fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo elegir la tonalidad de una canción|Test de voz

Hola cantantes del mundo virtual. Os saludo y os invito a leer cómo elegir la tonalidad de una canción|test de voz. Después de leer este artículo sabrás:

  1. Identificar la tonalidad de la canción que vayas a cantar.
  2. Conocerás qué tipo de voz tienes.
  3. Sabrás qué tener en cuenta para elegir la tonalidad de una canción y hacer que tu voz brille lo máximo posible sin lastimarte la voz.

PASO 1

Tonalidad de una canción

Primero que nada deberemos saber la tonalidad de la canción.

Cada canción está inmersa en un contexto armónico al que denominamos tonalidad de una canción. Es la base armónica a partir de la cual se crea una canción.

Dicho de otra manera:

  • Una casa tiene unos cimientos desde donde se construye el resto de estructuras de la casa. La armonía en la música son esos cimientos.
  • Es lo que nos da una referencia clara de cómo vamos a construir la casa (la canción).
Escribir partituras

La elección de la tonalidad de una canción es clave para poder transmitir una sensación u otra con nuestra composición, ya que de ella depende las emociones que expresaremos cuando cantemos.

Ejemplo: no es lo mismo cantar una canción con acordes mayores (alegres) que menores (tristes). Con la misma letra y ritmo para que esto no afecte, te dejo un audio de cada ejemplo para que entiendas lo que digo:

Voz alegre con acordes mayores
Voz triste con acordes menores

¿Ahora entiendes mejor lo que digo no? Otro factor a tener en cuenta:

Si la tonalidad de una canción me «condiciona» a hacer melodías más agudas o más graves, me limita el tipo de expresión. Ya que, lo que transmitimos cuando cantamos algo muy agudo o muy grave son diferentes sensaciones.

Importante: no por cantar más agudo vas a sonar más bonito. Tenlo en cuenta.

Importante: el gusto personal también hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tono de una canción. A lo mejor, a ti te gusta cantar canciones graves y a otra personas más agudas. No tiene nada de malo siempre y cuando no te lastimes tu voz.

Tono de una canción

Para saber en qué tonalidad está una canción deberemos tener en cuenta principalmente lo siguiente:

  1. Observar la primera y última nota de la voz con la que empieza y acaba la melodía de la canción: Normalmente la canción empieza y acaba con la misma nota, y eso nos dice en qué tonalidad está una canción. Observa en qué nota empieza y acaba la canción y es muy probable que sea esa la tonalidad.
  2. Observa el acorde con el que la banda empieza o instrumento que acompaña a la voz empieza y acaba la canción. Normalmente es el mismo. En los finales de canciones se conoce como «resolver». Es el momento en el que la canción al finalizar, reposa en una tonalidad y da esa sensación de tranquilidad. Si no sabes lo que es un acorde no te preocupes porque no es necesario.
partituras piano (2)

Te pongo un ejemplo: Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper

  • El primer acorde de canción es un Em (Mi menor) y el último un Em otra vez. ¿Está bien claro cierto?
  • Además, la primera nota de la melodía de la voz es un Em también.

Otro ejemplo: Photograph de Ed Sheeran

  • El primer acorde que suena es un E (Mi mayor) y el último el mismo, un E (Ed Sheeran no lo toca pero con la melodía de la voz si que cambia.)
  • La primera nota de la canción es un G# (nota que forma parte del acorde de E mayor) y la última nota de la canción es un E.
  • Esta es un poco más difícil pero si vemos lo siguiente: el primer/último acorde es un E y la última nota de la voz también un E. Listo, lo tenemos.

Importante: si la nota de la voz es diferente a la de la banda no pasa nada. Fíjate sobre todo en si el acorde con el que inicia la canción la banda o instrumento que acompañe a la voz sea el mismo que con el que acaba.

