fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Voz de cabeza|Aprender a cantar con voz de cabeza. 

Buen día estés donde estés en el mundo, haga sol o llueva, buen día. Porque si has llegado te gusta cantar y eso es muy bueno para ti. Hoy traigo un tema algo desconocido para los que recién empiezan en esto de la técnica vocal. Concretamente hablaremos de la voz de cabeza y como aprender a cantar con voz de cabeza.

Es increíble algo tan «sencillo» nos puede abrir tantas tantas posibilidades. Conforme sigas leyendo entenderás porque literalmente la voz de cabeza puede cambiar 100% tu voz.

¿Qué es la voz de cabeza?

Qué es la voz de cabeza

Seguro has utilizado la voz de cabeza en algún momento de tu vida. No cantando solamente, pero hablando y comunicándote estoy seguro la has utilizado.

Si no sabes nada de técnica vocal, sería de mucho valor para ti poder echarle un ojo previamente para saber qué tipo de voz tienes y así poder entender tu voz mucho mejor.

Curiosidades: Automáticamente descubriendo y controlando tu voz de cabeza, tu rango vocal va a aumentar considerablemente. Vas a poder cantar notas agudas de verdad, de manera mucho más relajada.

Te explico bien para que lo entiendas lo mejor posible:

  • La voz se genera solamente en un lugar, las cuerdas vocales, que están dentro de la laringe.
  • Puedes localizar el punto exacto poniendo un dedo en la «nuez» de tu cuello. Así lo llamamos en España, nuez. El bultito que hay en tu cuello un poco más abajo de la barbilla.
Cuello masculino

Ahora bien, dependiendo de dónde note el cantante mayor vibración tenemos:

  • Voz de pecho: se notan las vibraciones en la zona del pecho.
  • Voz de cabeza: las vibraciones en este caso son más evidentes en la zona de la cara, la frente o cabeza en general. No desaparecen por completo del pecho pero sin duda son más notables en la cabeza.

Es esa la principal diferencia a nivel de sensación y resonancia.

Si no sabes qué es la voz de pecho y cómo funciona es importante que lo sepas para diferenciarlo posteriormente.

Hagamos un pequeño y breve ejercicio de identificación.

  1. Ponte una mano en el pecho y otra en la frente.

Ahora escucha el audio y haz lo mismo. Escoge una nota grave cómoda y luego una aguda cómoda. Exactamente igual en voces femeninas o masculinas.

  • La primera deberías de notar cómo vibra la zona del pecho.
  • La segunda cómo vibra tu frente y zona de la cabeza y no tu pecho en mayor medida como antes.
Mujer mano en el pecho

Esa es justo la diferencia entre voz de pecho y voz de cabeza a nivel de sensación.

Curiosidades: Cantar en voz de cabeza suele resultar más complejo a las hombres que a las mujeres. Esto se debe a que 2/3 de la voz del hombre está en voz de pecho. Y 2/3 de la voz de la mujer está en voz de cabeza. Al tener en una visión global de la voz más en cabeza que en pecho, las mujeres acceden mejor a la voz de cabeza.

Características voz de cabeza

De manera implícita y natural, la voz de cabeza tiene una serie de características determinadas por las cuales podemos identificarla:

  • Las vibraciones o resonancia se notas más en la zona de la cara, frente y cabeza.
  • Es suave y sin mucho volumen.
  • Las cuerdas vocales se estiran y se alargan.
  • Se utiliza más para el registro agudo.
  • Se utiliza menos masa muscular de las cuerda vocales para producirla que en la voz de pecho.

Curiosidades: La fonética propia de algunos idiomas tiende a utilizar los resonadores de una manera similar a cómo la voz de cabeza los utiliza. De esta manera, para estos idiomas, la sensación corporal en sus resonadores, no será tan extraña y nueva cuando hagan voz de cabeza.

Notas altas

La voz de cabeza y las notas agudas o altas tienen una estrecha relación. Básicamente porque las notas agudas existen gracias al acceso a la voz de cabeza.

Notas graves Notas agudas

Cuando hacemos voz de cabeza:

  • Las cuerdas vocales se estiran.
  • Y al estirarse, las cuerdas vocales se hacen más finas.

Curiosidades: Las cuerdas vocales tienen tejido muscular con lo que si trabajamos la flexibilidad de este músculo, podremos cantar más agudo con voz de cabeza. Así de «simple».

Cómo cantar notas altas sin gritar

La tendencia natural de hacer una nota alta o aguda es :

  • Gritar.
  • Subir el volumen.
  • Apretar.

Y es normal cuando no se tiene un buen equilibrio vocal. Pero si se tiene, no es necesario subir el volumen si uno no quiere. Ahora bien, es de lo más avanzado que hay en técnica vocal, las dinámicas.

