fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo respirar correctamente con el diafragma para cantar 

Muy buenas y saludos cálidos desde España a todos/as los/as cantantes que hoy, vais a dedicar un poco de vuestro tiempo a conocer cómo respirar correctamente con el diafragma para cantar.

Madre mía, menudo tema. Es muy importante ya que cómo bien sabéis algunos que ya habéis leído alguno de mis post, la respiración es uno de los 3 sistemas fundamentales que tienen lugar cuando cantamos.

Torres de piedra

Así que poco a poco y desde el principio, vamos a desglosar este tema para aprender a cómo respirar con el diafragma para cantar mejor pero sobre todo, más equilibrado. Es muy importante saber cómo funciona la voz en el canto ya que, no es un instrumento cualquiera.

La respiración en el canto

Tenemos varios tipos de respiración a nivel global. Voy a nombrarlos y a decirte las diferentes maneras que tenemos de referirnos a cada uno de los tipo de respiración:

  • Respiración diafragmática, abdominal o baja.
  • Respiración torácica o intercostal.
  • Respiración clavicular o alta.

Hoy justamente, estamos hablando sobre la respiración diafragmática. Ya que, entre las diferentes técnicas de respiración, para cantar, es la mejor. Vas a dejar de respirar mal al acabar este artículo.

Si te cuesta hacer notas graves con facilidad o las notas agudas sin forzar la garganta puede deberse en parte, a un descontrol en la respiración. Así que vamos a por ello:

Qué es el diafragma en el cuerpo humano

Especifico qué es el diafragma en el cuerpo humano ya que, puede haber diafragma en una cámara de fotografía por ejemplo. Dicho, definimos el diafragma como:

  • Un músculo situado debajo de los pulmones y encima del estómago, separando la cavidad torácica del sistema digestivo.
Anatomía sistema respiratorio
Respiratory system Theresa knott licencia CC BY-SA
  • Al diafragma lo atraviesan el esófago, la aorta abdominal, la vena cava inferior, los nervios simpáticos, sistema linfático y nervio vago. No es necesario saber esto pero que sepamos que aunque separa la cavidad torácica del sistema digestivo, si que se atraviesa el diafragma por estas estructuras que acabo de nombrar. Con lo que cualquier tipo de tensión o pinzamiento en el diafragma, afectará a todas estas estructuras.
  • El diafragma se contrae y se relaja de manera automática al respirar (inhalación/exhalación). Cuando inhalamos se contrae, cuando exhalamos vuelve a su posición neutra.
  • Su función principal es la de introducir aire y sacar aire en tus pulmones.
Foto pulmones

Qué es la respiración diafragmática

Cómo bien hemos dicho, la respiración es uno de los pilares fundamentales del canto y con ella sin duda, sabremos cómo cantar mejor e incluso nos ayudará a cantar notas agudas sin forzar la garganta debido a la implicación tanto grande que puede

La respiración como función vital es sin duda una de las cosas que hacemos de manera involuntaria. De la misma manera que podemos:

  • Pestañear.
  • Tragar de vez en cuando saliva.

O todavía de manera más inconsciente:

  • Cuando se crean nuestras transmisiones neuronales.
  • Los latidos de nuestro propio corazón.
Entrena tu cerebro

La mayoría de veces las personas hacen la respiración diafragmática de manera involuntaria o inconsciente. Y esto es mejor que no hacerla pero queremos poder controlarla y saber cómo respirar correctamente. Así que hay que practicarla para poder hacerla voluntaria y consciente.

Curiosidades: La respiración diafragmática ha sido y es todavía un mito. Desde el punto de decir que la respiración es un 80-90% del éxito cuando cantas. Y esto es claramente incoherente. Ya que profesionales como practicantes de yoga o buceadores serían grandes cantantes. Y no es así ni mucho menos.

Curiosidades: Aproximadamente realizamos unas 25.000-29.000 inspiraciones al día. Dependiendo del ejercicios, ritmo de vida de cada uno en general.