*Si no sabes leer notas, no te preocupes, te dejo una imagen para que puedas tener una referencia. Las notas Do Re Mi Fa Sol La Si tienen su equivalencia en lo que se denomina cifrado americano: C D E F G A B. Te dejo las dos opciones para que sea cual sea, puedas averiguar la/s primera/s y la/s última/s nota/s de la canción.

notas musicales dibujos y nombres
Notas musicales clave de SOL

Podemos encontrar las notas acompañadas de otros símbolos. En ese caso es muy sencillo: nombramos de izquierda a derecha los símbolos que aparezcan. Como nombre y apellidos. Los más comunes y sencillos son estos:

  • # =sostenido
  • b=bemol
  • m=menor

Ejemplos. Simplemente como decía, nombramos de izquierda a derecha:

  • Fam= Fa menor.
  • G#m= Sol (nombre), Sostenido Menor (apellidos).
  • Ab o Lab= La bemol.
  • Bbm o Sibm= Si (nombre) Bemol Menor (apellidos).

Importante: Si no aparece ningún «apellido» es una manera de decir que es mayor. Entonces diríamos la nota (nombre) y le añadiríamos mayor. Ejemplo: Si= si mayor. Do= do mayor. A#= la sostenido mayor. Aunque se sobreentienda no está de más para que quede claro.

PASO 2

Test de voz

Tendremos que realizar un test de voz para saber si podemos cantarla en el tono original o no. Así puedas cantaremos la canción en el tono original. No te hagas daño. Si:

  1. Duele.
  2. Pica.
  3. O molesta.

Está claro tienes que cambiar el tono. Cosas a tener en cuenta:

  1. Si somos hombres y la canción original la canta una mujer es evidente que no podremos cantarla en el tono original de manera 100% cómoda. En pocos casos se dará el caso de que sí.
  2. Lo mismo que la anterior pero al revés. Si la canción original la canta un hombre y somos mujeres. Esto no quiere decir que no pueda llegar a cantarla, pero hablamos de la comodidad absoluta al hacerlo.
chico negro y chica negra cantando

Curiosidad: Si la canción es muy aguda para un hombre es posible que una mujer la pueda cantar cómoda. Y si una canción que canta una mujer es bastante grave es probable que un tenor o barítono puedan cantarla. Todo depende.

Pero no buscamos cantarla y ya está, queremos el mejor tono para que nuestra voz esté cómoda y saque su mayor potencial en el tono que elijamos.

Importante: lo principal para que un cantante pueda elegir el tono de una canción correctamente es saber qué tipo de voz tiene. Échale un vistazo a ese post antes de seguir.

PASO 3

Cantar karaoke y grabar

El test de voz lo haremos con un karaoke (si lo tienes o lo encuentras). Si no, con la original. Puedes simplemente:

  • Poner el karaoke en un dispositivo (pc por ejemplo) y grabarte con el móvil. No hace falta que sea una grabación de calidad. Es simplemente para que tu te escuches.

Una vez te hayas grabado cantando revisamos la grabación:

¿En qué partes de la canción me ha costado más cantar? Si no estás seguro/a ponte la grabación y escucha cuando estabas más tenso/a.

  • ¿Las partes más agudas?
  • ¿O las partes más graves?
Notas graves Notas agudas

Basándonos en estas dos cosas es sencillo:

  1. Si la gran mayoría de partes que te han resultado difíciles han sido agudas deberás bajar de tono la canción.
  2. Si por el contrario, las partes más complicadas han resultado ser las partes más graves deberás subir de tono la canción.
  3. Si por el contrario, has estado relajada/o todo el tiempo y tu voz sientes que saca su potencial y sus matices no tendrás que tocar el tono de la canción para nada.

Importante: si tocas en una banda, los instrumentos pueden subir o bajar el tono de las canciones con mucha mayor facilidad que un/a vocalista. La prioridad frente a tener que cambiar la tonalidad una canción, siempre la tiene el/la vocalista para salvaguardar siempre la salud de su instrumento.

Importante: Una vez ya has detectado que tienes que subir o bajar de tono la canción ves probando subiendo o bajando de tono la canción hasta que la parte complicada en origen ya te resulta mucho más fácil. En ningún momento la salud de tu voz tiene que verse comprometida. En ese caso, tienes que cambiar el tono de la canción.