Para cantar notas altas sin gritar debemos de:

  • Principalmente, hacerlo en voz de cabeza (por el momento). Más adelante podremos mezclar pero no es el objetivo cuando estamos empezando con la voz de cabeza.
  • Entender que las notas altas no están por encima de las graves visualmente. De esta manera le estamos diciendo a nuestro cerebro madre mía, que alto está esto. Y automáticamente podemos pensar que si está muy alto es evidente que no lleguemos.
  • Pues NO, en un piano están de izquierda a derecha, no de arriba o abajo. En un pentagrama si, pero se trata de reforzar la psicología de las notas agudas para no temerles tanto.

Consejo: Si hay alguna nota en la que notes mucha tensión y estás en voz de pecho, pasa a voz de cabeza y sin duda, vas a relajar automáticamente.

Practicar sin antes haber realizado un buen calentamiento vocal previo es tener más posibilidades de lastimarte la voz. Así que es lo primero que deberemos hacer antes de nada.

Voz de cabeza: Ejercicios

Estos ejercicios te ayudarán a saber cómo cantar mejor y afinado en todo tu registro ya que dispondrás de la voz de cabeza para poder hacer notas más agudas sin tener que forzar la garganta y desafinar por no poder llegar a la nota que quieres.

Mujer joven negra tocando guitarra

Lo habitual cuando hacemos voz de cabeza es:

  • Que la voz pierda potencia.
  • Que salga airosa.

Vamos a descubrir nuestra voz de cabeza.

Te voy a dejar una serie de ejercicios clasificados en 3 tipos. Cada tipo con un objetivo en concreto:

  1. Descubrir la voz de cabeza.
  2. Desarrollar la voz de cabeza.
  3. Cantar con voz de cabeza.
  • De cada tipo tendrás varios ejercicios para que puedas probarlos todos y ver cuál es el que mejor te funciona a ti. Cada voz es un mundo pero hay una serie de ejercicios específicos para la voz de cabeza que son independientes de qué tipo de voz tengas.
  • De cada ejemplo vas a tener la parte bien hecha y la parte mal hecha. Para que puedas comparar las dos y sin duda tengas lo más claro posible que es lo que está bien o mal.

Curiosidad: Si te sale un gallo es buena señal y no nos importa ahora. Será señal de que habrás cambiado de coordinación y es justamente lo que queremos para que puedas cantar en voz de cabeza. Después nos centraremos en quitarlo, pero que no te importe que salga. No solamente es buena señal, sino que además, puede llegar a utilizarse como un recurso vocal. Aquí tienes varios ejemplos:

The Cranberries: Zombie

Aquí otra canción:

Malagueña salerosa

Si no hubiera pasado a voz de cabeza quedaría como en los ejemplos con tensión. Y para nada suena bonito además de que no lo queremos por nuestra salud vocal. Recuerda, el gallo es bueno para relajar e incluso controlado, se utiliza como recurso como acabas de escuchar.

1. Descubre la voz de cabeza

El primer ejercicio:

  • Está enfocado a descubrir la voz de cabeza.
  • Buscamos sonidos de referencia en los cuales podamos apoyarnos para poder producir la sensación.
  • Descubre tu mismo/a cuál de ellos te sirve mejor para tu voz.

Curiosidades: Todos/as hablamos en voz de pecho, un pequeño porcentaje no, pero no es lo común. Esto hace que la voz de cabeza nos resulte extraña y a veces difícil de producir. Pero en cuanto la descubres, ya la tienes.

En todos los ejercicios que vienen a continuación buscamos la relajación. El ejemplo de «tensión» en cada uno de ellos es para que te facilite la identificación de cuando lo estás haciendo bien o no. ¡Vamos allá!:

  • Podemos utilizar el sonido búho como referencia.
Búho blanco
Relajado
Tensión
  • El sonido de cuando celebramos algo:
Relajado
Tensión
  • Imita a una sirena de ambulancia:
Relajado
Tensión
  • Otro es, es el famoso sonido del videojuego Mario. Nos da una referencia de cómo podemos lograrlo.
Videojuego Mario
Relajado
Tensión
  • O un sonido concreto de un personaje de Disney como Mickey Mouse.
Relajado
Tensión

Consejo: Si te salen solamente cómo los «malos ejemplos» que te he dejado en forma de audio quiere decir que estás aplicando la misma masa muscular que en voz de pecho a la voz de cabeza. Y esto no es bueno, puedes lastimarte. Si te pica, duele o molesta, para. No es bien. Intenta por otro lado. Tiene que notar relajación. No que sea súper fácil para ti hacerlo porque es algo nuevo que no controlas, pero si que lo notes mucho más relajado que antes.

2. Desarrolla la voz de cabeza

Una vez la hemos descubierto la voz de cabeza, vamos a seguir con unos ejercicios para:

  • Poder desarrollarla.
  • Sentirnos y acomodarnos más en la sensación de utilizar nuestra voz de cabeza.

