fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Voz de pecho | Qué es y ejercicios para desarrollarla

Veo que tienes ganas de conocer y aprender. Concretamente en el día de hoy vas conocer qué es la voz de pecho y cómo desarrollarla con una serie de ejercicios prácticos que estoy seguro van a ayudarte.

La foto no la he elegido porque no haya encontrado otra mejor. Es claramente un apunte a la importancia de la voz de pecho en nuestro equilibrio vocal.

La voz de pecho es la base:

La voz de pecho es la base de todo, repito, de todo nuestro equilibrio vocal. Sea cual sea tu creencia de tus problemas con tu voz, si no tienes voz de pecho y tienes una voz sana, es por donde hay que empezar a trabajar tu voz.

Proporciona el equilibrio necesario para poder desarrollar posteriormente tu voz, para poder «construir» lo que quieras en tu voz. Pero los cimientos, son una voz de pecho estable y equilibrada.

Lo primero que puedes pensar y que tiene todo el sentido del mundo es que esta voz se produce en el pecho. Por eso se llama así. Pues no amigos/as. No tiene nada que ver.

Si quieres adentrarte más en cómo funciona tu voz no dudes en echarle un ojo.

¿Qué es la voz de pecho?

La voz de pecho no es más que la voz que se utiliza de manera rutinaria para hablar. Digas la frase que digas, estarás utilizando tu voz de pecho. Menos cuando de manera intencionada lo dejes de hacer claro.

Hay casos en los que la persona no utiliza la voz de pecho para hablar, pero es un número muy reducido de personas.

Lo habitual, es que utilicemos la voz de pecho siempre para hablar. Es con la que más cómodos/as nos sentimos sin duda alguna. Con la que nos expresamos en todos los contextos.

Cuidados diarios de la voz:

Además de los hábitos diarios de cuidados generales del nuestro cuerpo como pueden ser la hidratación y el ejercicio físico, debemos de tener muy en cuenta su uso correcto cuando hablamos. Alomejor, nos dedicamos a una profesión en la que la voz como tal juega un papel muy importante en desempeñar la labor de ese trabajo.

Fatiga vocal

Por esto, cuidarla es muy importante ya que si tenemos problemas con la voz de pecho en el habla, cuando cantemos es posible que nuestra voz no esté bien equilibrada y además que esté fatigada por su uso incorrecto durante su uso cuando hablamos.

Producción de la voz:

producción de la voz

La voz se produce en una sóla estructura, la laringe. Las cuerdas vocales se encuentran dentro de la laringe, por lo que decir que la voz de pecho es la voz que sale del pecho, es incierto. Por lógica pura y dura es normal decirlo. Pero hay mucho más.

El motivo por el que se llama «voz de pecho» es básicamente porque desde la perspectiva del cantante, la voz de pecho poduce vibraciones simpáticas en el pecho.

Vibraciones simpáticas

Vibraciones simpáticas

Las vibraciones simpáticas o simpatéticas se producen cuando una estructura del cuerpo vibra de forma indirecta por consecuencia de otra estructura que vibra cerca.

Para que lo podamos entender todavía mejor vamos a hacer lo siguiente:

Ponte la mano en el pecho y manteniéndola ahí di una «Aaaaaaaaaaa» como si estuvieras hablando. ¿Notaste la vibración en el pecho? Eso es justo la sensación que se experimenta de lo que hablábamos con las vibraciones simpáticas.

En este caso las cuerdas vocales actuan cómo fuente de emisión de vibraciones, y hablando de la voz de pecho, de manera indirecta a causa de las vibraciones producidas por las propias cuerdas, nos vibra el pecho.

¿Cómo saber si tengo voz de pecho?

Primero que nada, seguro que tienes. Ahora bien, no sabemos si tienes una voz de pecho equilibrada o desequilibrada.

Puedes tener demasiada. O en el caso opuesto, puede ser que tengas poca voz de pecho. Así de sencillo.

Vamos a realizar un ejercicios muy sencillo que nos va a decir justamente si tienes mucha o poca voz de pecho. En el, te explico brevemente lo que debes de hacer.