Si eres músico y tocas el piano o la guitarra, puedes lo que se conoce como transportar la canción a otra tonalidad tu mismo/a o apoyarte por ejemplo en chordify.

Es posible que puedas estar preguntándote. Vale David, ya he hecho el test de voz pero además de cantar en mi tono, yo quiero saber si canto bien. Bueno pues por eso te dejo en el link anterior unas buenas herramientas para saberlo.

PASO 4

Notas de una canción

Ahora ya tenemos el tono final de la canción, perfecto. Pero puede ser que algunas notas que puntualmente aparecen siguen siendo para ti un quebradero de cabeza porque te cuesta hacerlas. Sigue leyendo….

Concretamente, dentro de las notas de una canción hay que saber 2 cosas:

  1. La nota más aguda de la canción: tienes que saber cuál es la nota más aguda de la canción para poder saber si la puedes cantar o no.
  2. La nota más grave de la canción: exactamente lo mismo que antes pero ahora con la nota más grave.

Que podamos llegar a las notas más graves o más agudas dependerá de nuestro rango vocal. Si por ejemplo el rango vocal de la canción es MI2-C5 y tu rango vocal es Sol2-A4, vamos a tener problemas en todas aquellas notas que tengamos fuera de nuestro rango. Si fuera al revés, tu rango MI2-C5 y las notas más graves y más agudas de la canción van de Sol2-A4 no habría ningún problema. Aunque no te preocupes porque hay ejercicios específicos para ampliar el rango vocal de tu voz.

Ahora hay que plantearse algo:

  • ¿Estoy cómodo/a cantando en casi todas las notas a lo largo de la canción?
  • ¿Estoy incómodo/a en casi todas las notas a lo largo de la canción?

¿Qué hacemos en cada caso?

  • Si solamente son 4 notas conflictivas, podremos aplicar una serie de recursos que ayudarán a que esto se solucione. Sigue leyendo porque te explico exactamente cómo hacerlo.
  • Si nos ocurre la segunda de las opciones deberemos revisar e nuevo el tono de la canción.

PASO 5 (solamente se aplica si aún hay alguna nota conflictiva después de haber elegido ya el tono).

Recursos vocales

Como bien dice la palabra, son una serie de variaciones o caminos diferentes que podemos implementar en momentos puntuales para hacer la canción más personal o para modificar alguna parte de la canción que resulte incómoda y queramos evitar para poder sentirnos mejor cuando cantamos.

Recursos y variaciones

Entre esas variaciones están las:

Variaciones melódicas:

En caso de que tengamos alguna/as notas, ya sean graves o agudas, conflictivas dentro de la canción, haremos lo siguiente:

  • Cambiaremos la nota complicada por otra que esté dentro de la armonía pero que no sea tan baja. Puede ser una octava más baja pero normalmente será demasiado.
  • En ese caso simplemente cogeremos otra nota de la armonía que esté afinada y listo. ¡Variación hecha y nota cómoda!

Y como no, te dejo un ejemplo claro de una canción muy conocida: Hallelujah. Seguro conoces la melodía. El primer audio es la original, el segundo la variación melódica en caso que no puedas cantar la nota más alta con comodidad.

Original
Variación

Importante: las variaciones de melodía que podamos hacer deben de estar dentro de la armonía, ya que en otro caso será una desafinación en toda regla. Y eso no es para nada lo que queremos conseguir.

Importante: dentro de la elección del tono, entra en juego el gusto personal de cada uno. Puede ser te guste cantar en un área de tu voz (más agudo o más grave) porque te gusta como suena. Mientras no te lastimes la voz, eres libre de elegirlo en un tono que te guste para tu voz. Pero recuerda, no por cantar más agudo es más bonito: Leonard Cohen, Joaquín Sabina…

Creo que no se me escapa nada de lo que quería contaros. Ahora bien, todas las dudas que podáis tener estaré encantado de solucionarlas en los comentarios.

Que pases muy buen día estés donde estés y a poder ser rodeado de mucha música.

¡Un abrazo grande vocalistas entrañables!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com