Te va a sonar:

  • Finita y suave.
  • Sin potencia, con algo de aire posiblemente. Igual no te gusta. Esto NO importa.
  • No estamos buscando hacerlo bonito, estamos buscando hacerlo relajado. El sonido final de tu voz no será el que ahora escuchas. Pero sin duda te ayuda a relajar, que es el objetivo para cantar en voz de cabeza en nuestro caso.
  • El aire aparece porque como bien he dicho anteriormente, se utiliza menos masa muscular por parte de las cuerdas vocales. Hacen menos resistencia al paso del aire a través de las cuerdas, y por eso suena con más aire.
  • Pero poco a poco el aire acabará desapareciendo y solamente habrá sonido y no aire.

Curiosidades: Para los cantantes que se hayan formado en clásico, es común que la voz de cabeza la usen en exceso queriendo incluso cantar notas graves con voz de cabeza.

Para que el aire vaya desapareciendo en tu voz de cabeza y además puedas bajar el volumen de las notas sin que suenen más airosas vamos a realizar lo siguiente:

El sonido es similar al de una puerta vieja abriéndose. ¿Sabes el sonido que te digo? Ahora me entenderás mejor:

Puerta vieja bonita
  • Ves desde una nota cómoda para ti que sea grave a otra aguda haciendo el siguiente sonido:
Relajado
Tensión

Al principio puede no salirte igual pero no hay atajos: PRÁCTICA.

Consejo: Recuerda no subir el volumen cuando hagas las notas agudas en ninguno de los ejercicios que estamos haciendo. Es muy importante que no subas el volumen. Si solamente sale aire sin sonido pero te notas relajado/a, está bien igualmente. NO pasa nada. El sonido saldrá con el tiempo practicando el ejercicio que acabas de hacer pero lo importante recuerda que es no subir el volumen y no fonar si está apretado.

Yo como soy hombre, daré los ejemplos de hombre, pero te dejo la misma escala en tono de mujer para que puedas practicar cada ejercicio perfectamente causando el mismo efecto.

Sin sonido pero relajado
Con sonido pero tenso
FU relajado
FU tenso
Tono mujeres
WI relajado
WI tensión
Tono mujeres
KU relajado
KU tensión
Tono mujeres

Ahora después de haber probado estos diferentes ejercicios, sin duda te vas a sentir mucho más cómodo/a cuando tengas que cantar notas agudas sin forzar la garganta

Consejo: Si al llegar a notas más agudas notas que subes el volumen es porque estas aumentando la presión del aire. No aumentes esta presión, redúcela lo necesario para que hacer notas agudas no sea sinónimo de aumentar volumen. Notarás que no suena tan potente ya que te saldrá más aire en la voz. Está bien, no te estás haciendo daño. En cambio, de la otra manera estarás juntando las cuerdas con demasiada presión.

Presta atención a esto: quiero que escojas uno de los 3 ejercicios (Fu, Wi, Ku) que haya sido el que más relajado te haya resultado.

3. Cantar con voz de cabeza

Ahora vamos a aplicar directamente lo que hemos aprendido en los dos tipos de ejercicios anteriores (descubrir y desarrollar la voz de cabeza) en canciones:

Cómo superar el miedo escénico al cantarTrucos y consejos
  • Escoge una canción en la que notes que tus notas agudas están tensas en cómo las haces ahora o incluso no llegas a ellas, te parecen muy difíciles.
  • Cambia la letra de la canción por el ejercicio que has escogido anteriormente que te acabo de decir. Dicho de otra manera, si por ejemplo has escogido «FU», cambia la letra de la canción por FU. Tal que así:
Canción «Hallelujah»
  • De esa manera tu voz puede experimentar lo que es cantar la misma melodía pero de forma relajada y no con tensión.
  • Muy probablemente irás cambiando entre voz de pecho y voz de cabeza. Pero es normal y está bien.
  • Cuando notes que con el ejercicio que hayas elegido te sale muy relajado, entonces cambias a la letra original de nuevo pero con la misma sensación relajada que acabas de hacer con el FU (o el que hayas escogido).

Consejo: De nuevo te lo recuerdo. No te fijes en si el sonido es bonito o no. Nuestro objetivo hay que tenerlo claro, y es cantar en voz de cabeza. Si el tono de la canción ves que te suena muy grave para cantarla en voz de cabeza puedes subirlo y así tu voz de cabeza estará seguro más estable. Puedes practicar estos ejercicios dentros de tu rutina durante unos 5′ sin ningún problema.

Hasta aquí por hoy lectores/as. Afortunado de poder contaros esto y me ha encantado poder haceros descubrir esta bonita voz de cabeza que «os hará llegar muy alto».

Si queréis que os ayude personalmente, solamente tenéis que hacérmelo saber reservando tu CLASE DE PRUEBA y en ella te explicaré exactamente qué es lo que habría que trabajar en tu voz.

Hasta entonces ¡un abrazo enorme y mucha música!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com