Tipos de micrófono: Características y usabilidad


Muy buen día. Espero te encuentres bien estés donde estés y con quien estés pero siempre a poder ser, rodeado de mucha música. El post de hoy trata sobre tipos de micrófonos: características y usabilidad. Vas a encontrar, los diferentes tipos de micrófonos más utilizados a día de hoy y para qué se usan cada uno de ellos.

Personalmente es un tema que me apasiona ya que soy cantante y para ello, he tenido que conocer los diferentes tipos de micrófonos que existen para así poder escoger el micrófono más adecuado para mí.

Tranquilo/a, pasito a pasito te voy a explicar las características y la usabilidad de los diferentes tipos de micrófonos más utilizados. ¡Vamos!

Hay muchos tipos de micrófonos pero si sabes lo que necesitas, te resultará más fácil descartar aquellos que no te acerquen al sonido que estás buscando.

Para escoger el micrófono correcto primero debes saber qué tipo de voz tienes.

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos, también conocidos como electrodinámicos funcionan con una bobina suspendida en un campo magnético que cuando cantamos o simplemente recibe alguna señal de sonido, esta bobina que está dentro del micrófono, registra el sonido.

Curiosidades: funciona de la misma manera que un altavoz pero al revés.

Los micrófonos dinámicos:

  • Están hechos de materiales muy resistentes y duraderos.
  • Están hechos para que sean muy cómodos de coger con la mano o para ponerlos en un pie de micro.
  • Funcionan muy bien con presiones sonoras altas. En otras palabras: si tienen que registrar sonidos muy repentinos como puede ser un bombo de batería, recibe mucha presión sonora del golpe del bombo. Pues en esos casos, los micrófonos dinámicos funcionan muy bien. Soportan esa presión.
  • Si se utilizan a poca distancia de la boca, están diseñados para atenuar los sonidos de la respiración.

Y para evitar alteraciones en la respiración ante un micrófono durante un concierto, debes saber cómo respirar cuando cantas.

Curiosidades: están muy preparados para soportar cambios bruscos de humedad y temperatura.

Los micrófonos dinámicos se utilizan de manera frecuente en:

  • Conciertos en vivo con banda y conciertos en acústico independientemente del estilo: cantantes de rap, música rock, indie, flamenco, etc.
  • Salas de ensayo.
  • «Microfonear» instrumentos en directo: amplificadores de guitarras, bajos e incluso todo lo necesario para una batería acústica.
  • Radio y televisión (locución, entrevistas, etc).

Importante: Son muy útiles cuando la fuente del sonido se encuentra bastante cerca del micrófono dinámico y cuando las frecuencias bajas o medias del instrumento que queremos captar son las predominantes. La captación de los agudos es mejor en micrófonos de condensador.

Digamos que para cualquier situación de voz en directo se utiliza un dinámico.

Por eso que su morfología sea «adaptable» a cogerlo con la mano, o ponerlo en un pie de micro dependiendo de la situación. Porque dependiendo de que uso se le dé, tendrá que estar en una posición u otra.

Importante: los micrófonos dinámicos no necesitan de una fuente de alimentación externa o más conocida como «phantom power».

Importante: aunque existen micrófonos dinámicos USB, si queremos tener la máxima calidad del instrumento o la voz, es mejor que usemos una conexión XLR.

Mejores micrófonos dinámicos

Un parte muy positiva es que dos de los micrófonos dinámicos más utilizados del mundo no superan los 100€-120$. No son los únicos que hay, pero si los más utilizados en todo el mundo por grandes artistas internacionales por sus prestaciones.

Vamos a ver uno especialmente creado para su uso en voces y otro especial de instrumentos. Estos son:

Micrófono Shure SM58

  • Es el micrófono más utilizado para directos: vocalistas, locutores, djs, etc.
  • Su respuesta a la recepción de señales de sonido, está optimizada para voces.
  • Tiene un patrón de respuesta cardiode unidireccional: esto quiere decir que aisla el sonido que recibe directamente y rechaza todo el ruido de fondo. De está manera conseguimos una claridad muy potente de la fuente sonora aunque esté envuelta de otros instrumentos.
  • Cuenta con un sistema especial de movimiento. De tal manera se puede mover de manera brusca sin perder calidad del sonido que capta.
  • Con un filtro antipop y viento integrado, evita cualquier tipo de irregularidad en el sonido.
  • Tiene un respuesta entre 50-15.000 Hz
  • Pesa 298gr.
  • Tiene una sensibilidad de -54.50 dBV/Pa – 1.60 mV/Pa.