Por su ubicación y relación con otros órganos, el diafragma tiene funciones diversas que no tienen que ver con el canto. Cómo por ejemplo la digestiva. Pero hoy vamos a hablar sobre el papel concreto que desempeña en el canto. Seguimos:

Cómo funciona el diafragma

Básicamente lo que ocurre es lo siguiente:

  1. Cuando cogemos aire por la nariz o por la boca e inflamos los pulmones, el diafragma baja arrastrando a los pulmones ya que, está enganchados a ellos. De esta manera, al arrastarlos hacia abajo, el diafragma se aparta dejando que los pulmones se expandan bien para poder coger todo el aire necesario.
  2. Al exhalar o soltar ese aire, el diafragma vuelve a su posición natural y de reposo ayudando a expulsar el aire de los pulmones.

Una imagen vale más que mil palabras así que vamos allá:

Diafragma

Tener el control de la respiración es algo que nos puede ayudar mucho en general, pero en concreto, nos puede facilitar entre otras cosas:

  • Poder realizar un vibrato estable y natural.
  • Poder realizar lo que se llama «staccato» o picados en español.
Vibrato natural
«Staccato»

Pero sin duda, te aseguro te puede ayudar mucho leer este post para saber cómo hacer el vibrato desde 0 hasta avanzado.

Cómo respirar para cantar

Muy bien, ya hemos visto de manera rápida las bases de la respiración diafragmática. Ahora que sabemos cuál es la dirección, vamos a ver cómo respirar con el diafragma para cantar. Te voy a mostrar una serie de ejercicios que te van a ayudar a sentir una respiración diafragmática.

Aprender a respirar por la nariz

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que aprender a respirar por la nariz. Es básico para poder utilizar el diafragma cuando respiramos.

Perro disfrazado

La respiración nasal tiene un poder de conexión con el diafragma muy fuerte. Es mucho más fácil conseguir una respiración diafragmática utilizando la respiración nasal que si lo hacemos por la boca.

Curiosidades: Prácticas como el yoga te enseñan una muy buena base de respiración diafragmática. En el yoga, de normal, se respira por la nariz todo el tiempo. Esto activa tu coordinación de respiración diafragmática. Aunque cuando cantamos, exhalaremos por la boca.

¿Interesante cierto? Sigue leyendo y te explico mediante ejercicios cómo respirar con el diafragma para cantar.

Respiración diafragmática: beneficios

Voy a ser muy escueto respecto a los beneficios de la respiración diafragmática. No obstante, si quieres que haga un post solamente sobre este tema puedes comentarlo.

Respiración diafragmática

Es el tipo de respiración más común para tratar cualquier tipo de alteración de los ritmos de nuestro cuerpo. Y en el canto, también lo es. Entre otras cosas porque:

  • Ayuda con el ritmo cardiaco.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Disminuye la tensión muscular.
  • Hace que el ritmo de nuestra respiración se normalice y estabilice.

Curiosidades: Imagínate en este caso, el poder de influencia que puede tener en nuestro día a día y en el canto por ejemplo, si vamos a hacer un concierto y nos entra pánico escénico, sin duda, la respiración diafragmática será una gran aliada.

Ejercicios respiración diafragmática

Paso a paso voy a darte algunos ejercicios de respiración diafragmática para que puedas saber cómo respirar para cantar.

Cómo respirar con el diafragma para cantar

  • Antes que nada tenemos que activar el diafragma. Para ellos vamos a realizar el siguiente ejercicio. Ponemos una «S» y la hacemos sonar y al mismo tiempo realizamos cambios de intensidad. Tal que así:

Realiza este ejercicio durante unos 30″. Notarás sin duda que tu abdomen se mueve.

Después realiza lo mismo, pero acortando los intervalos de intensidad. Tal que así:

Tu diafragma estará ahora activo. Y lo más importante, estás siendo consciente de que se siente al tener tu respiración diafragmática activa.

Ahora vamos al siguiente conjunto de ejercicios, todos seguidos.

  1. Acuéstate, en la cama, o dónde sea que puedas hacerlo pero que estés en una superficie plana.
  2. Tu cabeza, cuello y columna deben de estar alineados. Rectos.
  3. Coloca una mano en el pecho, la que quieras de las dos. Simplemente déjala caer en el pecho. Perfecto.
  4. Ahora, coloca tu otra palma de la mano extendida en tu tripa. El dedo meñique debe de tocar el ombligo. Esto te dará consciencia y control.
  5. Ahora inspira suavemente por la nariz (3-5″ aprox). Una inspiración normal, ni muy profunda ni muy corta. Nota cómo tu abdomen se hincha y la mano del pecho se mantiene inmovil prácticamente. Haz una pequeña parada cuando inhales. No exhales directamente.
  6. Ahora exhala suavemente por la boca. Sentirás que tu abdomen desciende pero en ningún momento el pecho se mueve. Solamente un poco a lo mejor, pero en consecuencia de que el abdomen está descendiendo.
  7. Puedes repetir esta respiración unas 5-10 veces unas 3-5 veces al día. Según tu te veas.
  8. Cuando te veas y notes estable, seguro/a y notes que controlas la respiración, puedes levantarte y probarlo estando tu cuerpo en vertical.

