harán con tu voz es manipularla y que no suene natural cuando cantes.

Algunos sonidos determinados se pueden utilizar para trabajar técnicamente la voz, pero el resultado final cuando cantes una canción nunca debe de ser con un sonido extraño continuo. Tu voz ha de sonar natural.

Como profesionales de la voz, siempre necesitarás saber cómo cuidar tu cuerdas vocales diariamente y conocer algunos remedios caseros para cuidar tu voz por si te quedas afónico/a alguna vez.

Tetera con infusión

Sigue leyendo que ahora vienen los ejercicios de resonancia vocal.

Ejercicios de resonancia vocal

Antes de nada, es súper importante que tengas la voz en condiciones óptimas para poder hacer lo ejercicios. Así que sino estabas cantando, realiza previamente un buen calentamiento vocal para que no te lastimes nada tu voz.

Vamos a nombrar una serie de ejercicios de resonancia vocal en los que puedas experimentar la sensación directa de lo que sería una buena resonancia.

De esta manera cuando estés cantando o vayas a cantar, podrás buscar esa sensación para poder sacarle partido a tus resonadores y conseguir un color, brillo y proyección mucho más naturales y propios de tu voz.

Cómo sacar la voz

Un ejercicio que puede servirte mucho es:

  • Cierra tus labios completamente, baja ligeramente la mandíbula y pronuncia la vocal «O» con los labios cerrados y la mandíbula ligeramente descendida. Como si hicieras meditación, tal que así:

Deberías de notas de manera evidente como tu voz se «expande» mucho más debido al uso más correcto de tus resonadores.

Joven hippy meditando

Consejo: Si dejas tu voz libre, sonará libre. Tenlo muy en cuenta. Al trabajar todos los ejercicios técnicos se mejora mucho. Al final de todo el proceso, lo más importante es que tu voz sea libre y fluya. No intentes cambiarla o estarás forzando algo. Si las ondas de sonido producidas por tu voz hacen el recorrido que les toca y no se encuentran con ningún impedimento, tu voz sonará con su esplendor natural.

Hemos visto que la nasalidad puede ser puntual por algún efecto que queremos causar pero que si de manera continua invade nuestras canciones no está bien.

Este ejercicio de va a ayudar a saber si estás nasalizando o no una frase:

  1. Busca una frase que no lleve consonantes nasales de las que hemos nombrado: N, M y Ñ. Ejemplo: Estoy pesado desde hace días.
  2. Ahora dila normal.
  3. Ahora tápate la nariz completamente. Los dos orificios.
  4. Ahora di la misma frase con la nariz tapada.
  5. Observa si el color de la voz es exactamente el mismo.
  6. Si el sonido cambia de color es que estás utilizando tus resonadores nasales demasiado.
  7. Si no cambia, estarás utilizando los resonadores de la voz de manera correcta.
Frase normal
Frase nariz tapada nasal
Frase nariz tapada no nasal

Es algo muy sencillo pero que te puede ayudar muchísimo para identificar cuando puedes estar nasalizando una frase o canción.

Consejo: Practica esto con las canciones que cantes. En lugar de decir esta frase di las de la canción. Y recuerda que si llevan N, M o Ñ algo nasal se notará. Pero si no, no debería de notarse diferencia de color.

Vamos con otro ejercicio pero antes lee estos dos puntos (Importantes):

  • Cuando intentamos subir el volumen forzando y no utilizando bien nuestros resonadores lo que ocurre es que nuestra laringe va subiendo conforme vamos subiendo el volumen y al mismo tiempo nuestra resonancia va disminuyendo. Lo cual provoca justamente el efecto contrario que queremos.
  • No olvidemos que abriendo bien nuestra garganta y dejándola libre, estamos ampliando el espacio acústico en el cual el sonido resuena, por ende, la voz sonará con más potencia y cuerpo. Tal que así

Ahora hagamos lo siguiente:

  1. Relaja tus hombros haciendo 3 movimientos hacía atrás con tus hombros.
  2. Relaja el cuello.
  3. Emite una Ahhhhhhh en una nota muy relajada, sin tensión alguna en la garganta y ves poniendo una ligera sensación de bostezo conforme haces el AHHHH. Tal que así:

Otro ejercicios que puede hacerte muy consciente de la resonancia es el siguiente:

respira hondo
  1. Relaja hombros y cuello totalmente.
  2. Emite una nota muy cómoda con la vocal que quieras.
  3. Y ahora ves abriendo todo lo que puedas la boca.
  4. Observa como dependiendo de su apertura el color de la voz puede ser de una manera o de otra.
  5. Ahora repite el mismo ejercicios con todas las vocales observando que la calidad del sonido no varía independientemente de la vocal y de la apertura de tu boca.

Tipo así:

Escucha bien y aprecia como no cambia mucho la resonancia independientemente de la vocal y de cuanto esté abierta la boca o no.

Bueno bueno. Ya has leído y practicado muy buenos tips que seguro te van a poder ayudar y quiero saberlo. Así que por favor comenta en los comentarios cualquier duda que puedas tener y qué tal te has sentido con estos ejercicios.

Sabes que si me necesitas, estaré encantado de escuchar tu voz y poderte ayudar a mejorarla. Puedes hacerlo RESERVANDO TU PRIMERA CLASE para que sepas exactamente lo que necesitas trabajar en tu voz.

Espero estés bien y pases un día estupendo.

Así que,

¡Un abrazo y mucha música!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com