Dependiendo de si eres mujer u hombre escoje el audio para ti. Si estás motivado y quieres cantar un agudo como Beyoncé perfecto. No, es broma, no vayamos a hacernos daño.

Es muy importante que intentes imitar el sonido que yo hago. Que suene igual básicamente.

Mujeres
Hombres

¿Tengo mucha voz de pecho?

Muy bien, ahora quiero preguntarte algo.

¿Te ha costado hacer las escalas con las notas afinadas al principio del ejercicio o al final? ¿O los dos?

  • Si te ha costado mucho hacer las notas graves al prncipio tienes poca voz de pecho.
  • Si te han costado ambas (graves y agudas) tienes poca voz de pecho.
  • Si en cambio te han costado las notas agudas más que las graves tienes demasiada voz de pecho.

Es muy común que si tenemos poca voz de pecho, manipulemos el sonido para intentar producir esa calidad de sonido grueso y potente que queremos. Pero esto no va a hacer otra cosa que perjudicarnos a la hora de cantar.

La importancia de un profesional:

Esto que te acabo de decir es sin duda la misma herramienta que yo utilizo en mis clases personalizadas para realizar lo que se llama un diagnóstico vocal. Pero nunca sustituye la labor de un profesional que de manera directa pueda hacerte el diagnóstico.

Yo te hago el diagnóstico vocal gratis para que puedas saber qué es lo que debes de trabajar en tu voz. Mi objetivo no es más que podáis disfrutar y aprender a utilizar vuestra voz con todos los beneficios que eso supone.

Ejercicios voz de pecho

Si has tenido poca voz de pecho, lo siguiente va a favorecerte mucho. Voy a ponerte dos audios distintos.

El primero con poca voz de pecho y el segundo con la voz de pecho necesaria para realizar cualquier práctica con tu voz. Además el segundo ya te sirve para entrenar y desarrollar tu voz de pecho.

En los dos utilizo «BA». Y posteriormente en el segundo también «GA».

Una vez lo escuches la primera vez para compararlo ambos. Hazlo tu y practica.

Poca voz de pecho
Ba/Ga voz de pecho equilibrada hombres.

Lo mismo con las voces femeninas. Que no os suene como el primer audio de los dos anteriores. Tiene que sonar igual de solido que en el segundo caso.

Aquí os dejo el ejercicio si queréis mejorar vuestra voz de pecho, vuestras notas más graves.

Ba/Ga mujeres.

Musculatura voz de pecho:

Musculatura voz de pecho

En el uso de la voz intervienen muchas estructuras de nuestro cuerpo que hacen posible en este caso la producción de la voz. Entre ellas están los músculos:

Labor indispensable que realizan en el funcionamiento de la voz. La musculatura implicada en la voz de pecho a nivel laríngeo principalmente es el llamado: musculo tiroaritenoideo o TA. Este músculo es el principal encargado de producir la voz de pecho.

Cuando este músculo se pone en funcionamiento, se contrae, provocando que las cuerdas vocales de hagan mas cortar y anchas provocando así la voz de pecho que nos permite realizar las notas mas graves de nuestro registro vocal.

Voz de pecho en hombres y mujeres

gente cantando

Un dato curioso es que las mujeres suelen tener más dificultad a la hora de la producción de voz de pecho. Y esto es porque el hombre posee 2/3 de su voz en registro de pecho y las mujeres 1/3. El resto en registro de voz de cabeza.

Dicho esto y de manera consecuente, las mujeres de forma natural tienen más facilidad para ejecutar las notas agudas. Y los hombres más para las graves.

¿Qué bueno aprender mutuamente no?

Con esta curiosidad finalizo hoy. Me alegra que hayas llegado aquí porque significa que realmente tienes interés por mejorar tu voz de pecho y conocerla más.

Cualquier cosa que necesites puedes RESERVAR TU CLASE DE PRUEBA exclusiva para ti y te diré cómo llevar tu voz otro nivel.

Un abrazo y mucha música.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

David Monleón

David Monleón

CEO davidmonleonmusic.com