El objetivo es que en cualquier postura seas capaz de replicar la sensación y así poder respirar correctamente al cantar independientemente de tu postura. Principalmente:

  • De pie.
  • Sentado/a

Aunque en teatro o musicales puede ser muy normal que tengas que tumbarte y cantar tumbado/a. Debes de tener mucho control para poder mantener la respiración diafragmática correcta en todo momento.

Consejo: Si en algún momento te mareas, vuelve a tu ritmo de respiración normal. Poco a poco irás encontrando ese equilibrio.

Consejo: Si en algún momento antes de una audición o actuación sientes nervios, puedes utilizar está respiración de manera preventiva o incluso como tratamiento cuando sientas esos nervios. Reduce la ansiedad y el estrés considerablemente si la hacemos bien.

Para ello además te ayudará conocer cómo superar el miedo o pánico escénico de una vez.

Respiración diafragmática: psicología

Cuando muchas veces algún profesor puede decir «canta desde el diafragma» hay que tener cuidado. Si tu eres un profesional de la voz eperimentado técnicamente puedes saber perfectamente a que se refiere.

Pero para una persona que no haya estudiado técnica vocal nunca, decirle que cante con el diafragma puede sonar muy muy confuso. Es algo totalmente incoherente cuando lo escuchar por primera vez.

El sonido solamente se genera en un lugar en concreto: las cuerdas vocales. Por lo que que te digan que cantes con el diafragma puede rechinar en tus oídos.

A partir de ahí podríamos decir, utiliza el diafragma para tu respiración cuando cantes. Pero no canta desde el diafragma ya que, su única función en la respiración como hemos visto, es introducir y sacar aire de los pulmones, nada más.

No respiro bien por la nariz

Para hacer los ejercicios previos es necesario poder respirar bien por la nariz. Para tu día a día en general también, pero sin duda, para cantar es importante también hacerlo por la nariz.

Ahora bien, el aire que proviene de las inspiraciones que hagamos puede encontrarse con algunos obstáculos cuando pase por nuestra nariz que dificulten el proceso de respiración nasal.

Podemos tener de manera bastante frecuente:

  • Hipertrofia de los cornetes nasales: muchas veces es debido a alergias, resfriados o periodos de este tipo en los que la mucosa puede irritarse.
  • Desviación del tabique nasal: es algo que puede ser muy sutil, pero cuando por ejemplo estás en medio de una canción y tienes que respirar rápidamente, te das cuenta que no puedes hacerlo cómodamente porque tienes una desviación del tabique sin diagnosticar.
calavera de frente

Ahora igual te estás preguntando, ¿qué me está contando David?

Pues la realidad es que mucha más personas de las que piensas tienen estos dos problemas. Uno de los dos, o ambos. Yo por ejemplo tengo los dos. Lo que pasa es que no impiden hacer una vida normal. En la mayoría de los casos no es un problema grave que te impida hacer vida normal.

Ahora bien, por leve que sea el problema, si te dedicas de manera profesional a la voz cómo es mi caso, por supuesto que influye y afecta. Lo que pasa es que mucha gente no le da mucha importancia porque no utiliza la voz como herramienta de trabajo:

  • Un carpintero.
  • Un camionero.
  • Un cámara de tv, etc.

Realmente no es un gran problema en estos casos.

En algunos estilos de música y más si eres principiante, a veces, la velocidad de la canción es muy elevada y no podemos respirar por la nariz.

Nos vemos obligados a realizar respiraciones por la boca. Esto pasa a menudo en el rap. Aunque no te preocupes, es cuestión de aprender a rapear y saber cómo hacer buen rap para que no te ocurra.