Micrófono Shure SM57

  • Es el micrófono por excelencia más utilizado para instrumentos amplificados y acústicos: amplificadores de guitarra o de bajo, trompetas, saxofones y baterías. Al igual que el micrófono Shure SM58 , este micro se usa en escenarios y estudios de todo el mundo. 
  • Tiene un patrón cardiode uniforme que como hemos visto, aisla el ruido de fondo y se centra solamente en la fuente de sonido que recibe.
  • Con estas características, se obtiene un sonido realmente limpio de los instrumentos.
  • Es muy resistente como buen micrófono dinámico que es.
  • Y cuenta con un sistema neumático anti golpes que elimina el ruido de su manejo.
  • Cuenta con una respuesta de frecuencia de 40-15.000Hz
  • Pesa 284gr.
  • Cuenta con un sensibilidad de -56.00 dBV/Pa – 1.60 mV/Pa.

Perfecto, ya hemos visto el primer tipo. Pasamos a los micrófonos de condensador:

Micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador:

  • Tienen una sensibilidad al sonido mucho mayor que los micrófonos dinámicos. Por ello, hay que tener mucho cuidado porque capta mucho el sonido del entorno en el que te encuentres.
  • Suelen ser más costosos.
  • Son sensibles a la humedad.
  • Necesitan de una fuente de alimentación externa, más conocida como «phantom power».
  • Detectan un rango de frecuencias más amplio que los micrófonos dinámicos: 12-20.000Hz
  • Tienen una mejor respuesta a las frecuencias altas/notas agudas.
  • Son realmente precisos a la hora de captar el sonido pero son más frágiles que los dinámicos con lo que tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de utilizarlos.

Curiosidades: el phantom power es la electricidad que necesita un micrófono condensador para funcionar. Generalmente, les aporta hasta 48 voltios, y el propio micrófono coge lo que le hace falta y lo demás lo desecha sin problemas.

Son los más usados en:

  • Grabaciones en estudio principalmente: voces, guitarras acústicas, piano, instrumentos de cuerda, metales, etc.
  • Home Studio: cuando alguien se graba en su propia casa. Si es posible, es recomendable usar un micrófono condensador para tu voz y tu guitarra acústica.
  • También son muy utilizados actualmente en podcast.
Mujer cantando Home Studio

Así como en los dinámicos por menos de 120$ teníamos los dos micrófonos más utilizados en el mundo y además, de una calidad excelente, por ese precio no puedes encontrar esa calidad en un micrófono condensador.

Digamos que en comparación con el micrófono Shure SM58 y Shure SM57 respecto a los demás dinámicos, para encontrar una calidad similar en micrófonos condensadores, te gastarás más dinero.

Importante: si tu situación económica no te permite un micrófono de cierta calidad, mira de segunda mano o cómprate el que puedas. Lo importante créeme, es empezar. Solamente ocúpate de empezar. Para ello te dejo un micrófono condensador barato y decente para dar tus primeros pasos.

Curiosidades: entre el 75%-85% de los micrófonos utilizados en todo el mundo son micrófonos dinámicos o micrófonos de condensador.

Dentro de los micrófonos condensadores, tenemos principalmente dos grupos:

  • Micrófonos de condensador de membrana grande o diafragma grande.
  • Micrófonos de condensador de membrana pequeña o diafragma pequeño.

Micrófono de condensador de membrana grande

Los micrófonos de condensador de membrana grande o también conocidos como «Large Diaphragm Condensers, LCDs» son los que comúnmente conocemos como micrófonos de estudio.

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  • Son los típicos micrófonos de estudio grandes, que están en un soporte o más conocido como araña.
  • Este tipo de micrófonos, están especialmente pensados para voces. Aunque su uso es muy común también en instrumentos acústicos: guitarras acústicas principalmente.
  • Captura la señal de una manera amplia.

Micrófono de condensador de membrana pequeña

Los micrófonos de condensador de membrana pequeña o «Small Diaphragm Condensers, SDCs» son literalmente más pequeños que los de membrana grande.

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  • Son muy recomendables para grabaciones en estéreo y para instrumentos acústicos.
  • Capturan una señal de audio mas localizada a diferencia del micrófono de condensador de membrana grande que recoge la señal de forma más amplia.

Curiosidades: al ser muy recomendables para grabaciones en estéreo y localizar la fuente de audio de una manera bastante precisa, suelen venir casi siempre en una pack de 2 micrófonos.

Micrófono electret

Los micrófonos electrec o micrófonos de condensador electrec son muy similares a los de condensador normal.