Curiosidades: Muchas veces las personas cuando cantan, escuchan su voz airosa, y se piensan que tienen un problema en la gestión del aire porque su voz suena con mucho aire. En la mayoría de los casos esto no es así, y el problema está en una aducción insuficiente en las cuerdas vocales. Ya que estas, no generan la resistencia correcta al paso del aire.

Es difícil respirar

Pues después de ver los ejercicios que te he dicho, olvídate de pensar que respirar es algo complejo y difícil. Imagina si es fácil y automático que lo haces mientras duermes de manera inconsciente.

Bebé dormido

Lo único que debes de hacer es respirar de manera relajada y consciente. Al principio tendrás que hacerlo de manera más consciente. Hasta que poco a poco, irás notando como tu respiración diafragmática se va automatizando.

No te preguntes todo el tiempo: cómo respirar correctamente, qué técnicas de respiración para cantar puedo utilizar, etc. Haz eso y te irá bien.

La importancia de la respiración

Sabemos que es muy importante pero tampoco debemos de darle más importancia de la necesaria. Lo más importante es escuchar a nuestro cuerpo y saber cómo cuidar las cuerdas vocales día a día.

El respirar es uno de los 3 pilares fundamentales del equilibrio vocal pero no debemos de olvidar otros conceptos como la afinación, el ritmo, la ejecución correcta de una nota para no lastimarte, etc.

No nos obsesionemos solamente con la respiración. Podemos como bien hemos visto, trabajarla de forma aislada, de manera que si nos cuesta respirar bien podemos focalizar solamente en eso.

Pero sin olvidarnos de que cuando cantamos, hay muchas más cosas que intervienen y las tenemos que tener presentes igual que la respiración.

Consejo: Coge aire de manera natural utilizando el diafragma. No quieras coger mucho aire ya que, resultará mucho más complicado gestionarlo cuando tengas que soltarlo poco a poco para cantar. Lo más natural posible. Si te quedas sin aire cuando cantas, practica a mantener una «S» continua en una nota cómoda. Y lo mismo con el trino de labios. Estos dos te ayudarán a estabilizar la expulsión del aire de manera controlada.

Contraer el abdomen

Otro mal hábito que podemos tener cuando estamos aprendiendo a cómo respirar correctamente para cantar puede ser el apretar los abdominales.

Esto viene dado porque relacionamos a la activación del diafragma con fuerza. Y empezamos a apretar cuando estamos cantando. Un abdomen duro que lo único que hace es no poder dejar al instrumento trabajar de manera óptima.

mujer haciendo abdominales

Eso es básicamente lo que ocurre. Te han podido decir, o has podido leer que hay que activar si o si el diafragma. Así pues, nos dedicamos a apretar los abdominales para activarlo. Cuando esto no tiene nada que ver.

Ya que aunque apretemos los abdominales, en ningún momentos estaremos utilizando el diafragma de manera correcta en la respiración.

Relajar diafragma

Consejo: El diafragma acumula muchas tensiones. Cuida tu cuerpo porque con el paso de los años puede ir perdiendo flexibilidad llegando incluso a quedarse prácticamente bloqueado por la tensión acumulada en sus fibras.

Esto sin duda, afectará a muchas partes de tu cuerpo ya que, como hemos visto anteriormente, el diafragma es atravesado por varias estructuras. Entre ellas el nervio vago, que inerva tu laringe, por lo que, si se pinza, tendrás problemas laríngeos.

A veces resulta difícil detectar el origen de estos problemas ya que, tratamos el síntoma que puede haber en tu voz, pero realmente, el problema principal puede venir de algo como un pinzamiento del diafragma, que obstruye las estructuras que lo atraviesan. Entre ellas, el nervio vago.

mujer haciendo masaje

Ahora ya tienes las herramientas teóricas y prácticas para entender mucho mejor el funcionamiento del diafragma y cómo utilizarlo. Es un proceso muy grande y bonito aprender a cantar.

Sin duda alguna, solamente necesitas EMPEZAR. Es lo más difícil. Una vez te pones manos a la obra, todo va saliendo. Puedo ayudarte personalmente para trabajar tu voz uno a uno y poder acompañarte en tu proceso te transformación.

Si te animas puedes RESERVAR TU CLASE DE PRUEBA y veremos exactamente qué es lo que tu voz necesita. ¡Vamos allá!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com