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Los micrófonos electrec son:

  • Más económicos y resistentes que los micrófonos de condensador normal.
  • No hace falta conectar el micrófono electrec a una fuente externa sino que, con una batería o una pila ya funciona.
  • Muchas portátiles, móviles o grabadoras portátiles incorporan micrófonos electrec en sus dispositivos.

Importante: Su reputación no es muy buena. Si que se utiliza en estudios profesionales pero si estás buscando calidad asegurada, un micrófono de condensador normal de gama media puede venirte mejor.

Si hablamos de micrófonos de condensador, es obligado hablar de patrones polares de los micrófonos. Sin saber el patrón polar que necesitas, no comprarás realmente el micrófono que te haga falta.

Patrones polares micrófonos

Dependiendo de que forma tienen los micrófonos de condensador de captar el sonido que reciben, funcionan con un patrón polar u otro:

  • Omnidireccional.
  • Figura 8.
  • Cardiode.
  • Súper cardiode
  • Hiper cardiode

Los más importantes por la frecuencia de su uso para todo tipo de grabaciones son omnidireccional, figura 8 y cardiode.

Curiosidades: muchos de los micrófonos vienen con varias opciones integradas en el mismo micrófono. De manera que, moviendo un simple interruptor pequeñito, puedes cambiar de un patrón polar a otro.

Micrófono omnidireccional

  • El patrón omnidireccional detecta cualquier tipo de sonido en los 360º del micrófono.
  • Se usa principalmente en coros o cuando quieres captar el sonido de un instrumento en una habitación. También se usan en teatros y televisión.

Patrón polar figura 8

  • Es un tipo que permite la captación de señal de audio por ambas partes del micrófono.
  • Te permite por ejemplo grabar a dos cantantes al mismo tiempo. Cada uno se sitúa en una parte del micrófono. Ignora bastante bien las señales de audio que le vienen por los laterales así que es buena opción para grabar a dos voces al mismo tiempo.

Patrón cardioide

  • Es el patrón polar más utilizado actualmente.
  • Funciona en una sola dirección. Muy similar a cómo funciona una linterna de luz. Alumbra en una sola dirección. Pues el patrón cardiode capta en una sola dirección.
  • En las demás partes se rechazará el sonido de manera muy notable.
  • Evita la retroalimentación para que no pite.

Curiosidades: dentro del patrón cardioide existen dos patrones polares más precisos todavía. Por orden de precisión direccional de captación de la fuente de sonido son los súper cardiodes o direccionales y los hiper cardiodes. Aunque son menos utilizados.

Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta llevan utilizándose desde hace muchos años. Son los típicos de los años 50.

  • Estos micrófonos de cinta, y de ahí su nombre, usan una cinta muy delgada suspendida entre los polos de un imán. Las vibraciones generadas por las ondas sonoras hacen que la cinta vibre en el campo magnético entre los dos polos. Y con esas vibraciones, se genera la señal
  • En sus inicios eran muy frágiles: podías romper la cinta si lo movías sin cuidado o si lo sometías a una presión sonora elevada. Son más frágiles que los micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador.
  • Son muy grandes y pesados por lo que se recomienda dejarlos fijos en un lugar ya que, son muy sensibles a manipularlos con la mano.
Micrófono de cinta
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  • Producen un patrón polar figura 8 muy potente, respondiendo muy bien a la ecualización de las dos fuentes sonoras. Aunque también existen modelos cardiode.
  • Tienen un color del sonido muy cálido ya que, su respuesta a frecuencias agudas suele ser bastante mala.
  • Incorporan un transformador muy pequeñito para elevar la baja tensión de salida y adaptar la baja impedancia de salida.
  • Su respuesta de frecuencia va de 40 a 14.000Hz

Los usos de los micrófonos de cinta han sido variados:

  • Eran muy comunes en programas de radio.
  • En la actualidad, normalmente se utilizan para la captación de sonido estático (en un mismo lugar). Se ancla en el techo o se pone en un pie de micro en un lugar que capte todo.
  • Se utilizan también en estudios de grabación.

Curiosidades: a pesar de su fragilidad, en la actualidad los micrófonos de cinta son muy buscados ya que, proporciona un sonido clásico/vintage que otros micrófonos por su tecnología más moderna no tienen.

Importante: Nunca utilices alimentación externa o phantom power de 48v. En ese caso es muy probable que la cinta del propio micrófono se dañe y deje de funcionar.

Nada más por hoy. ¡Ha sido un placer!

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David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com